ACTUALIDAD Juan Manzur > Alberto Fernández > Manzur

MÁS CAMBIOS

Juan Manzur confirmó que se va del Gobierno

El Gabinete de Alberto Fernández parece un colador, y es que los cambios dentro del Gobierno aún no terminaron. Juan Manzur confirmó que se va en enero.

Los cambios en el gabinete de Alberto Fernández pican y se extienden; y con un Presidente totalmente debilitado, los egresos e ingresos en la Casa Rosada respecto a los ministros que llevan las riendas del país son moneda corriente. Sin equipo sólido, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó hoy 17/10 que le suelta la mano a Fernández y se irá a Tucumán para encarar las elecciones de esa provincia.

En los hechos, Juan Manzur confirmó este lunes que vuelve a la gobernación de Tucumán, en donde ejerce su segundo, Osvaldo Jaldo, hasta que él abandone la Jefatura de Gabinete Nacional. Según confirmó el jefe de ministros, su salida de la Casa Rosada se concretará en enero, fecha en la que regresará a su provincia para participar en las elecciones en Tucumán que serán el 14 de mayo de 2023, y como el actual jefe de Gabinete no puede reelegir, es probable que haya una fórmula Jaldo-Manzur, con una victoria -según las encuestas- casi asegurada.

Así las cosas, Alberto Fernández tiene poco más de dos meses para encontrar quién será el reemplazo de Juan Manzur en la Rosada, no obstante, ya se especula con que no le dará muchas vueltas al asunto y desembarcará en el cargo un viejo conocido: Santiago Cafiero, quien en el inicio de la gestión albertista ya ocupó ese puesto pero lo tuvo que dejar tras las derrota de las PASO del FDT en el 2021, cuando CFK publicó una carta en la que pidió cambiar a "los funcionarios que no funcionan".

En ese sentido, es probable que finalmente sea Santiago Cafiero quien regrese como jefe de ministros en la Casa Rosada, pero con su llegada ahora le queda al Ejecutivo decidir quién ocupará el cargo que deja vacante Cafiero, es decir, el de Canciller de la Nación.

En ese contexto, trascendió sería designado como Canciller el actual embajador de la Argentina en Estados Unidos Jorge Argüello, lo que según el Gobierno, reforzaría el alineamiento del Gobierno con la administración de Joe Biden.

Recordemos que Jorge Argüello es un férreo defensor del alineamiento de la Argentina con Estados Unidos, lo que se logró en parte con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía por sus fluidos vínculos con el país norteamericano.

De todos modos, estos no serían los únicos cambios que se realizarán en los próximos meses dentro del gabinete de Alberto Fernández, ya que se especula con la salida de al menos dos ministros más (ex intendentes) que buscan volver a sus municipios entendiendo que en el 2023 el peronismo/kirchnerismo tiene una "difícil tarea" para poder ganar las elecciones.

Por ahora, el Presidente “albertizó” el Gabinete y los últimos cambios que realizó no los negoció con la vice Cristina Kirchner, con la que según aseguran fuentes cercanas al mandatario nacional, "no tiene relación". Los nombres que eligió Alberto Fernández para "oxigenar" su equipo tras las renuncias de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta, fueron: Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Diversidades y Género).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario