FOCO China > Evergrande > Gobierno

PLANES A FUTURO

Si Evergrande no importa, ¿en qué está enfocado China?

El sector inmobiliario es clave en la economía china, pero el gobierno central no parece estar dispuesto a rescatar a Evergrande de su potencial caída.

El Partido Comunista de China ha dejado entrever que no rescataría a la empresa Evergrande que aunque el 22/10 logró realizar un pago a última hora, no se encuentra en buenas condiciones y la situación es crítica.

Evergrande ejecuta actualmente más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades chinas y el mercado inmobiliario en China ocupa un gran porcentaje de su economía. ¿Cómo puede ser que China lo deje caer así nomás? Primero, que Xi Jinping, líder de China, tiene como mantra que "las casas son para vivir, no para especulaciones", si el gobierno de China tiene que rescatar a alguien será a los propietarios o inquilinos, pero no a la empresa más endeudada del planeta.

Por otro lado, la teoría de Roselyn Hsueh que escribe para Foreign Policy es que el sector inmobiliario no es una prioridad para el gobierno central chino, es decir, para Beijing. Para sectores estratégicos, como los bancos y las telecomunicaciones, percibidos como clave para la base tecnológica nacional, los imperativos de seguridad nacional y la competitividad de la industria nacional, el gobierno chino tiende a centralizar y reforzar el control estatal en la coordinación del mercado y los acuerdos de derechos de propiedad.

Mientras que para los sectores menos estratégicos, el gobierno central chino ha mostrado su voluntad de desregular y descentralizar la gobernanza del mercado a los gobiernos locales, asociaciones empresariales y sectoriales y otros actores del mercado. Esto ha sucedido con Evergrande, de quien depende estrechamente de la colaboración de los gobiernos locales.

Debido a que se percibe que tiene menos valor estratégico para la base tecnológica nacional y la seguridad nacional que los sectores más críticos, Evergrande y su futuro dependen del gobierno local y las partes interesadas empresariales en lugar del estado central chino.

Pero esto no significa que haya que quitarle importancia a la crisis de Evergrande. El sector inmobiliario es su sector estratégico típico. Es la base de la estabilidad política y un tercio de los ingresos del gobierno local. Además, toda la tierra agrícola y urbana en China es propiedad legal del estado, ya sea directamente o a través de colectivos rurales.

evergrande.jpeg

El gobierno de China quiere dejar de depender tanto del sector inmobiliario sobre todo cuando este se encuentra tan endeudado. Una de las políticas que ya se han implementado, incluso con Evergrande es el control a los préstamos arriesgados, con reglas como las "tres líneas rojas": un límite máximo del 70% en los pasivos, un límite del 100 %o en la deuda neta con respecto al capital social, y una relación entre efectivo y préstamos a corto plazo de al menos uno. El estado también ha facilitado el crédito a los compradores de viviendas para apoyar a los desarrolladores saludables.

Las empresas privadas, muchas de las cuales fueron reestructuradas a partir de empresas de pueblos y aldeas de propiedad colectiva y administradas por las autoridades locales o despojadas de empresas estatales, o con inversión extranjera, se enfrentan a los caprichos de la política local, la arbitrariedad regulatoria y la falta de voluntad central y capacidad reguladora para hacer cumplir las reglas macroeconómicas.

¿Cuál es el problema?

Según explica Hsueh, el mercado inmobiliario de China está fundamentalmente desequilibrado: demasiada vivienda, muy poca demanda entre los propietarios-ocupantes y poca gente que se muda a los lugares donde hay un exceso de oferta de viviendas. La brecha entre la construcción y la demanda entre los propietarios-ocupantes se ha llenado con dos tipos de compradores durante la última década: la demanda impulsada por la inversión o especulativa, y los compradores creen que los precios continuarán aumentando, y la demanda de los propietarios existentes que desean mejorar. a veces alentado por reubicaciones gubernamentales forzosas.

Sin embargo, Evergrande salió a defenderse el miércoles 3/11 diciendo que ya entregó 57.400 unidades a compradores entre julio y octubre en un intento de calmar los temores sobre su liquidez y su viabilidad. Porque el problema no sólo radica en la iliquidez del sistema, sino en los millones de chinos que se quedarían sin vivienda si Evergrande explota.

China tiene puesto el foco en…

Según el Pentágono de USA, China tiene el foco en aumentar su capacidad militar. Beijing podría tener alrededor de 700 ojivas nucleares en los próximos seis años y 1.000 para 2030, según el informe anual sobre el poder militar chino publicado el miércoles 3/11. Aumentar su capacidad nuclear, probar misiles hipersónicos, y la constante tensión que hay en Taiwán son todas señales que China envía a occidente, pero sobre todo a USA. Esto no significa que vaya a hacer uso de todo este nuevo potencial, simplemente que la competencia tecnológica entre las grandes potencias continua, y no sólo se limita a lo militar.

The Wall Street Journal publicó las conclusiones del informe del Pentágono. “China es una potencia nuclear. Tienen muchos recursos para desarrollar el tipo de fuerza que parecen haber concluido que quieren tener ”, dijo el funcionario del Pentágono. Esta fuente también dijo que el desarrollo más rápido de las ojivas parece mostrar que China está cambiando la dirección de su política y estrategia de una manera desconocida por los funcionarios estadounidenses hasta ahora.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario