OMNI plástico > contaminación > estudio

A NIVEL MUNDIAL

Con solo cuatro políticas, los desechos plásticos pueden reducirse casi al 100%

Científicos de la Universidad de California aseguran que aplicando cuatro políticas, la contaminación por plástico se puede reducir casi en su totalidad.

Un grupo de científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, publicó el miércoles 13 de noviembre en la revista Science un estudio donde aseguran que si en el mundo se aplican cuatro políticas la contaminación generada por los desechos plásticos pueden reducirse casi al 100% y sus emisiones en un tercio en para 2050.

El equipo de investigadores desarrolló un novedoso modelo de aprendizaje automático para pronosticar tendencias en la producción, el comercio y la gestión de residuos de plástico a nivel mundial. Además, simularon los impactos de ocho posibles intervenciones políticas destinadas a reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, los científicos descubrieron las cuatro políticas claves para enfrentar la problemática: exigir que los nuevos productos se fabriquen con un 40% de plástico reciclado posconsumo; limitar la producción de plástico nuevo a los niveles de 2020; invertir en la expansión de la infraestructura de gestión de residuos, especialmente en las partes del mundo con menores ingresos; e implementar una pequeña tarifa sobre los envases de plástico.

El estudio afirma que los políticos del mundo deben implementar estas acciones durante todo el ciclo de vida del plástico, es decir, desde la producción, el uso y la eliminación. De acuerdo a las simulaciones realizadas por los investigadores, esto reduciría en 91% la contaminación de plástico mundial para 2050.

image.png

Los investigadores Universidad de California informaron que adoptar estas políticas también generará importantes beneficios climáticos, incluida una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a retirar de circulación 300 millones de vehículos a combustibles fósiles durante un año.

Además, los autores del estudio indicaron que el paquete de medidas deben ser aplicadas de forma urgente para tener resultados óptimos. Justamente, su hallazgo se produce antes de que comience en Busan, Corea del Sur, el encuentro entre representantes de más de 190 países con el objetivo de finalizar los detalles del primer tratado jurídicamente vinculante del planeta sobre la contaminación por plástico.

“Estas próximas negociaciones en Busan son nuestra única oportunidad de unirnos como planeta y solucionar este problema”, dijo en un comunicado uno de los autores del proyecto, Douglas McCauley, quien agregó que "no podemos desaprovechar esta oportunidad única en la vida”.

En las últimas décadas, el consumo de plástico aumentó considerablemente, que acompañado de una mala gestión ambiental desembocaron en una creciente generación de desechos plásticos. A medida que el plástico se degrada se fragmenta en micro y nanoplásticos que dañan los ecosistemas a nivel mundial.

image.png
Invertir en la expansión de la infraestructura de gestión de residuos, especialmente en las partes del mundo con menores ingresos, es una de las claves para eliminar los desechos plásticos.

Invertir en la expansión de la infraestructura de gestión de residuos, especialmente en las partes del mundo con menores ingresos, es una de las claves para eliminar los desechos plásticos.

Los desechos plásticos generan riesgos significativos para la salud, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas reproductivos. Asimismo, el ciclo de vida del plástico intensifica el cambio climático a través de las emisiones de la extracción, producción y procesamiento de desechos de petróleo y gas.

Si en Busan no se toman medidas al respecto, el consumo anual de plástico podría aumentar un 37% entre 2020 y 2050, una carga de contaminación global adicional equivalente a las emisiones producidas por el funcionamiento de 9.000 plantas de energía a gas natural o al suministro de energía a más de 436 millones de hogares durante un año.

"Estos resultados dejan claro que, con suficiente voluntad política, existe el potencial técnico suficiente para reducir drásticamente los residuos plásticos mal gestionados y abordar de manera significativa algunos de los problemas asociados más insidiosos", detallan en el estudio.

Más contenido en Urgente24

Principales señales para saber si eres adicto al alcohol

El primer síntoma revelador de cáncer podría ser este, según expertos

Megapuerto Perú-China: Un hito regional y el doble juego de Manzano

Arden las pesqueras contra Javier Milei: Un negocio millonario, la cuota y las coimas