MUNDO Transnistria > Ucrania > Kremlin

ZONA EN CONFLICTO

Transnistria tiene nuevo primer ministro

La región separatista pro-rusa de Moldavia, Transnistria, cobró protagonismo en las últimas semanas por su cercanía al conflicto en Ucrania.

El Parlamento de Transnistria aprobó este viernes 27/5 el nombramiento de Alexander Rozenberg como nuevo primer ministro. Ayer, el presidente de la región, Vadim Krasnoselsky, había anunciado la disolución del gobierno y propuesto a Rozenberg como candidato para reemplazar al hasta entonces primer ministro, Alexander Martinov. Se desconocen hasta el momento los motivos detrás de la decisión, pero la zona vive un momento de tensión por su cercanía al conflicto en Ucrania.

El Consejo Supremo de Transnistria ha aprobado este viernes la nominación de Rozenberg, hasta ahora ministro de Agricultura y Recursos Naturales, por parte del propio Krasnoselski, según ha recogido el portal de noticias Novosti Pridnestrovye.

Transnistria es una región dentro de Moldavia controlada por separatistas pro-rusos, que linda con Ucrania. Moldavia es un pequeño país de habla rumana que formó parte de la antigua Unión Soviética y ahora está dirigido por un gobierno pro-occidental.

Hace alrededor de un mes, una serie de explosiones en Transnistria, ocurridas en paralelo a la guerra, hicieron escalar la tensión. El Kremlin dijo en ese entonces que seguía con "preocupación" los acontecimientos mientras que el gobierno separatista pro-ruso de Transnistria habló de "ataques terroristas"; Ucrania, por otro lado, acusaba a la propia Moscú de estar detrás de los ataques en una suerte de operación de falsa bandera. Se comenzó a hablar en ese momento de que entre los planes de Moscú -si logra sus objetivos en Ucrania- podría estar llegar hasta Transnistria; algo que por el momento luce improbable.

También esta semana, el expresidente de Moldavia, Igor Dodon -afín al Kremlin- fue detenido bajo sospechas de traición y corrupción, según anunció la Fiscalía de ese país. Dodon había presidido Moldavia de 2016 a 2020 y estaba abiertamente apoyado por Moscú, hasta que la pro-europea Maia Sandu ganó en 2020 y 2021 las presidenciales y las legislativas. Dodon acusó a la actual presidenta del país, Sandu, de estar detrás de su caso, el cual considera que tiene motivaciones políticas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario