Desde tiempos inmemoriales, la guerra psicológica siempre ha acompañado el despliegue de las tropas para destruir la moral y por consiguiente, debilitar al enemigo. La reciente noticia de la muerte del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania Kyrylo Budanov, difundida por varios medios ucranianos, fue refutada por el Centro Estatal para Combatir la Desinformación en su canal Telegram este lunes (05/06/23)
"En nombre de los medios de comunicación ucranianos, supuestamente se está difundiendo la noticia sobre la muerte de Kirill Budanov. Según estos informes, el jefe de la inteligencia ucraniana murió a causa de un reciente ataque con misiles, y los preparativos para su entierro ya están en marcha en la Casa Nacional de Ucrania".
Y alentando a los medios y a la audiencia a consumir fuentes de información verificada, alertaron que “es otro vertedero informativo del enemigo. Después de una campaña de información fallida sobre la supuesta muerte del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Valery Zaluzhny y el Comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas Oleksandr Syrskyi, la propaganda rusa intenta una vez más sembrar el pánico entre la población difundiendo una falsificación similar”.
Sin embargo, esta no es la única ni será la última fake news de la guerra Ucrania y Rusia. Los ejemplos abundan. Cabe resaltar que la desinformación es solo otro método de la guerra psicológica que libran tanto Rusia como Ucrania.
En escenarios internacionales críticos, en tierras lejanas en disputa, en marco de incertidumbre, la batalla informativa se vale de aquel terreno fértil para propagarse instantáneamente en internet.
Sin duda la desinformación es un fenómeno incontenible en medio de la digitalización constante y la desregulación declinante. El problema es que los mismos que se quejan por la circulación de las noticias falsas (muchas veces los propios gobiernos y medios de comunicación oficialistas) son los mismos que las legitiman, compartiéndolas por curiosidad o para desmoralizar.
La mejor arma de las fake news no es expresar falsedades increíbles (la gente con todas las numerosas herramientas informáticas a su disposición no puede ser tan crédula), sino moldear la realidad, descontextualizar los hechos, poner en boca de polémicos personajes palabras que no dijeron pero que bajo ciertas circunstancias podrían decir, todo una estrategia para ofrecer noticias verosímiles pero irreales.
La supuesta muerte de Kyrylo Budanov que apareció en la portada de los diarios de Ucrania es una clara prueba de su efectividad: Budanov no es un santo y sus polémicas declaraciones le hicieron ganar varios enemigos en el Kremlin.
Más allá de su falsedad, la noticia es creíble: Según informó RIA Novosti, Budanov no ha aparecido públicamente desde el 29 de mayo, día en que publicó un video en su canal de Telegram en el que amenazaba a Moscú con una pronta respuesta a los ataques con misiles.
El 30 de mayo, tras la lluvia de drones en Moscú, los rusos atacaron el cuartel general de inteligencia de Ucrania de Kiev. Algunos medios ucranianos informaron que se dio un golpe en la oficina de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, la misma información fue publicada por el exdiputado de Rada Ilya Kiva .
Más fake, hackeos y propaganda
Acaso la fake menos olvidable se viralizó en marzo de 2022, cuando Zelensky fue objeto de un vídeo deepfake, creado mediante inteligencia artificial (IA), donde animaba a sus ciudadanos a entregar las armas y rendirse, algo que claramente contradecía su fuerte posición contra Rusia desde la invasión.
Otro hecho más reciente que luego Kiev lo desmintió, fue la aparición en Francia de unos dibujos animados en los que el presidente ucraniano Volodímir Zelensky es presentado como un cocainómano y un corrupto.
Otras variantes para desmoralizar al rival, se vieron por ejemplo en los videos de milicias y soldados muertos tanto ucranianos como rusos en Bakamut, uno de los epicentros más sangrientos, muchas veces tergiversados y editados.
Si en la guerra psicológica se considera que Rusia lideró las fake news, Ucrania los ataques cibernéticos.
Oleksandr, uno de los hackers más prominentes del grupo vigilante Ejército TI de Ucrania, una red voluntaria de hackeo con un grupo de Telegram de casi 200.000 usuarios en Ucrania, desactivó temporalmente cientos de sitios web rusos, interrumpió servicios en decenas de bancos y vandalizó sitios web escribiendo mensajes pro Ucrania.
Tal vez el mismo grupo lideró el hackeo sistemático a las estaciones de radio y televisión rusa a fines de febrero de 2023 que comunicaban falsas alertas de ataque aéreo sobre Bélgorod.
El colectivo de piratas informáticos Anonymous ha informado de que han conseguido piratear "los servicios de transmisión rusos Wink e Ivi (como Netflix) y los canales de televisión en vivo Rusia 24, Canal Uno, Moscú 24 para transmitir imágenes de guerra desde Ucrania".
En febrero misteriosamente la televisión rusa en Crimea, anexada por Rusia en 2014, retransmitió un discurso de Zelensky para emitir video de su ofensiva.
Acciones terroristas
La otra manifestación de la guerra psicológica que se percibe en el actual conflicto bélico es el terrorismo o apología al terrorismo.
Fiel a la introversión, en varias oportunidades Budanov reivindicó los ataques partisanos/terroristas anti-Kremlin de etnia en la guerra y el asesinato del bloguero militar Vladlen Tatarsky, famoso por apoyar la invasión de Rusia a Ucrania en una explosión en un café de San Petersburgo.
Meses atrás admitió que agentes a sus órdenes han asesinado a propagandistas del Kremlin en los últimos 15 meses, desde que Rusia invadió Ucrania. “Ya hemos actuado con éxito sobre bastantes personas. Ha habido casos bien publicitados que todos conocen, gracias a la cobertura de los medios”, dijo el general Budanov al canal ucraniano Different People de YouTube cuando se le preguntó si los servicios de seguridad ucranianos habían matado a agitadores rusos.
Incluso prometió asesinar a todo ruso en cualquier parte del mundo: "Todo lo que comentaré es que hemos estado matando rusos y seguiremos matando rusos en cualquier parte de este mundo hasta la victoria completa de Ucrania".
Del otro lado de la frontera, el expresidente ruso Dmitry Medvedev, actual subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, tal vez sea el mayor practicante de las acciones terroristas, al menos en decir que los ucranianos deben ser "destruidos como ratones", clamar por "eliminación física de Zelenski y de su camarilla", y asegurar que Ucrania, “una colcha raída, rota, peluda y grasienta”, en el futuro “dejará de existir”.
Más contenido de Urgente24
Marijuan y Casanello sobreseyeron a Cristina Kirchner
Mercado Libre: Compradores indignados por doble cobro
A Morales y Manes ahora los une Juan Schiaretti