OMNI plástico > contaminación > océano

MOLÉCULAS ORGÁNICAS DE SAL

Contaminación: Científicos crearon un plástico que se degrada con el agua salada

Un grupo de científicos desarrollaron un plástico biodegradable que tiene la capacidad de descomponerse con el agua salada para no contaminar el océano.

El proyecto fue publicado en la revista Science, donde se describe que este plástico podría ser un paso crucial para combatir la acumulación de microplásticos en mares y suelos. “Con este avance, hemos creado una nueva generación de plásticos: resistentes, reciclables y funcionales, pero, sobre todo, libres de microplásticos”, explicó el director del equipo, Takuzo Aida,

Los nuevos plásticos se fabricaron combinando dos monómeros (moléculas orgánicas) iónicos que forman puentes salinos reticulados, que proporcionan resistencia y flexibilidad. Gracias a esto, la propia salinidad de mares y océanos puede descomponerlos y regenerar las unidades de partida.

Esta condición generará partículas "amigables" con el medio, claves para reducir la contaminación por microplásticos que se acumula en océanos y suelos. Los microplásticos son trozos de menos de 5 milímetros que dañan la vida acuática y llegan a la cadena alimentaria, e incluso al cuerpo humano.

image.png

A pesar de los esfuerzos previos de la ciencia, los plásticos actuales, incluso los biodegradables como el ácido poliláctico (PLA), no se descomponen eficazmente en el océano, lo que agrava el problema de los microplásticos. Según Joaquín Martínez Urreaga, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, este desarrollo es una alternativa “realista y prometedora” frente a los plásticos tradicionales.

Los investigadores indicaron que el nuevo producto no es tóxico ni inflamable (es decir, no emiten CO) y pueden remodelarse a temperaturas superiores a 120° como otros termoplásticos, lo que amplía sus aplicaciones. Si los desafíos técnicos y económicos son superados, este innovador material puede minimizar el impacto ambiental de los plásticos, convirtiéndose en un punto de inflexión en la lucha contra la contaminación oceánica.

image.png
La isla de plástico del Océano Pacífico es considerada un continente por su gran tamaño.

La isla de plástico del Océano Pacífico es considerada un continente por su gran tamaño.

Las cuatro políticas para combatir la contaminación del plástico

Un grupo de científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, publicó el miércoles 13 de noviembre en la revista Science un estudio donde aseguran que si en el mundo se aplican cuatro políticas la contaminación generada por los desechos plásticos pueden reducirse casi al 100% y sus emisiones en un tercio en para 2050.

El equipo de investigadores desarrolló un novedoso modelo de aprendizaje automático para pronosticar tendencias en la producción, el comercio y la gestión de residuos de plástico a nivel mundial. Además, simularon los impactos de ocho posibles intervenciones políticas destinadas a reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, los científicos descubrieron las cuatro políticas claves para enfrentar la problemática: exigir que los nuevos productos se fabriquen con un 40% de plástico reciclado posconsumo; limitar la producción de plástico nuevo a los niveles de 2020; invertir en la expansión de la infraestructura de gestión de residuos, especialmente en las partes del mundo con menores ingresos; e implementar una pequeña tarifa sobre los envases de plástico.

El estudio afirma que los políticos del mundo deben implementar estas acciones durante todo el ciclo de vida del plástico, es decir, desde la producción, el uso y la eliminación. De acuerdo a las simulaciones realizadas por los investigadores, esto reduciría en 91% la contaminación de plástico mundial para 2050.

Además, los autores del estudio indicaron que el paquete de medidas deben ser aplicadas de forma urgente para tener resultados óptimos. Justamente, su hallazgo se produce antes de que comience en Busan, Corea del Sur, el encuentro entre representantes de más de 190 países, con el objetivo de finalizar los detalles del primer tratado jurídicamente vinculante del planeta sobre la contaminación por plástico.

Más contenido en Urgente24

Paraíso fiscal: Hong Kong, en la mira del Congreso de USA

La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron

Reforma constitucional: El PJ se opone a la reelección de Pullaro, pero no Perotti

Sergio Lapegüe detalló los motivos de su renuncia en TN: "Me estaba apagando"