La guerra en Ucrania está entrando en una fase explosiva, peligrosa y decisiva. Rusia, los países nórdicos, Alemania (OTAN) parecen estar preparándose para una tercera guerra mundial.
El lanzamiento de los sistemas de misiles de medio alcance más nuevos, el Oreshnik por parte de Rusia en represalia de los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles ATACMS de largo alcance y Storm Shadow contra objetivos en las regiones de Kursk y Bryansk, han conmocionado al mundo.
El martes (25/11) la OTAN y Ucrania mantendrán conversaciones de emergencia para discutir la ofensiva rusa con el oreshnik, que puedan alcanzar objetivos en Europa. Sin embargo, el presidente del Comité Militar de la OTAN este lunes aumentó la tensión con unas sorpresivas declaraciones.
Dijo que la alianza está analizando el lanzamiento de ataques preventivos de alta precisión en territorio ruso en caso de un conflicto armado.
"Ahora necesitamos reponer las existencias de armas operativas que se han agotado. También necesitamos invertir más en defensa aérea y sistemas de ataque de precisión. Este es un nuevo debate en la OTAN , y me alegro de que hayamos cambiado la actitud hacia la idea de que somos una alianza de defensa y no nos sentaremos y esperaremos a que nos ataquen, y luego reaccionaremos. Lo inteligente es no esperar, sino atacar a los lanzadores en Rusia si nos ataca una combinación de ataques de alta precisión. Es necesario ya que desactivará los sistemas utilizados para atacarnos y debemos atacar primero", afirmó el almirante Rob Bauer, en una conferencia en Bruselas.
Inmediatamente la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, salió responder en declaraciones con Ria Novosti: "Aparentemente, no terminaron de leer la doctrina nuclear actualizada".
Rusia, tras el ataque ucraniano con los miles de largo alcance norteamericanos y británicos, publicó su nueva doctrina nuclear, más fuerte y asertiva que la anterior: Cualquier ataque aeroespacial masivo con aviones, misiles de crucero y aviones no tripulados que cruzaran las fronteras de Rusia podría desencadenar una respuesta nuclear.
"La Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Belorrusia”, explicó el Kremlin.
Búnkers de Alemania
Mientras, Alemania elabora una lista de búnkeres que podrían proporcionar refugio de emergencia a civiles, en un momento de crecientes tensiones con Rusia.
El Ministerio del Interior este lunes afirmó que las autoridades están elaborando planes para utilizar las estaciones de metro como refugios antiaéreos. La lista incluiría estaciones aparcamientos, así como edificios estatales y propiedades privadas.
Se elaboraría un directorio digital de búnkeres y refugios de emergencia para que la gente pueda encontrarlos rápidamente mediante una aplicación de teléfono prevista. También se animará a la ciudadanía a crear refugios de protección en sus casas reformando sótanos y garajes.
Según el gobierno, hay actualmente 579 búnkeres, en su mayoría de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría que pueden dar refugio a 480.000 personas en Alemania, un país de 83 millones de habitantes.
Rusia misma inició la producción masiva de refugios antibombas móviles ante la escalada Ucrania. Los refugios “KUB-M”, que tienen el aspecto de contenedores y pueden instalarse en el permafrost del norte de Rusia, tiene capacidad para 54 personas, con la opción de añadir módulos adicionales.
Alemania ya había sido noticia la semana pasada por sus presuntos preparativos para una eventual tercera guerra mundial. Tal como contó Urgente24, el diario Frankfurter Allgemeine reveló la ultra secreta “Operación Deutschland”, el plan preparativo de Alemania para la guerra con Rusia.
El plan de 1.000 páginas, elaborado por la Bundeswehr, contiene planes detallados sobre cómo proceder en caso de defensa o de tensión, es decir, si se debe responder con disuasión a una maniobra rusa en el flanco oriental de la OTAN.
Sugiere que Berlín podría ayudar a desplegar hasta 800.000 tropas de la OTAN, incluyendo estadounidenses, en Ucrania y que está evaluando el modo de enviar 200.000 vehículos militares a través del territorio alemán en caso de que se requiriera que la alianza se uniera a los esfuerzos de Ucrania, aunque los detalles adicionales se mantuvieron clasificados.
El plan secreto también aconsejaría a la población sobre formas de prepararse para lo peor, impulsando su autosuficiencia mediante mecanismos que incluyen la instalación de generadores diésel o incluso turbinas eólicas.
Los países europeos más próximos a Rusia, Suecia, Finlandia y Noruega han actualizado y distribuido manuales de sobrevivencia en un claro acto de reforzar la resistencia civil en los último días.
Más contenido de Urgente24
Contaminación: Científicos crearon un plástico que se degrada con el agua salada
Elon Musk desata la guerra: Exige liberar los archivos secretos de Diddy Combs
Migrantes que marchan hacia USA luchan contrarreloj para ingresar antes que asuma Trump
Alerta en USA: Tren de Aragua ahora recluta niños migrantes
Donald Trump aliviado: Fiscal especial desestimará los procesos judiciales contra él