MUNDO Moscú > Ucrania > OTAN

OCCIDENTE VERÍA POSIBLE UNA PRONTA INVASIÓN

Tensión con Moscú: Gran despliegue OTAN, despejan embajadas

La OTAN despliega busques y aviones de combate en Europa del Este, cuando la tensión con Moscú es más alta que nunca por una posible invasión a Ucrania.

Cuando la tensión entre Moscú y Occidente está en uno de sus puntos más álgidos en los últimos años, este lunes 24/1, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado un fuerte despliegue de buques y aviones de combate en Europa del Este, para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado la evacuación de su personal no esencial de la embajada en Ucrania ante el temor de una invasión rusa. Lo mismo ha ordenado el Reino Unido. El gobierno de Australia aconsejó a sus nacionales salir de Ucrania. Y Berlín autorizó la salida voluntara de los familiares de diplomáticos de la Embajada alemana de Kiev.

La noticia del despliegue de la OTAN en Europa del Este llega luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, admitiera la semana pasada que había diferencias al seno de la organización respecto de cómo responder ante una potencial incursión rusa en Ucrania y que esto dependía de qué magnitud tenía la incursión, sugiriendo que una "incursión menor" podría no tener una respuesta muy contundente. Las palabras de Biden cayeron como balde de agua fría a los ucranianos y poco después, toda la Casa Blanca se puso en campaña para 'arreglar' los dichos del presidente, aclarando que ningún tipo de avanzada era aceptable y alertando sobre una respuesta contundente en tal caso.

Según el diario The New York Times, Biden está ahora contemplando desplegar miles de tropas en Europa del Este y los países bálticos, así como enviar buques de guerra y aeronaves a sus aliados de la OTAN. Esto significaría un giro respecto de la postura que ha mantenido hasta ahora en torno a Ucrania, más conservadora.

Desde que comenzó este conflicto, varios analistas se preguntan si la acumulación de tropas rusas en Ucrania era un 'blef' en el sentido de que el presidente ruso Vladimír Putin lo estaba usando como una herramienta de manipulación para avanzar en otros intereses, por ejemplo, la aprobación del gasoducto Moscú-Berlín, Nord Stream 2. ¿O era que iba en serio Putin? ¿Estaba realmente Putin preparando una nueva invasión en Ucrania? Varios signos están mostrando que, al menos la inteligencia occidental, cree que es la segunda opción la correcta.

Recordemos que el eje de este conflicto es el rechazo de Moscú a la entrada de Ucrania en la OTAN, lo que considera que le representaría una amenaza. Moscú demanda, a cambio de la desescalada, garantías de que no será ampliada la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las tensiones en Ucrania han aumentado durante meses después de que el Kremlin concentrara unas 100.000 tropas cerca de la frontera ucraniana, una dramática acumulación que Occidente considera una preparación para la guerra con el fin de evitar que Ucrania se una a la alianza de seguridad de la OTAN, explica el diario La Vanguardia.

https://twitter.com/carlbildt/status/1485566793892704261

El despliegue de la OTAN

Los países de la alianza transatlántica "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa", apuntó la OTAN en un comunicado. "La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza", señaló en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg. La OTAN destacó que España "está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria", entre otras iniciativas.

"Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región", apuntó la alianza militar.

Igualmente, señaló que Francia "ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumania bajo el mando de la OTAN".

En tanto, los Países Bajos enviarán "dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN".

El principal aliado, Estados Unidos "también ha dejado claro que se plantea aumentar su presencia militar en la zona este de la alianza", destacó Stoltenberg.

USA manda armas

Este fin de semana, ha llegado a Kiev la primera entrega del armamento estadounidense. El envío incluye más de 90 toneladas en armas y municiones para los soldados en primera línea, según ha informado la embajada de Estados Unidos en la capital ucraniana.

Qué dice Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha expresado su preocupación por la acumulación de fuerzas ucranianas en la línea de contacto de Donbás, lo que indicaría según él, que Kiev se está preparando para la ofensiva.

"La amenaza ahora es mayor que antes", dijo Peskov.

Desde el comienzo de este conflicto, Rusia sostiene que es Ucrania la que la está amenazando, algo que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró una manipulación de la información.

Días atrás, Washington aseguró tener información de que Moscú tiene preparado a un grupo de agentes para ejecutar una operación de "bandera falsa" en el este de Ucrania, en un intento por crear un pretexto para una invasión.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el pasado viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. "Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", reiteró.

Se referirá a amenazas verbales concretas, porque la realidad es que la acumulación de tropas en la frontera podría leerse como una amenaza en sí misma.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario