Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez en medio de la actual escalada con OTAN al borde de una guerra nuclear y a horas de intimidar a Europa a través de la tv pública.
La fuerza aérea ucraniana acusó al presidente ruso Vladimir Putin de usar este misil con potencialidad nuclear para aterrorizar a Europa y para que el Occidente deponga el respaldo en armas a Kiev.
Pero la realidad es que es una advertencia contra el uso de los misiles de largo alcance norteamericanos por parte de Kiev.
“ Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque este jueves contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania, según confirmó el Ejército ucraniano a través de un comunicado.
Es la primera vez que Rusia usa este tipo de armas desde el inicio de la guerra Ucrania en 2022, confirmó a AFP una fuente del ejército.
Justamente este atentado ruso con arsenal nuclear sucede a dos días del primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio ruso.
Y a tan sólo horas de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran sus embajadas en Kiev ante la amenaza de un posible ataque masivo ruso.
“Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.
Frente a esta nueva fase de guerra, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó que “Putin está utilizando a Ucrania como campo de pruebas”.
“Hoy, nuestro vecino loco ha vuelto a revelar su verdadera naturaleza: su desdén por la dignidad, la libertad y la vida humana misma. Y, sobre todo, su miedo. Un miedo tan abrumador que lanza un misil tras otro, recorriendo el mundo en busca de más armas, ya sea de Irán o de Corea del Norte. Hoy ha sido un nuevo misil ruso. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones están en curso”, escribió en X, junto a un video.
Como reveló Urgente24, el mísil intercontinental RS-26 que lanzó el gobierno de Rusia contra Ucrania durante este jueves puede transportar una ojiva nuclear de 800 kilos. Pero, según el portavoz del Ejército de Kiev, es lógico que este no albergara material nuclear porque sino todo hubiera volado por los aires.
Aparte del misil balístico intercontinental Rusia también envió uno hipersónico Kh-47M2 Kinzhal y siete de crucero Kh-101.
En el nuevo ataque de Rusia de este jueves, que es una clara advertencia nuclear contra la OTAN, se dañaron instalaciones industriales de la región ucraniana de Dnipropetrovsk
La Tv rusa simula un ataque sobre Europa
El presidente ruso Vladimir Putin decretó una nueva doctrina nuclear frente a la OTAN que se ciñe sobre sus fronteras, que establece que cualquier ataque convencional contra Rusia legitima una respuesta nuclear por parte de Moscú.
Evidentemente Rusia está en pie de guerra al sentirse amenazada por la injerencia de las potencias occidentales en este conflicto entre dos pueblos eslavos, los que históricamente estaban hermanados.
Tal es así que la televisión rusa ha mostrado cómo sería un hipotético ataque nuclear a Europa, qué países de la OTAN serían los afectados y cuáles no, como por ejemplo España que no estaría dentro de los atacados.
El canal estatal ruso Rossiya 1 emitió una simulación de posibles ataques nucleares de Rusia a capitales europeas de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Polonia y Rumania. Las imágenes de misiles yendo hacia objetivos en Londres, Berlín, París, Varsovia y Bucarest, entre otros, muestran que el gobierno de Rusia está dipuesto a todo para mantener su seguridad nacional.
Durante la transmisión, el presentador y diputado de la Duma Estatal, Yevgeny Popov, dijo que el despliegue de misiles rusos en Kaliningrado podría poner en riesgo a casi toda Europa, incluidos los Estados Bálticos y las bases estadounidenses en Alemania.
El segmento dentro del programa fue acompañado por imágenes y un mapa que señalaba objetivos potenciales en Europa:
Las declaraciones del presentador ruso están en consonancia con las advertencias que ha brindado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien señaló que los depliegues de tropas estadounidenses o el envío de arsenal nuclear contra Rusia convertirían a las capitales europeas en objetivos legítimos.
Otras lecturas de Urgente24:
Wanda Nara y Mauro Icardi dispuestos a todo por un minuto de fama
Wanda Nara y Mauro Icardi: salió a la luz el impresionante acuerdo de su divorcio
Netflix tiene la miniserie de 6 capítulos que se convirtió en la favorita de todos
La miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y tenés que conocer cuanto antes