"En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en 5 sectores del frente en dirección al sur de Donetsk al introducir en la batalla las brigadas mecanizadas 23 y 31 de las reservas estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania con el apoyo de otras unidades y subunidades militares".
Según el Ministerio de Defensa ruso, fue una ofensiva a gran escala para intentar romper la defensa de las fuerzas rusas en el sector más vulnerable del frente.
El Ministerio de Defensa afirmó que los ataques fracasaron y describió las pérdidas de Ucrania a manos del Batallón Vostok: más de 250 efectivos, 16 tanques, 3 vehículos de combate de infantería, 21 vehículos blindados.
El XI Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia 'Vostok' (significa Este u Oriente en ruso) es un grupo especial de las fuerzas separatistas de Donetsk, y no debe ser confundido con la unidad que lleva el mismo nombre y combatió en la Guerra ruso-georgiana de 2008.
Sin embargo, Ucrania afirma que ha recuperado Novodarivka y Neskuchne, penetrado así varios kilómetros en el dispositivo defensivo ruso.
La información agregó que en uno de los puestos de mando en la vanguardia rusa estuvo el jefe del Estado Mayor General, Valery Gerasimov.
En la OTAN se ha señalado que la contraofensiva debería ir sobre la región de Zaporozhye con el objetivo de llegar a la costa del Mar de Azov y así cortar el corredor terrestre hacia Crimea.
El jefe del movimiento 'Estamos junto con Rusia', Vladimir Rogov, afirmó que los enfrentamientos en el área de la cornisa Vremevsky, en dirección a Zaporozhye, duraron más de 8 horas.
Será una semana intensa
El presidente Vladimir Zelensky dijo el sábado 03/06 que Ucrania estaba lista para lanzar su contraofensiva planificada desde hace mucho tiempo y que los militares no podían esperar "durante meses".
Sin embargo, el subjefe de su oficina, Igor Zhovkva, dijo el mismo día que su país aún no había recibido suficientes armas y municiones para montar una campaña exitosa.
Hay actividades que siempre anticipan una ofensiva.
Los residentes de Novaya Tavolzhanka, en la región de Belgorod, informaron que casi todos los habitantes abandonaron el pueblo porque un grupo de sabotaje y reconocimiento (DRG) irrumpió en la región.
Más temprano, el Ministerio de Defensa ruso informó en su canal de Telegram que las unidades de cobertura fronteriza estatal del Distrito Militar Occidental y el servicio fronterizo FSB habían descubierto un intento de un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano de cruzar el río en el área de Novaya Tavolzhanka, región de Bélgorod, pero que fue rechazado.
El asistente del presidente de USA para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, le dijo a CNN:
“Estamos convencidos de que los ucranianos tendrán éxito en esta contraofensiva”, pero que Washington no evaluará las acciones de Kiev de ninguna manera, “esto no es un examen”.
USA apoyará a Ucrania para que haga el mayor progreso posible en el campo de batalla, dijo Sullivan, para mejorar la posición en Ucrania en la mesa de negociación inminente.
La Casa Blanca cree que la contraofensiva permitirá a Ucrania quitarle a Rusia territorios estratégicamente importantes que ahora están bajo el control del lado ruso.
Sullivan no especificó. “(Qué áreas) dependerá de los eventos sobre el terreno cuando los ucranianos lancen esta contraofensiva”.
Situación muy compleja
Según el diario Le Soir, de Bruselas, el gobierno del Reino de Bélgica exigirá a Kiev en un futuro próximo precisiones acerca del uso de armas del Cuerpo de Voluntarios Rusos y de la Legión Libertad de Rusia pero que habían sido transferidas a Ucrania como parte de la asistencia militar.
Cuerpo de Voluntarios Rusos y de la Legión Libertad de Rusia son formaciones en teoría integrada por rusos antiVladimir Putin, entrenados por Ucrania, pero no son fuerzas de Ucrania, y son terroristas para Rusia.
Esto provoca 4 tipos de resquemores:
- Que el armamento cedido por OTAN termine en manos no ucranianas,
- Que Rusia considere que esa provisión es una suerte de declaración de guerra de la OTAN, y
- Que Rusia tome medidas contra los países proveedores de los paramilitares considerados terroristas.
- Que algunos miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos y Freedom of Russia mantentan sus vínculos con grupos neonazis.
El uso de armas enviadas por la OTAN a Ucrania por las formaciones paramilitares Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad de Rusia fue informado por The Washington Post el 03/06, luego de analizar un video filmado durante las acciones y la posterior represión.
“Las entregas [de armas] estaban destinadas a las Fuerzas Armadas de Ucrania para proteger su territorio y su población de la invasión rusa. Esto se encuentra indicado explícitamente en los documentos que acompañan a cada entrega”, explicaron fuentes del gobierno belga a Le Soir.
Las armas belgas transferidas a Ucrania, subrayaron, no pueden ser utilizadas por grupos individuales que "tengan planes internos en Rusia".
El Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia han llevado a cabo varias incursiones en la región de Bryansk desde marzo de 2023, contra la población civil.
El 04/06, supuestamente atacaron en el pueblo de Novaya Tavolzhanka, distrito de Shebekinsky.
El comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos, Denis Kapustin, más conocido bajo los seudónimos de 'Denis Nikitin' y 'White Rex', dijo en una entrevista con Financial Times en marzo que las autoridades ucranianas sabían del funcionamiento de la unidad y que él tenía un acuerdo con las unidades militares de Kiev.
---------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Alerta monotributo por AFIP: A cuánto aumentan las escalas y cuándo
El lugar de Venezuela que atrajo a astronautas de la NASA
La rebelión de BRICS y ASEAN: Adiós al dominio del dólar