MUNDO Lula da Silva > Jair Bolsonaro > Brasil

BALOTAJE EN BRASIL

¿Quién ganó Lula da Silva vs. Bolsonaro? Un par de datos

¿Hay datos concretos sobre el impacto del 1er. debate de 2 previstos antes del balotaje entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro? Aquí una aproximación.

Luis Carlos Azedo es columnista político del diario Correio Baziliense, de Brasilia, capital federal de Brasil. Muy interesante su opinión acerca del debate mano a mano entre Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL), más allá de todo lo que se especula, acusa y ataca en la complicadísima recta final del año electoral:

bolsonaro.lula.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Siempre me ha resultado muy difícil analizar el resultado de los debates entre candidatos desde mi propia percepción. (...) Es posible hacer una lectura racional de los debates a partir del contenido de las respuestas de los candidatos, pero existen factores subjetivos que alteran por completo la percepción de la imagen de los debatientes por parte de los votantes. Tanto es así que las encuestas muestran una división de opiniones sobre el desempeño de los candidatos que más o menos gravita en torno a los índices de intención de voto. Cuando el resultado es muy diferente, entonces podemos decir que tal o cual o tal o cual ganó el debate. Pero no es el caso. Por eso, algunos piensan que Lula lo hizo bien, otros señalan a Bolsonaro como victorioso.

Como en un combate de boxeo, en un debate electoral, todos salen derrotados. Alguien solo gana inequívocamente cuando el oponente es eliminado. Cuando eso no sucede,

  • la decisión se toma por puntos,
  • depende de los jueces, y
  • no siempre corresponde al gusto del público.

En cuanto a las subjetividades, diría que Bolsonaro entró en desventaja al debate por el “clima pintado” en el caso de los jóvenes refugiados venezolanos que visitó. El tema se convirtió en un meme del PT en las redes sociales y dejó al Presidente en el punto de mira durante el fin de semana. Sin embargo, la decisión del titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, de ordenar quitar del aire el reportaje en vivo del mandatario sobre el caso, por estar descontextualizado, rescató a Bolsonaro de la esquina del cuadrilátero. Fue como si el árbitro detuviera la pelea por un golpe sucio.

En el intercambio de golpes, Lula mantuvo la ofensiva en el caso de la pandemia, responsabilizando al Presidente de las muertes que podrían haberse evitado si su negacionismo no hubiera retrasado la compra de vacunas. Pero eso no fue suficiente para derribar a Bolsonaro, sobre todo porque su falta de empatía con las víctimas también sirve como armadura para que este asunto no le baje el ánimo.

Incluso en desventaja en las encuestas de opinión, en la campaña electoral, en ningún momento Bolsonaro se sintió derrotado espiritualmente. Pasó a la ofensiva en un tema en el que el PT ha mostrado grandes dificultades para defenderse: el escándalo de Petrobras. Lula no respondió en ese momento e incluso gastó el tiempo que tenía innecesariamente, dejando al Presidente con una gran ventaja al final del bloque, porque habló el último, con tiempo de sobra. Estos dos momentos influyeron mucho en las opiniones de los analistas.

Pero, ¿cómo reaccionaron los votantes? Quien intentó responder a esta pregunta fue AtlasIntel, una empresa de investigación que se destacó por tener el mejor desempeño en la 1ra. ronda. Usó un recurso que usan las campañas para evaluar los debates: la investigación cualitativa. AtlasIntel escuchó a 100 votantes que no votaron por Lula o Bolsonaro.

  • La mayoría (54%) cree que Lula ganó el debate,
  • el 32% piensa que fue Bolsonaro y
  • el 14% no supo responder.

La mayoría de los votantes que votaron por Simone Tebet (60%), Ciro Gomes (60%), otros candidatos (50%), blancos/nulos (57%) y también no votaron (57%), en 9 grupos, están de acuerdo que Lula ganó el debate.

Se formaron grupos focales en Paraná/Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Tocantins, Bahia, Acre y Mato Grosso/Mato Grosso do Sul.

Este tipo de estudio, sin embargo, no tiene valor estadístico para evaluar la opinión de la población. Es una herramienta para evaluar tendencias e informar análisis, como este.

lula bolsonaro.jpg
Lula da Silva y Jair Bolsonaro el día de la 1ra. vuelta.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro el día de la 1ra. vuelta.

Rechazo

La disputa política de la 2da. vuelta se desarrolla en torno a 4o grandes temas:

  1. la situación de la economía,
  2. los servicios que se brindan a la población,
  3. la ética en la política y
  4. el tema democrático.

El debate no es programático, centrado en el futuro inmediato y/o el programa del nuevo gobierno. El debate está anclado en el pasado, en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff y en el primer mandato de Bolsonaro. Apunta al rechazo de los candidatos, que mantuvieron la polarización y seguramente decidirán la elección. El debate no es programático, centrado en el futuro inmediato y/o el programa del nuevo gobierno. El debate está anclado en el pasado, en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff y en el primer mandato de Bolsonaro. Apunta al rechazo de los candidatos, que mantuvieron la polarización y seguramente decidirán la elección.

  • Lula crece cuando defiende la democracia y las políticas públicas, especialmente en el área social;
  • Bolsonaro, cuando ataca la corrupción en los gobiernos del PT.

En la cuestión económica, el PT tiene ventaja, pero no como en la 1ra. vuelta.

Un tema subyacente -a veces al tema democrático, a veces a las políticas públicas-, es la agenda aduanera, que Bolsonaro intenta surfear para neutralizar la falla administrativa del gobierno en áreas como la salud y la educación.

Por otro lado, el cambio de costumbres sirve como línea de resistencia para los activistas de causas identitarias, pro-Lula.

En programas electorales, redes sociales y debates, estos han sido los ejes de la disputa desde la 1ra. vuelta.

En términos de intenciones de voto, Lula se mantiene a la cabeza, pero Bolsonaro cierra la brecha. ¿Habrá tiempo para un cambio de rumbo? Una proyección lineal de las encuestas dice que no, pero las elecciones son una caja de sorpresas y, en la recta final de la disputa, siempre puede haber cambios.

(...) Pero, ¿quién perdió con el debate? Todos aquellos que esperaban buenas propuestas para el futuro.

--------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Máximo Kirchner, Pablo Moyano y la palabra maldita

Biden lo logró y FMI lanza alerta: Hundió a Europa y fortaleció dólar vs. euro

Domingo Cavallo incineró a Elisa Carrió: "Con otros UCR boicotearon a De la Rúa"

Alberto Fernández se queda sin Manzur y habrá nuevo Canciller

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario