MUNDO Javier Milei > Gustavo Petro > G20

SILENCIO SOBRE MADURO

Petro otra vez contra Javier Milei: "Dictador y anacrónico"

Gustavo Petro volvió a arremeter contra Javier Milei. Lo comparó con Jorge Rafael Videla y dijo que nadie lo aplaudió en el G20.

El presidente colombiano Gustavo Petro volvió a apuntar en duros términos contra Javier Milei y se refirió a su supuesto cruce en la cumbre del G20 celebrada el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.

En una entrevista con la periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, publicada el domingo (8/12), pero realizada el jueves pasado (5/12), Petro llamó dictador al argentino, criticó su política “noeliberal” que, según él, se estrella contra la realidad, su amistad con Donald Trump y su negacionismo sobre el cambio climático.

Respecto a sus acusaciones sobre grabaciones de la disertación de Milei que fueron “escondidas” por la Argentina, explicó:

“Lo que me sorprende es que a la reunión como tal, que no es grabada completamente, le quitan los aplausos. Tiene un orden que no sé quién lo hizo. Un orden de discurso, digamos unos tiempos breves relativamente breves para cada orador, que son todos los miembros del G-20, los presidentes y los invitados”.

image.png

En esa línea afirmó que el “profundamente neoliberal y anacrónico porque la teoría económica sobre la que él sustenta, la que él más o menos conoce, en la universidad le llamábamos la teoría neoclásica, y se ha estrellado en la realidad muchas veces” no fue aplaudido:

“El aplauso tenía tres personas. Y me sorprendió porque ese discurso propio del G20, fue durante décadas impulsado por la banca multilateral, en los 70 y 80. Nos obligaron a adoptar toda América Latina medidas de ese corte en un momento de crisis que sigue existiendo, y no tuvo el apoyo del G-20, lo cual a mí me gusta”.

Asimismo, el colombiano aseguró que durante su disertación en el G20 intentó desbaratar la tesis de Milei porque le parecía “muy perjudicial para el mundo y para América Latina” y se jactó de recibir más aplauso que el libertario:

“ El discurso mío fue aplaudido por el G20 de una manera un poco más efusiva, lo mismo que el de (Gabriel Boric), igual que el de la presidenta mexicana y el de Bolivia”.

También lo criticó por no escuchar a sus homólogos: “ Milei no se quedó para escuchar a la mayoría”.

“El simplemente se salió cuando no tuvo éxito en el aplauso. El aplauso es simplemente un medidor de aceptabilidad en un espacio que es importante porque los más ricos del mundo, llamémoslo así, desde el punto de vista de los Estados [...] Milei se fue apenas sintió que no tenía aplausos, que fue lo contrario de lo que comunicó en Davos. O sea, no hubo un aplauso del G20 para las ideas del presidente argentino. Y en cambio hubo una posición muy coherente de todos los demás presidentes progresistas Boric, Claudio, Lula, Petro, Arce”.

Sobre la falta de saludos entre ambos dijo: “La relación de Milei y nuestra es de silencio desde el principio, con algunos insultos de él que hemos tenido que enfrentar. Luego nos encontramos en el pasillo con esa actitud (se ríe), le dio la mano a Boric y cuando vio que yo era el que estaba al lado, entonces bajó la cabeza y tuve que ser yo quien dijo “Hola Milei”. Después, los organizadores de ese evento quitaron el pedazo de los aplausos”.

image.png
La izquierda regional unida en el G20.

La izquierda regional unida en el G20.

En esa línea acusó a Milei de de ser un negacionista de la crisis climática. “La crisis climática no es producto de los Estados. Es producto de primerísimo orden de la libertad de mercado y del capitalismo. Y es el principal problema hoy de la humanidad. La crisis climática es la demostración fáctica de la falsedad de la teoría neoclásica del neoliberalismo porque si lo ponemos en sus términos la libertad de mercado debería llevar a la maximización del bienestar, hoy la realidad y de acuerdo a la ciencia nos ha llevado al principio de extinción de la humanidad. Y esa es una parte sobre la que el discurso de Milei lo contradice. El es un negacionista de la crisis”.

“Dictador”

Entre las acusaciones más fuertes contra el argentino, lo tildó de “dictador”, retuiteando una publicación en X del kirchnerista marginal Luis D'Elía, en el que lo comparaba con Jorge Rafael Videla.

“¿Usted cree que es un dictador Milei?”, preguntó la periodista, a lo que contestó:

"Pues yo pienso que si no se despierta el pueblo argentino, podría serlo. Digamos, un dictador que concentra los poderes públicos, puede llegar incluso por elecciones. No es medio, no es el que define. Pero una dictadura es una concentración de poder, de partidos en una sola persona, de grupos sociales".

No es la primera vez que el mandatario colombiano arremete contra Milei de esa manera. Tal como contó Urgente24 en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe dijo: “Ahora veo a Milei prohibiendo los libros en las bibliotecas, como (Adolf) Hitler, como (Francisco) Franco, como los fascistas del mundo, olvidando una gran enseñanza del mundo: cuando quemen los libros en las hogueras, después quemarán a los seres humanos".

image.png
Gustavo Petro no dijo nada sobre el dictador Nicolás Maduro.

Gustavo Petro no dijo nada sobre el dictador Nicolás Maduro.

Curiosamente, consultado por la evidente dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, Petro no fue tan tajante sobre el líder autoritario de izquierda cuyo régimen ha sido condenado internacionalmente por violaciones de los derechos humanos y fraude electoral, reflejando una clara parcialidad ideológica. Sin hablar de fraude, aseguró que los comicios no fueron libres.

“Y no fueron libres no sólo porque la oposición no tuvo garantías, sino porque el pueblo en general, sea de oposición, sea oficialista o no haya votado, estaba bajo el fusil del bloqueo económico. No hay elecciones libres en un país bloqueado económicamente en ninguna parte. Y el acuerdo que tratábamos de construir con los Estados Unidos, la Unión Europea, Venezuela y la oposición, yo fui partícipe de ello, era que hubiera elecciones libres, si no hubo elecciones libres. En mi opinión, hay que buscar el momento para que suceda. Y el que ganó, ganó. Pero lo que sucedió en las elecciones pasadas, que no fueron libres, es un momento de mucha pasividad. Pasividad del pueblo venezolano que está cansado con los protagonistas del lado un lado".

Respeto a la alianza de Milei con Trump y su idea de crear un frente mundial libre con Israel y USA, dijo que líderes “autoritarios” como ellos incitan el miedo y el odio.

"El miedo y el odio han sido siempre en los últimos dos siglos, al menos, la base de construcción de políticas de derechas, una de las cuales es el fascismo, incluida su versión más radical, que son los nazis”. También opinó que la relación entre el norteamericano y el argentino va a “sufrir” por que el primero es “proteccionista” y el otro "librecambista”.

A fines de marzo, el gobierno de Colombia expulsó todo el cuerpo diplomático argentino de su país luego que Milei lo llamara "asesino terrorista" en una entrevista con CNN.

Más contenido de Urgente24

Día Internacional contra la Corrupción: Milei hace agua mientras Argentina se ahoga

Rosario: La banda vinculada al crimen de "Pillín" Bracamonte quedó bajo la lupa

Jorge Giacobbe vs. Roberto Bacman: Alguien no la está viendo

Además del Mundial de Clubes, Boca Juniors y River Plate jugarán la Copa Libertadores 2025

El Lado B: Los protocolos de Onlyfans otra vez bajo la lupa

Confidencial