El juez Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa conocida como Ruta del Dinero K luego de que el fiscal Guillermo Marijuan lo solicitara.
¿RUTA DEL DINERO K O B?
Marijuan y Casanello sobreseyeron a Cristina Kirchner
El juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan sobreseyeron a la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa mediáticamente conocida como Ruta del Dinero K.
Una parte fue objeto de un juicio oral y público en el que Lázaro Báez, exbancario devenido en empresario de la construcción y millonario luego de que su amigo Néstor Kirchner llegara a la presidencia, fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 a 12 años de prisión.
El fiscal había resumido la situación del caso en su dictamen: “A modo de conclusión, reiterando algunos conceptos, vemos que desde las manifestaciones del imputado colaborador Leonardo Fariña se han reunido pruebas que, incuestionablemente, sostuvieron el estado de sospecha que llevo a la indagatoria de Cristina Elisabet Fernández. Sin embargo, el innegable vínculo con Lázaro Báez junto con quien se encuentra condenada ante este fuero federal, por sí sólo no permite avanzar en su procesamiento y menos aún en un juicio oral con la consiguiente elevación a un tribunal colegiado de esto obrados para, de esta forma, debatir si la nombrada ha sido instigadora, coautora o partícipe de la maniobra de lavado de dinero que se investiga en autos”.
“En suma, la prueba de los eventos señalados -llamada telefónica y visita a Olivos- acerca a la cuestión del lavado de dinero a Cristina Fernández al sostener la versión de Fariña pero, de algún modo, la aleja y no logra responsabilizarla penalmente. Aun soslayando o dejando por un momento de lado el anterior razonamiento o conclusión, podríamos dar otro enfoque a la cuestión y preguntarnos por qué Cristina Elisabet Fernández se interesó en esos montos de dinero que se sacaban por Lázaro Báez y otras personas del país. Así, teniendo en cuenta la condena por fraude al Estado Nacional con la adjudicación irregular de obra pública - causa “Vialidad”- podría pensarse como una hipótesis que Cristina Fernández le preguntaba a Lázaro Báez por la exportación de divisas ya que podría haber estado interesada en el producto o destino del dinero obtenido por aquel fraude. Aun así, en esta hipótesis, tampoco el interrogatorio de Cristina Fernández a Lázaro Báez me permite situarla en el lavado de dinero que es el objeto de este proceso con la fuerza probatoria que vaya más allá de una sospecha. Todo ello claro está, sin perjuicio de otras valoraciones que puedan hacerse en otros procesos de las innumerables comunicaciones telefónicas, así como de las visitas personales a la ex presidenta”, había señalado Marijuan que en su momento había ordenado allanamientos con retroexcavadoras Caterpillar en campos de Báez en el sur.
En este marco, Casanello sentenció: “Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”, sostuvo Casanello en su resolución en la que aclaró que “la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor que hubiera gozado” de la vicepresidenta.
Sobreseimientos de Cristina Kirchner
Este no es el único sobreseimiento que favorece a la familia Kirchner. Tras la causa Dólar Futuro, la Justicia argentina sobreseyó de manera anticipada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner; y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros, en el caso Hotesur-Los Sauces, que ahora Juntos por el Cambio intenta reabrir como sea.
Reapertura de Hotesur: "Florencia Kirchner está muy enferma"
Hotesur: Piden en Casación que CFK vaya al banquillo
“La singularidad del planteo reside en que acontece a más de diez años de iniciado el trámite, en un momento donde el proceso ha quedado sin acusador y con un objetivo puntual: solicitar la nulidad del último dictamen fiscal. Dicha demora conspira contra la demostración de la calidad de ofendida y en todo caso exhibe como real motivación un profundo desacuerdo con una posición concreta asumida por el Ministerio Público y que tomara trascendencia pública”, sostuvo Casanello que además resaltó una serie de impedimentos formales de Bases Republicanas para ser querellante e ingresar al expediente con el objetivo de reimpulsar su investigación en la Ruta del Dinero K.
Más contenido en Urgente24
Catarsis de Bullrich en LN+: Larreta/Pichetto/Carrió la destrozaron en TN
Alerta monotributo por AFIP: A cuánto aumentan las escalas y cuándo
El lugar de Venezuela que atrajo a astronautas de la NASA