DINERO dólar > Ámbito Financiero > devaluación

TASA VS. DÓLAR

Dólar: Llega FMI y lo recibe el Club de la Devaluación

Luego de varias semanas con el dólar en $290 y $291, ahora el Club de la Devaluación le pone un "pero" a su pronóstico de $400 por dólar. ¡Ups!

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró calmar la corrida cambiaria del peso hacia el dólar pero queda aún la tarea más desafiante para el humor social, el año electoral y el bolsillo argentino: bajar la inflación.

En las próximas horas estará arribando al país una misión del FMI para analizar los números macroeconómicos y avanzar en la última revisión del año, que en el Palacio de Hacienda la dan por aprobada en un clima de óptima colocación de letras para financiar el gasto y una aprobación histórica del presupuesto 2023 por 180 votos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Pero a Massa no le preocupa la inspección del FMI sino que todo vaya en este camino y culmine en el 2022 con otro desembolso por US$6.000 millones, sobre todo porque la cosecha fina será un fiasco.

Un tema sobre eso: El campo debería bajar tantas pretensiones y exigencias de los oficialismo o, al menos, proponer riego artificial para amortiguar el impacto de la sequía.

El equipo del líder del Frente Renovador busca, además, lograr con organismos multilaterales otro tipo de financiamientos que inyecten dólares frescos a las reservas del BCRA y poder encarar créditos a la producción o acelerar importaciones sensibles para la actividad económica.

Seguramente, este tema sea tratado en el G20, en Bali, Indonesia.

El Club de la Devaluación ahora no está seguro del dólar a $400

Lo cierto es que “el dólar blue a $400 nunca llegó”. Esto no quiere decir que en algún momento llegue, pero como ahorristas e inversores es un problema si el dólar blue se demora demasiado en llegar con la inflación galopante que vive la Argentina y la inflación en dólares.

Guardar los billetes verdes en un cajón también se convierte en un problema y, entonces, el Club de la Devaluación ahora propone pasar todo a tasa.

Uno de ellos es el asesor financiero agropecuario, Salvador di Stéfano, quien pronosticó en sus informes y charlas el dólar blue a $400. Ahora, lo deja sujeto a un “pero”:

"Mires por donde mires, la inflación y tasa de devaluación futura estaría por encima del 100% anual. No hay un resguardo de valor seguro en los instrumentos financieros de mercado. Los dólares alternativos son la mejor opción.

Las letras en pesos a un plazo promedio de 30, 60, 90 y 120 días rinden 110% anual. El plazo fijo paga una tasa efectiva del 107,0% anual.

Las letras en pesos ajustadas por inflación para plazos similares rinden, en promedio, tasa de inflación más 1,2% anual. El plazo fijo UVA precancelable rinde inflación más 1,0% anual Las letras en pesos ajustadas por inflación para plazos similares rinden, en promedio, tasa de inflación más 1,2% anual. El plazo fijo UVA precancelable rinde inflación más 1,0% anual

Los bonos en pesos ajustados por inflación para agosto 2023 rinden el 6,6% anual y con vencimiento julio 2024 rinde el 13,0% anual. El problema es que estos bonos se reperfilen, rememorando el efecto Lacunza 2019. Bonos en dólares con vencimiento en el año 2030 rinden el 40,0% anual.

Invertís hoy y en 3 años recuperás todo el dinero invertido, quedando por cobrar U$S80 de amortización más los intereses correspondientes. Es una jugada, puede salir bien o mal, pero si sale mal y restructuran el bono con una quita del 20% del capital, igual ganás dinero. Está para pensarlo Invertís hoy y en 3 años recuperás todo el dinero invertido, quedando por cobrar U$S80 de amortización más los intereses correspondientes. Es una jugada, puede salir bien o mal, pero si sale mal y restructuran el bono con una quita del 20% del capital, igual ganás dinero. Está para pensarlo

Tenés muchas ofertas de obligaciones negociables que pagan tasas en dólares del 10% anual y el bono de Córdoba en dólares que paga amortización y renta semestral que rinde el 6,2% anual en dólares. Hay muchas alternativas de inversiones, faltan voluntarios con dinero que inviertan para que suban las cotizaciones.

Si los rumores de llegada de dólares frescos son ciertos, estas inversiones deberían ser ganadores. Si ello no ocurre, todos estos rendimientos podrían ser más elevados y el dólar a $400 de fin de año una posibilidad Si los rumores de llegada de dólares frescos son ciertos, estas inversiones deberían ser ganadores. Si ello no ocurre, todos estos rendimientos podrían ser más elevados y el dólar a $400 de fin de año una posibilidad

Ámbito Financiero (¿o Alberto?) pronostica ahora una devaluación

El Grupo Indalo, muy cercano ahora a la Casa Rosada por la pauta oficial, más que al cristinismo, no solo se encargó de bajar a la vicepresidente Cristina Kirchner del electoral 2023 desde C5N sino que ahora alertó:

Analistas advierten que el dólar blue podría superar los $300 antes de fin de año Analistas advierten que el dólar blue podría superar los $300 antes de fin de año

Con el presidente Alberto Fernández muy poco interesado sobre la cierta calma que pueda representar Massa en los mercados y la microeconomía, el medio oficialista comenzó con la posibilidad de un dólar a $334 para fin de año a través del analista financiero Christian Buteler, pero luego equilibró:

"Lo que veo con el dólar es que hubo un overshooting, se sobrecalentó, a fines de julio y desde entonces baja consistentemente como pasó en otros momentos con el cepo actual, por ejemplo en la salida de las elecciones del año pasado, en octubre del 2021, y a comienzos de este año antes del acuerdo con el FMI. Un comportamiento tanto del blue como los financieros", dijo a este medio Juan Pablo Albordoz, economista en INVECQ.

Lo llamativo en todo caso es que Ámbito haya elegido a quienes pronostican un salto devaluatorio en vez de elegir a quienes destacan la pax cambiaria para titular.

Incluso, la nota continúa:

Por su parte, el economista Federico Glustein, amplió que "por lo visto desde aquel alza hacia finales de septiembre, el dólar blue se mantuvo por debajo de los $295, sin tensiones de la políticas macro, las cotizaciones nuevas impulsadas para no devaluar, los cepos o restricciones cambiarias ni la inflación cercana al 100%".

Al respecto indicó que "es de esperar que la demanda del blue crezca en el corto plazo por varios factores: bonos de fin de año y/o aguinaldos, turismo emisor y dolarización de carteras, aunque este efecto podría darse más cerca de finales de mes, ya con estas variables en acción, colocándolo inicialmente por encima de los $295 para superar los $300, cerca de diciembre".

En ese sentido, explicó los motivos que moderarían su suba: "La calma en los mercados financieros de agentes que se inclinaron por tasa en pesos, CER y dollar linked ayuda a esta calma transitoria, seguido por una demanda de pesos por caída de consumo y producción y del poder adquisitivo que recorta los ahorros sobre todo de las personas. Además de eso, empresas pequeñas se atan a invertir en pesos para las obligaciones de fin de año, incluso vendiendo dólares para poder cubrirlas".

Más contenidos en Urgente24

¿Qué es lo que está al lado del Titanic?

Cuevana: Ni siquiera la ley lo puede tocar

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Privatizaciones: Encuesta que llegó al Patria deja el debate abierto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario