ACTUALIDAD Hotesur > Cristina Kircher > Casación

PRESUNTO LAVADO

Hotesur: Piden en Casación que CFK vaya al banquillo

El fiscal Mario Villar sostuvo en una audiencia que el sobreseimiento de Cristina Kirchner antes de que se realizara el juicio oral fue "arbitrario".

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa Hotesur-Los Sauces, que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero, cuando el expediente estaba elevado a juicio oral, pero esa instancia nunca se realizó. Por ello, el fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, solicitó este jueves en una audiencia que se anule aquella decisión y se inicie el proceso.

Ante la Sala I del máximo tribunal penal, mediante una comunicación remota, Villar consideró que aquella decisión que benefició a la Vicepresidente fue "arbitraria".

“Son hechos muy graves en los que están involucrados funcionarios públicos. La Fiscalía se vio privada de representar a la sociedad en un juicio oral”, sostuvo el fiscal. Lo escuchaban los camaristas Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, y los abogados de los acusados, entre ellos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, defensores de Cristina Kirchner.

De acuerdo a infobae.com, Villar señaló que el tribunal privó a la Fiscalía de exponer las pruebas de los expedientes en un juicio oral. El fiscal señaló que la ley permite que se haga el juicio cuando haya una prueba nueva que demuestre que no sea necesario un juicio oral. “Debe haber una prueba clara para prevalecer sobre la que ya estaba”, explicó y puso como ejemplo el caso de dólar futuro, otro expediente en el que está imputada Cristina Kirchner.

En ese caso, los mismos jueces de Casación sobreseyeron a la vicepresidenta sin juicio oral porque un peritaje contable determinó que no hubo perjuicio al estado. “Acá no tengo prueba nueva ni dirimente”, dijo Villar sobre las causas “Los Sauces-Hotesur”.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal N°5 dispuso por mayoría el sobreseimiento de todos los imputados en la causa, en la que se investigan supuestas maniobras de “lavado” a través de los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz.

La Casación debe resolver si ratifica los sobreseimientos o si, en caso contrario, retrotrae la situación a la previa de aquel fallo y en consecuencia ordena la celebración del juicio oral y público.

Además de la de este jueves, el tribunal prevé realizar otra audiencia, el 22/11, en las que escuchará las exposiciones de todas las partes previo a tomar una decisión.

La acusación con la que avanzaron las causas Los Sauces y Hotesur se basaban en que los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa alquilaban habitaciones de los hoteles como una suerte de “retorno” por el dinero que obtenían mediante la adjudicación de licitaciones y negocios con el Estado.

El Tribunal Oral número cinco, por mayoría, descartó la figura del “lavado de dinero” por la que estaban siendo investigados la vicepresidenta y sus hijos.

La defensa de la Vicepresidente sostuvo que todo el giro comercial de las empresas de la familia Kirchner dedicadas al rubro hotelero se realizó a través de operaciones bancarias registradas, por lo que no pudo existir el delito de lavado.

Para que exista lavado, señalaron los defensores, “los bienes provenientes de un delito que están por fuera del sistema económico legal se integran al mismo a través de una o varias actividades, simultáneas o sucesivas, que tienen por propósito dotar a los bienes originarios -o sus subrogantes- de apariencia de legalidad”. Eso –aseguraron- no ocurrió, ni pudo haber ocurrido en el caso.

Pero el fiscal general Mario Villar postuló que el sobreseimiento fuera anulado y, como derivación de ello, se designara a un tribunal para realizar el juicio oral.

En la causa también están imputados los hijos de Cristina Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner.

El fiscal Villar sostuvo en la audiencia que el tribunal oral hizo una mala interpretación de la ley de lavado de dinero y rechazó el argumento de que como los fondos que se investigan estaban bancarizados no hubo lavado. “Es insostenible. ¿Eso impide que sea obtenido ilícitamente?”, dijo y señaló que los tratados de organismos internacionales dicen que siempre el dinero ilegal pasa por la bancarización porque es una parte de sostener la licitud de los fondos.

También sostuvo la acusación por asociación ilícita. El tribunal oral dijo que el mismo delito se investiga en otras causas, como la de obra pública que está en juicio y en la que el fiscal Diego Luciani acusó a la vicepresidenta por ese delito y por administración fraudulenta y pidió que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero Villar señaló que se trata de asociaciones ilícitas distintas.

Tras la exposición del fiscal comenzaron las defensas. Este expuso Martín Arias Duval, abogado de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria de la familia, y de su cuñado Alberto Leiva.

Más contenido de Urgente24

¿Piqueteros quieren hablar de planes sociales? Ok: Armas, droga y estafas

Repudio a Cerruti: Piedras "de la derecha" por los muertos de Covid

Gerardo Milman replicó a CFK: "Está viendo una película de ficción"

'Efecto Coparticipación' e inédito bono de $200.000 en una provincia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario