Un nuevo golpe al dólar se llevó a cabo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov, reveló que el grupo económico BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentra en proceso de desarrollar su propia moneda. Babakov no proporcionó muchos más detalles, pero sugirió que esta moneda podría tener respaldo no solo en oro, sino también en otros metales y materias primas. Se espera que el anuncio oficial se realice durante la cumbre de líderes del BRICS, programada para agosto en Sudáfrica.
DESDOLARIZACIÓN EN AUMENTO
La rebelión de BRICS y ASEAN: Adiós al dominio del dólar
Ya no solo es el BRICS, y su nueva moneda, los únicos que quieren sacarle el dominio al dólar. La ASEAN también se suma.
Para acelerar aún más la desdolarización, China y Brasil han alcanzado un acuerdo que les permitirá llevar a cabo transacciones comerciales utilizando sus respectivas monedas, sin depender del dólar. Este acuerdo fortalecerá la independencia de ambos países con respecto a la divisa estadounidense, que empieza a ser cuestionada como la principal moneda a nivel internacional.
De acuerdo con informes de medios rusos, Yuri Tverdokhleb, economista, señalado que la fuerte emisión dólares sin respaldo por parte de Estados Unidos durante la pandemia, son la raíz de los problemas financieros que se están experimentando en Occidente. Por esto mismo, el organismo planea lanzar esta moneda en común que se encuentre respaldada de múltiples formas.
Estos países son: Afganistán, Algeria, Argentina, Baréin, Bangladés, Bielorrusia, Egipto, Indonesia, Irán, Kazajistán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Senegal, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Tailanda, Tunisia, Turquía, Uruguay, Venezuela y Zimbaue.
La esperanza
Tal como informó Urgente24 en: Desdolarización a la vista: BRICS es una esperanza
Para empezar, podrían financiar la totalidad de sus facturas de importación por sí mismos. En 2022, en su conjunto, los BRICS registraron un superávit comercial, también conocido como superávit de balanza de pagos, de US$ 387.000 millones, principalmente gracias a China.
Los BRICS también estarían preparados para alcanzar un nivel de autosuficiencia en el comercio internacional que ha eludido a las demás uniones monetarias del mundo.
Debido a que una unión monetaria BRICS, a diferencia de cualquier otra anterior, no estaría entre países unidos por fronteras territoriales compartidas, sus miembros probablemente podrían producir una gama más amplia de bienes que cualquier unión monetaria existente. Un artefacto de diversidad geográfica, que es una oportunidad para un grado de autosuficiencia que ha eludido dolorosamente las uniones monetarias definidas por la concentración geográfica, como la Eurozona, que también alberga un déficit comercial de US$ 476.000 millones en 2022.
Pero los BRICS ni siquiera necesitarían comerciar solo entre ellos. Debido a que cada miembro de la agrupación BRICS es un peso pesado económico en su propia región, los países de todo el mundo probablemente estarían dispuestos a hacer negocios en el BRIC.
Si Tailandia se sintiera obligada a usar el BRIC para hacer negocios con China, los importadores de Brasil aún podrían comprar camarón a los exportadores tailandeses, manteniendo el camarón de Tailandia en los menús de Brasil. Los bienes producidos en un país también pueden eludir las restricciones comerciales entre dos países al ser exportados y luego reexportados desde un tercer país. Eso es a menudo una consecuencia de nuevas restricciones comerciales, como aranceles.
Si Estados Unidos boicoteara el comercio bilateral con China en lugar del comercio de ladrillos, sus hijos podrían seguir jugando con juguetes fabricados en China que se convirtieron en exportaciones a países como Vietnam y luego a Estados Unidos. (...)
Desdolarización más allá del BRICS
Pero esta tendencia de desprenderse de los dólares no solo la está llevando a cabo este organismo, también la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) apunta a ello.
China ha surgido como el principal socio comercial de esta Asociación, experimentando una transformación económica que la ha catapultado a convertirse en la segunda economía más grande del mundo debido a su notable crecimiento en los últimos años.
En un segundo plano, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han reconocido la creciente importancia geopolítica de la región y se encuentran trabajando activamente para fortalecer sus lazos y establecer una relación más estrecha con la ASEAN.
Y por esto que, en un encuentro oficial de los ministros y presidentes de los bancos centrales de los países pertenecientes a la ASEAN, se abordó la importancia de disminuir la dependencia del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina en las operaciones financieras.
En el transcurso de la reunión, Joko Widodo, presidente de Indonesia, solicitó a los líderes de la región a emplear tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias locales y a abandonar progresivamente los sistemas de pago internacionales, como Visa y Mastercard.
Más contenido en Urgente24
Litio: Gobernadores, contra los intentos de nacionalización
Sebastián Villa fue condenado pero no va prisión
Daniel Scioli no se baja: Insinúa vice (¿Uñac?), pero abre un incógnita para la PASO
San Juan vota 2/07 y Sergio Uñac se lanzaría a PASO nacional