MUNDO PCCh > Xi Jinping > Mao Zedong

CHINA

"Resolución histórica": El PCCh coloca a Xi al nivel de Mao

El PCCh adopta la tercera resolución de este tipo en su historia: Xi Jinping se eterniza y se coloca al nivel de Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Este jueves 11/11, tal como era esperado, el Partido Comunista de China o PCCh ha adoptado una resolución histórica -la tercera en sus 100 años de existencia- que analistas dicen tiene como objetivo elevar la importancia del presidente Xi Jinping al nivel de sus antecesores Mao Zedong y Deng Xiaoping, de cara al Congreso del Partido que tendrá lugar el año próximo, en el que Jinping prorrogará su mandato.

El cónclave apostó por “mantener de forma decidida la posición central” de Xi en el PCCh. "Los avances y la experiencia histórica acumulada hasta ahora nos permiten entrar en un nuevo viaje para construir un país socialista moderno en todos los aspectos", dijo el comunicado, que agrega que "sólo el socialismo puede salvar a China y solo el socialismo puede desarrollar a China".

La resolución fue adoptada en el marco del sexto pleno del PCCh. La treadición reciente dice que el año próximo debería producirse un relevo en el poder, luego de que Jinping haya completado 10 años en sus cargos. Pero el presidente chino ha conseguido en el congreso previo, en 2017, que se abolieran las estipulaciones que imponían un límite temporal -2 mandatos de 5 años cada uno- a su gestión y, sin un heredero político a la vista, se dispone a prorrogar su ciclo por un tiempo indeterminado.

Solo hubo 2 resoluciones de este tipo antes de la de este jueves: en 1945 bajo mandato de Mao Zedong y en 1981 bajo el de Deng Xiaoping. Ambas trajeron cambios trascendentales para China al consolidar el poder del líder. La primera fue utilizada por Mao para condenar las opiniones políticas discrepantes, preparando el terreno para convertirse en el líder supremo. La segunda permitió que el capitalismo fuera ideológicamente aceptable, explica Russia Today.

En el texto aprobado este jueves, el PCCh advierte de la necesidad de “avanzar al unísono” bajo el liderazgo de Xi y mejorar sus capacidades para responder a riesgos y desafíos. “Debemos mantener la vitalidad y liderar al pueblo para lograr el gran sueño del rejuvenecimiento de la nación china”, apuntó.

También indica que el contexto internacional es cada vez "más complejo y grave” que en épocas anteriores, y que los esfuerzos para controlar la pandemia del Covid-19 son “extremadamente arduos”.

A diferencia de las 2 resoluciones previas, que fueron adoptadas en medio de un lucha de poder al seno del PCCh, explicó Deng Yuwen, exvicedirector del Sunday Times citado por el South China Morning Post, la resolución de Xi sucede cuando él ya tiene un firme control sobre el partido. "Su control del partido es mucho más fuerte que el de Mao y el de Deng (Xiaoping) cuando ellos trabajaban en sus resoluciones históricas", dijo el analista.

Esta resolución sirve "para proclamar de manera oficial la entrada de China en una nueva era: la de Xi Jinping, un año antes de que el secretario general del partido, jefe de Estado y presidente de la Comisión Militar Central renueve, sin fecha límite en el horizonte, su mandato", explicó el diario El País.

Xi no tiene rivales claros dentro del partido, pero analistas creen que su intento de perpetuarse en el poder podría alienar a las figuras más jóvenes del partido, que podrían ver sus chances de ascenso frustradas.

"El mandato de Xi ha estado marcado por una creciente represión anticorrupción, políticas represivas en regiones como Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y un enfoque cada vez más asertivo de las relaciones exteriores", apunta Infobae.

Entre las apuestas del plenario, se citan la promoción de la autosuficiencia científica y tecnológica, el desarrollo de alta calidad o la “prosperidad común”, términos en los que las autoridades chinas han incidido en los últimos tiempos, explica el diario La Vanguardia.

Además, el texto recoge que “los tiempos en el que el pueblo chino era humillado se han acabado”, algo que Xi recalcó durante su discurso de julio con motivo del centenario del PCCh. También hace hincapié en la “victoria” de la campaña de la campaña contra la corrupción y el “fortalecimiento de la seguridad nacional”, una referencia a Hong Kong, que tras las protestas de 2019, “ha pasado del caos al orden”. Desde hace meses, China avanza sobre la democracia hongkongesa por diversos medios, ante los ojos inconmovibles de la comunidad internacional.

Sobre el conflicto con Taiwán, territorio cuya soberanía China reclama y sobre el que ha estado presionando cada vez más, el partido vuelve a reiterar que no hay lugar para su independencia y que se opone “a cualquier interferencia de fuerzas externas”. Estados Unidos ha sostenido una posición ambigua sobre cómo respondería ante un posible avance chino sobre Taiwán.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario