JUNTOS BIEN alcohol > señales > alcoholismo

NO LAS IGNORES

Principales señales para saber si eres adicto al alcohol

La adicción al alcohol no sólo trae consecuencias para quien lo consume, sino también a otras personas. Aquí están las señales para si eres alcohólico.

¿Cómo saber si soy alcohólico? ¿Cuándo se considera que alguien es alcohólico? ¿Cómo se define una persona alcohólica? La adicción al alcohol, también conocida como alcoholismo, es una enfermedad progresiva que supone el consumo excesivo de alcohol, o la dependencia física y psicológica al alcohol.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol o las bebidas alcohólicas contienen etanol, una sustancia psicoactiva y tóxica que puede causar dependencia.

El alcoholismo es un problema serio, ya que puede derivar en consecuencias muy negativas para la salud física, mental, social y laboral. Incluso la muerte.

En 2019, la OMS calcula que hubo aproximadamente en todo el mundo 2,6 millones de muertes como consecuencia del consumo de alcohol.

Además, el alcoholismo no sólo afecta a quien padece de la adicción, sino que también puede repercutir en quienes rodean a la persona dependiente del alcohol.

En ese sentido, es importante que la población conozca los riesgos asociados al consumo de alcohol, pero también es buen momento para reconocer las señales de alerta de que una persona es alcohólica.

¿Cómo saber si soy alcohólico? Principales señales

La Clínica López Ibor, un referente en el campo de la salud mental, detalla 10 señales que revelan que una persona es alcohólica:

1. Beber alcohol de manera excesiva y en cualquier ocasión, incluso, a solas. También, si la ingesta de alcohol aumenta de manera progresiva y si ha estado mintiendo acerca de cuánto alcohol consume.

2. Normalizar la ingesta de alcohol y justificar el consumo de cerveza y vino alegando que "no son bebidas alcohólicas".

3. Sentir un deseo constante o permanente de ingerir alcohol y no darse cuenta de ello.

4. No poder controlar el impulso de consumir alcohol a todas horas. Esto "muestra que hay un problema de adicción", dicen los expertos.

5. Cambios en la conducta, es decir, tener reacciones violentas o agresivas bien sea sobrio o ebrio.

6. Abandonar progresivamente el cumplimiento de las tareas y responsabilidades, por pasar más tiempo bebiendo alcohol.

7. Falta de interés por actividades que antes disfrutaba y que ahora todo gire en torno al alcohol.

8. Pérdida de relaciones familiares y de amistades por buscar a otras personas que también sean dependientes del alcohol y así "suavizar" el problema.

9. Tener síntomas como ansiedad, fiebre, sudores o insomnio cuando dejas de beber alcohol. De ser así, es posible que padezcas el síndrome de abstinencia.

10. Intentar dejar el alcohol y volver a caer siempre.

Si te sientes identificado con estas señales de alerta del alcoholismo, entonces, busca ayuda de manera inmediata.

"Es recomendable que consultes con un profesional para comenzar un tratamiento del alcoholismo y conseguir superar esta adicción", dicen los expertos.

Consecuencias del alcohol

Asimismo, es importante tener en cuenta las terribles consecuencias del consumo de alcohol.

Según la OMS, se ha constatado que el consumo de alcohol se encuentra entre las causas de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud.

El consumo de alcohol se relaciona con mayor riesgo de enfermedades hepáticas, enfermedades cardiacas y distintos tipos de cáncer. También con trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

-----------

Seguí leyendo en Urgente24

Un alimento común previene la demencia y probablemente está en tu despensa

La diabetes se ha cuadruplicado y científicos lanzan la más dura advertencia: "Urgente"

Alerta a todos por estas tres cosas comunes que provocan un ACV grave

El hábito ultra fácil que ayuda a prevenir un peligroso problema del corazón

El alimento del desayuno que te hace sentir más lleno y aumenta la concentración en la mañana