MUNDO Vladimir Putin > Rusia > Ucrania

EL LADO RUSO

Rusia y Vladímir Putin contra los vendehumos de Occidente

El canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, continua con la línea de Vladímir Putin y bombardea contra los países occidentales ante el conflicto ruso-ucraniano.

Este Lunes 14/02 el canciller ruso Sergéi Lavrov, siguiendo la línea de pensamiento de su presidente, Vladímir Putin, declaró que las relaciones con los países occidentales se encuentran “por el piso”, denunciando que las actitudes de la OTAN, Y más puntualmente de USA, son la verdadera cuestión detrás de la escalada en el conflicto en la frontera de rusa con Ucrania.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en cada uno de estos encuentros, Vladímir Putin siempre ha declarado cuales son las “verdaderas” (a tomarlo con pinzas) intenciones de Rusia como país en este esquema, lo que significa para su política de estado la región del Donbass como Ucrania, y las pretensiones que se tiene sobre la actitud de occidente.

¿Diálogo o monólogo?

No obstante, Vladímir Putin pareciera que no se siente escuchado: teniendo en cuenta que este no ha sido más que claro en sus intenciones, los movimientos de la OTAN y de USA han aumentado cada vez más en la región a pesar de ello, lo que para la ex-Unión Soviética representa una falta de respeto hacia su lógica.

Sin cansancio, Vladímir Putin ha declarado que los objetivos de su país se centran en buscar que la OTAN cumpla la promesa de no adherir a Ucrania a la Alianza del Pacifico. Ucrania ha manifestado en sus documentos oficiales sus intenciones de volver a recuperar la península de Crimea, invadida y anexada por Rusia en 2014, “aunque sea necesario realizarlo por medios militares”.

Ante esto Vladímir Putin sabe que si Ucrania se une a la OTAN “nada le garantiza a Rusia que la OTAN pueda detener a Ucrania”.

La unión de Ucrania a la OTAN socava nuestra seguridad La unión de Ucrania a la OTAN socava nuestra seguridad

Vladímir Putin ha recalcado ya múltiples veces que es obvio que a USA “no le interesa la seguridad de Ucrania”, planteando que este conflicto es solo un medio para el verdadero objetivo de USA, detener el desarrollo de Rusia.

En este sentido, Ucrania es solo una herramienta para USA. Para hacerlo, la solución pareciera que es involucrarnos en algún conflicto armado para que USA, con la ayuda de sus aliados europeos, tenga la justificación para aplicar las sanciones de las que habla. O la otra opción es atraer Ucrania a la OTAN y establecer un sistema de seguridad ahí. Hay que considerar los intereses y la seguridad de todos los países en este proceso, de Rusia de Ucrania y del resto de Europa En este sentido, Ucrania es solo una herramienta para USA. Para hacerlo, la solución pareciera que es involucrarnos en algún conflicto armado para que USA, con la ayuda de sus aliados europeos, tenga la justificación para aplicar las sanciones de las que habla. O la otra opción es atraer Ucrania a la OTAN y establecer un sistema de seguridad ahí. Hay que considerar los intereses y la seguridad de todos los países en este proceso, de Rusia de Ucrania y del resto de Europa

Oídos sordos

Ya exhausto de sus reclamos ante el avance de la alianza del pacifico en la región de los países de la ex-URSS, donde Rusia basa su influencia, la llegada de la OTAN significa un golpe duro para Rusia. Vladímir Putin no se ha cansado de remárcalo. El problema es que a occidente, principalmente a USA, simplemente no le interesa.

Putin lo sabe, pero ante la falta de respuesta a sus reclamos de garantías de seguridad satisfactoria por parte de Occidente, el mandatario ruso tampoco está dispuesto a ceder.

Este lunes, el canciller de Rusia, Sergéi Levrov mantuvo una reunión con su presidente, donde luego declaró que las respuestas recibidas por occidente a sus reclamos han sido negativas.

Estamos avistando, lamentablemente, los esfuerzos de la OTAN y de la Unión Europea, que está buscando su lugar, para conseguir, de alguna manera, que precisamente ellos (la OTAN) determinen el desarrollo de nuestro continente", señaló Lavrov. Estamos avistando, lamentablemente, los esfuerzos de la OTAN y de la Unión Europea, que está buscando su lugar, para conseguir, de alguna manera, que precisamente ellos (la OTAN) determinen el desarrollo de nuestro continente", señaló Lavrov.

Las respuestas a las propuestas entregadas por Moscú en diciembre pasado ignoran sobre todo las cuestiones de la no expansión de la OTAN, el no despliegue de fuerzas de ataque en territorio ucraniano y el retorno de la configuración del bloque militar al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional entre Rusia y la OTAN.

Para evitar un desarrollo tan negativo de la situación, es clave tener realmente en cuenta los intereses de todos los países, incluido Rusia, y encontrar una solución a este problema. Previsor

Previsor

Sergéi Levrov mencionó que la respuesta obtenida se basó en los puntos de menor urgencia.

Sin embargo, cuando se le preguntó a Lavrov sobre si existe todavía la posibilidad de llegar a un acuerdo con Occidente, este respondió afirmativamente

Como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre hay esta posibilidad Como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre hay esta posibilidad

También se remarco que el canciller recomendó seriamente a Vladímir Putin que continúe por la vía diplomática los esfuerzos para obtener sus garantías de seguridad con occidente.

Sin embargo, este martes luego de reunirse con la ministra británica Liz Truss, diálogo lo cual calificó de diálogo entre sordos y mudo, Levrev ha también declarado como prevée que se dará el final del conflicto:

Dentro de algún tiempo los países occidentales se enteraran que las maniobras militares rusas en territorio bielorruso se habrán terminado y las tropas rusas regresaran a su territorio nacional. Habrán logrado la desescalada del conflicto según ellos, aunque en realidad será vender aire. Dentro de algún tiempo los países occidentales se enteraran que las maniobras militares rusas en territorio bielorruso se habrán terminado y las tropas rusas regresaran a su territorio nacional. Habrán logrado la desescalada del conflicto según ellos, aunque en realidad será vender aire.

Tuve la sensación de que nuestros colegas británicos o no tienen idea de las aclaraciones” dadas recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la ausencia de intenciones bélicas rusas, “o las ignoran por completo”, continuó.

Pero sobre todo, mencionó que para Rusia, Ucrania significa “una muleta contra la caída de las valoraciones de los políticos occidentales”. Teniendo en cuenta que efectivamente, el presidente Francés buscará la reelección este abril, y que Joe Biden, bajo en popularidad, tendrá las elecciones legislativas en noviembre las cuales pueden determinar sus próximos 2 años de mandato.

levrov.jpg
El canciller de Rusia, Sergéi Levrov, en reunión con la ministra británica Liz Tress este lunes.

El canciller de Rusia, Sergéi Levrov, en reunión con la ministra británica Liz Tress este lunes.

Rusia y Vladímir Putin saben perfectamente las intenciones de USA, su viejo amigo/enemigo, y de como este tiene y ha tenido la habilidad histórica de manipular a Europa a su placer, considerando que es el principal financiador de la OTAN y la de la seguridad europea.

Tras bambalinas, la tensión con Ucrania sigue en aumento: los últimos días se han desplegado mayores tropas y se han realizado más movimientos militares apoyados por muchas potencias europeas: el 11/06 se dio la llegada de un convoy militar estadounidense en Rumania y Polonia, y sobre todo, se ha dado el mayor como el despliegue de fuerzas rusas desde la guerra fría en el territorio belorruso, acción que hace sonar las alarmas ya que Ucrania se encuentra cada vez más rodeada.

aviones rusos.jpg
Imágenes satelitales de aviones rusos SU-25 se ven en el aeródromo de Luninets, Bielorrusia, el sábado.

Imágenes satelitales de aviones rusos SU-25 se ven en el aeródromo de Luninets, Bielorrusia, el sábado.

Rusia tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, pero ha negado repetidamente cualquier plan de invasión. Sin embargo, está realizando importantes ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, vecino del norte de Ucrania, y ejercicios navales en el Mar Negro, cerca de la península de Crimea que Moscú se anexionó de Kiev en 2014.

La Unión Europea está preparando varias respuestas a cualquier nuevo movimiento de Rusia para desestabilizar Ucrania, pero el bloque no sabe exactamente lo que Vladímir Putin planea hacer, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la UE.

Este funcionario también afirmó que la UE estaba buscando fuentes alternativas de energía en caso de que Vladímir Putin decida que Rusia corte el suministro a Europa. El bloque se estaba preparando para la llegada de refugiados en caso de que efectivamente se invada Ucrania, añadió.

En conclusión, este es un claro ejemplo de cómo los egos, la falta de diálogo y comunicación siguen reinando las relaciones internacionales y los conflictos de intereses aún en el año 2022. Esperando que esta vez quede en la historia como una simple anécdota, y no otro conflicto bélico de carácter internacional que pueda marcar el siglo XXI.

Dejá tu comentario