MUNDO

NUEVA LEY

Putin no se vacuna pero se otorga inmunidad casi total de por vida

Firmó una ley que impide que exmandatarios puedan ser procesados por causas administrativas o criminales, detenidos, arrestados o ser objetos de investigaciones e interrogatorios. Hay excepciones pero estas garantías son muy difíciles de revertir.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien recientemente ha causado revuelo cuando dijo que no se vacunará con la Sputnik V por ahora por ser mayor de 60 años (las pruebas de eficacia y seguridad del antídoto para esa franja etaria aún están en marcha), firmó una ley el 22/12 que, si bien no lo protegerá del coronavirus, le otroga inmunidad casi total de por vida.

Pero no se trata de inmunidad frente al patógeno, se trata de otro tipo de inmunidad: el texto otorga a los expresidentes y sus familias inmunidad para que no puedan ser procesados por causas administrativas o criminales, que no puedan ser detenidos, arrestados o ser objetos de investigaciones e interrogatorios.

Hasta ahora, los expresidentes solo eran inmunes ante delitos cometidos únicamente durante su mandato.

Aún así, esta inmunidad puede quedar anulada si el expresidente es acusado de traición u otro delito grave y los cargos son confirmados por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.

A comienzos de diciembre, el proyecto para este cambio legislativo fue aprobado en la Cámara Baja y en la Cámara Alta.

Las garantías que otorga son muy difíciles de revertir, explica el diario La Vanguardia, dado que debería hacerlo el Consejo de la Federación (Cámara Alta) 3 meses después de que la Duma (Cámara Baja) presente una acusación de traición u otro delito muy grave que deberían aprobar el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Dejá tu comentario