DINERO coparticipación > Santiago del Estero > Gerardo Zamora

"INCENTIVOS PERVERSOS"

'Efecto Coparticipación' e inédito bono de $200.000 en una provincia

Generó sorpresa que la provincia de Santiago del Estero anuncie un bono de $200.000. ¿De dónde sale el dinero? Un informe apunta a la Coparticipación.

Días atrás, la provincia de Santiago del Estero anunció que pagará un bono de fin de año para los empleados estatales de $200.000.

Según el anuncio del gobernador Gerardo Zamora, el “plus” salarial se pagaría en 3 cuotas en el transcurso de noviembre y enero de 2023.

Y no solo eso. Además, adelantó el pago del medio aguinaldo al 14 de diciembre y los empleados públicos (que son amplia mayoría en relación a los privados) tuvieron un incremento salarial del 95%.

La pregunta es si la provincia cuenta con los recursos propios para esos pagos. Desde la consultora Idesa apunta que se trata de sobre-gastos producto de los incentivos negativos que genera la Coparticipación Federal.

“Incentivos perversos”

En un informe divulgado este jueves (10/11), el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) recordó que “hace 28 años, la reforma constitucional dio un plazo para crear una nueva ley de coparticipación. Sin embargo, aún al día de hoy esa ley no existe, por falta de consenso entre las provincias. En su lugar existe un intrincado sistema de reglas poco claras y superpuestas, entre las cuales Nación aparece como un actor central distribuyendo recursos”.

image.png
Las transferencias a las provincias por Coparticipación, según Idesa.

Las transferencias a las provincias por Coparticipación, según Idesa.

En esa línea, la consultora destacó lo siguiente:

El fundamento detrás es el de propiciar el desarrollo de regiones postergadas. Sin embargo, lejos de lograrlo, y con resultados a la vista, se generan 3 incentivos perversos:

Sobre-gastar: al no existir requisitos de asignación de los fondos coparticipados, muchas provincias priorizan el uso político de esos fondos por ejemplo, financiando asistencia social con fines clientelares o la generación de empleo público. Es el caso Santiago del Estero, una de las provincias que se encuentra entre las que más recursos recibe y donde 2 de cada 3 empleos asalariados registrados son públicos, recientemente decidió otorgar un bono de fin de año de $200 mil a los estatales.

Sub-recaudar: debido a que si las provincias no recaudan, los fondos igualmente llegan, no necesitan pagar el costo político de aumentar impuestos para financiar gastos extra.

Ganancias por lobby: al no existir reglas claras de reparto, resulta altamente redituable congraciarse con el gobierno nacional antes que desarrollar las capacidades productivas locales.

Propuesta

Tras analizar el funcionamiento de la Coparticipación, Idesa propone, ya que ninguna provincia acordaría ceder recursos propios, “más conducente sería eliminar la coparticipación y en su lugar distribuir las potestades tributarias entre Nación y provincias. Por ejemplo, que todo el Impuesto a las Ganancias (hoy coparticipable) sea para el Estado Nacional y todo el IVA (hoy también coparticipable) sea para los Estados provinciales”.

En términos de recaudación, los montos que corresponden a cada nivel de gobierno no se verían afectados. Pero se eliminaría la figura del Estado central redistribuidor. Y a su vez, se podría ordenar el sistema tributario, unificando IVA con Ingresos Brutos en un solo impuesto a las ventas. Los gobernadores ahora tendrían incentivos a generar valor agregado en su territorio ”, explicaron.

Para las provincias más postergadas del norte, cuyo valor agregado actual no les permita auto-financiarse, se debería prever un Fondo de Convergencia para financiar políticas de desarrollo productivo pero constando claramente un plazo y con requisitos a cumplir”, concluye el informe.

Otras lecturas de Urgente24:

Massa en jueves de Jubilaciones; viernes de Precios Justos

A 100 días de Massa, llega el FMI y hasta Ámbito Financiero se suma al Club de la Devaluación

Javier Milei / Diana Mondino se presenta en sociedad

Tolosa Paz no convenció a los piqueteros: Habrá marchas en todo el país

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario