MUNDO OTAN > Rusia > Ucrania

MACRON CON PUTIN

Europa contra las cuerdas y quiebre en la OTAN

A lo largo del día los presidentes de Rusia y Francia se encontrarán en mediaciones para llegar a una desescalada en las tensiones con Ucrania.

A lo largo del día los jefes de estado ruso y francés se encontrarán en discusiones para lograr un acuerdo sobre llegar a una desescalada en las tensiones con Ucrania para garantizar la seguridad para Rusia y para la región, tal como lo expresó Emmanuel Macron.

Recordemos que Rusia ha desplegado 100 mil tropas en la frontera con Ucrania y no ha cedido a las presiones y amenazas de USA de aplicar sanciones al Kremlin en su exportaciones de gas en el continente europeo.

Ante dicha situación, Putin ha expresado nuevamente a su contraparte francesa de que el interés ruso en invadir a Ucrania es nulo, que en realidad su respuesta forma parte de un acto de protesta contra la OTAN, buscando disuadirla de nunca admitir a Ucrania en la alianza del pacifico. Sin embargo, no niega tomar acciones militares si sus demandas no son cumplidas.

La adhesión de Ucrania a la OTAN significa que, en caso de invasión efectiva de Rusia a Ucrania, la cláusula de defensa mutua se activaría, implicando una intervención militar colectiva de los miembros de la OTAN en la región.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha mencionado estar al tanto de las intenciones de Emmanuel Macron para alivianar las tensiones, pero agrega que "La situación es muy compleja como para esperar resultados decisivos en un primer encuentro”.

En los últimos días no han habido noticias sobre las garantías de seguridad demandadas por rusia, nuestros interlocutores occidentales prefieren evitar ese tema. En los últimos días no han habido noticias sobre las garantías de seguridad demandadas por rusia, nuestros interlocutores occidentales prefieren evitar ese tema.

La “Diplomacia a la Francesa”

El día de ayer, el creador del partido "En Marche" se ha pronunciado “razonablemente optimista” en cuanto al resultado esperable del encuentro con su homólogo ruso, sin embargo, también ha remarcado que

No cree en milagros y que será muy difícil concretar una victoria en un corto plazo en las negociaciones. Lo que más importa es lograr recrear la confianza con Vladimir Putin. No cree en milagros y que será muy difícil concretar una victoria en un corto plazo en las negociaciones. Lo que más importa es lograr recrear la confianza con Vladimir Putin.

Considerando que el martes realizará también una visita de estado a Kiev para dialogar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Emmanuel Macron ha demostrado su interés en poner todas sus herramientas diplomáticas en juego.

Debemos tratar de eliminar todas las incertidumbres de ambos lados y reducir el campo de ambigüedades para ver dónde están los puntos de desacuerdo y los posibles puntos de convergencia”, según él. En un futuro inmediato, “tenemos que construir los términos de una ecuación que posibilite la desescalada a nivel militar”, estando, según el presidente francés, 125.000 militares desplegados en las fronteras de Rusia y Bielorrusia con Ucrania.

Emmanuel Macron ve dicha oportunidad para continuar con su política de estado, y principal objetivo en política exterior, la búsqueda de la autonomía estratégica europea frente a la dependencia que el viejo continente ha tenido hacia USA y la OTAN en materias de defensa y seguridad.

Sin embargo, no debemos olvidar que el presidente francés se enfrentará en abril a las urnas: con el objetivo de renovar mandato en unas nuevas elecciones presidenciales, Emmanuel Macron demuestra a una opinión pública muy descontenta con su gobierno que está dispuesto a hacer todo lo posible para ganar la reelección.

Para el presidente, esto consiste en una oportunidad clave para demostrar su liderazgo en Europa y para demostrar que está por encima del conflicto.

Muchos analistas consideran que la estrategia del presidente francés se basa en buscar un “congelamiento” de las tensiones por varios meses para evitar una escalada antes de las elecciones del 10 de abril. Por otro lado, enfrenta también a la critica negativa de los países ex-miembro de la URSS que sufrieron años bajo la regla soviética, que lo denuncian por haber decidido acercarse primero al "victimario" y a no a la verdadera "victima", Ucrania.

putin macron.jpg
Conversaciones entre el mandatario francés y el ruso: ¿la distancia entre ellos como símbolo de desconfianza?

Conversaciones entre el mandatario francés y el ruso: ¿la distancia entre ellos como símbolo de desconfianza?

"Garantías de seguridad"

Según lo expresado por Putin en la reunión del día de hoy, la cólera de Moscú consiste en la necesidad de clarificar las reglas de cohabitación con la OTAN y la Unión Europea, buscando que sus vecinos europeos y USA brinden garantías de seguridad regional en Rusia.

La adhesión de 14 países de Europa del este a la OTAN luego del fin de la guerra fría, es vista por el Kremlin como una importante violación a su esfera de influencia y constante amenaza a su seguridad.

Utilizando el gas como moneda de diálogo, Putin ha demostrado que no está dispuesto a doblegar sus objetivos por ningún tipo de amenaza de sanciones por parte de la OTAN. Es mas, ya ha demostrado que los verdaderos afectados en esta situación es el mismo continente europeo: el pasado 4 de febrero Gazprom de Rusia y CNPC de China, los grupos energéticos, firmaron un acuerdo sobre una nueva ruta de suministro de gas con entregas de 10.000 millones de metros cúbicos por año.

La nueva ruta del gas es un mensaje para la Unión Europea porque serán 10 mil millones de metros cúbicos menos para la región.

Recordando que la intervención de USA en el conflicto, ya crackeada tanto por Putin como por los países europeos, tenía como objetivo:

  • Levantar la deteriorada opinión pública hacia Joe Biden luego de la reciente caída en las encuestas del presidente demócrata.
  • La caída en el empleo resultante de la pandemia, así también como la llegada de la inflación a niveles históricos
  • Tiene a las elecciones legislativas de Noviembre en mente.
  • Y el verdadero objetivo detrás del conflicto: imponer sanciones a Rusia para volverse el nuevo mercado de gas de Europa.

Europa contra las cuerdas

Esta situación deja a las potencias europeas miembro de la OTAN sin muchas oportunidades: profundizar el diálogo con Vladimir Putin y ceder ante las exigencias de seguridad de Moscú, alejándose así cada vez más de la OTAN, o tomar el bando estadounidense, lo que aumentará aún más los conflictos no solo en el Donbass sino con el resto de los países europeos y Rusia, complicando no solo su suministro de gas sino que también aumentaría las posibilidades del inicio de un conflicto bélico en la región.

Joe Biden y Emmanuel Macron han sido dos de los presidentes que mas abogan por el multilateralismo en la toma de decisiones internacionales. Sin embargo, la descoordinación entre los estados Europeos y también entre los miembros de la OTAN, demuestran que estos estados están dispuestos a actuar de manera unilateral cuando se trata de situaciones frágiles en sus cuestiones domesticas. Dicha situación remarca cada vez mas la obsolescencia de la Alianza del Pacifico en estos días, realizado un llamado desesperado a la revisión de sus objetivos, y hasta la reformulación de sus bases para evitar caer en el olvido.

Dejá tu comentario