MUNDO Ucrania > Unión Europea > Italia

MARIO DRAGHI

"Nadie quiere dar el statu-quo de candidato a Ucrania"

Honestidad brutal del 1er. ministro de Italia, Mario Draghi: a Ucrania no se le otorgará el statu-quo de candidato a la UE en el Consejo de junio.

Casi todos los países miembros de la Unión Europea se oponen a otorgar a Ucrania el statu-quo de candidato a ingresar a la UE, dijo el 1er. ministro de Italia, Mario Draghi, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de los líderes de la organización, reportó la agencia de noticias ANSA.

Draghi fue consultado acerca de si en junio el Consejo Europeo le otorgaría a Ucrania la 'vía rápida', condición hasta hoy inexistente para cualquiera, a los efectos de que ingrese de inmediato a la UE.

Según Draghi, en los últimos meses, "para endulzar la píldora", han aparecido conceptos para sustituir la condición de candidato por frases como "pertenecer a una familia común europea, comunidad, grupo de países en previsión (...) Creo que estos conceptos son inaceptables para los ucranianos. Pero ellos todavía son vistos con recelo por otros países que han estado en línea para ingresar durante años. Puede tener el statu-quo de candidato y podemos proporcionarlo, pero hasta ahora esto no se espera a causa de la oposición de fuera de otros países", explicó Draghi.

Según ANSA la frase:

Casi todos los principales estados de la UE se oponen al estatus de candidato, diría que todos excepto Italia. Actualmente, el statu-quo de candidato no es predecible debido a la oposición de estos países, pero sí imagino una vía rápida a Ucrania, me parece que la Comisión Europea está de acuerdo sobre esta perspectiva. Casi todos los principales estados de la UE se oponen al estatus de candidato, diría que todos excepto Italia. Actualmente, el statu-quo de candidato no es predecible debido a la oposición de estos países, pero sí imagino una vía rápida a Ucrania, me parece que la Comisión Europea está de acuerdo sobre esta perspectiva.

Meduza, la web rusa opositora a Vladimir Putin (sus editores debieron exiliarse), lo comunicó así:

“Casi todos los principales países de la UE están en contra de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE”, dijo Draghi en una conferencia de prensa posterior a la cumbre de la UE, y enfatizó que Italia adopta una posición diferente sobre este tema. “Podemos solicitar el estatus de candidato, pero ahora esto no se espera debido a la oposición de varios países”.

Sin embargo, dijo Draghi, Ucrania puede tener la oportunidad de prepararse para la adhesión a la UE "de acuerdo con el procedimiento acelerado", que debe ser desarrollado por la Comisión Europea.

Anteriormente, el 31/05, el Consejo de la Unión Europea publicó un documento completo sobre la situación en Ucrania. En particular, declaró: “El Consejo de la Unión Europea toma nota de la preparación de las opiniones de la Comisión sobre la solicitud de ingreso en la UE de Ucrania, así como de la República de Moldavia y Georgia. Y volverá a tratar este tema en su reunión de junio”.

Ucrania solicitó ingresar a la Unión Europea días después del inicio de la invasión rusa. Representantes de la Comisión Europea y varios estados miembros de la UE, incluida Polonia, aseguraron a Ucrania que su solicitud se consideraría lo antes posible.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el proceso de adhesión de Ucrania a la UE llevará muchos años, y planteó la idea de crear una nueva "comunidad política europea", de la que Ucrania formaría parte. Las autoridades ucranianas no apoyaron esta idea."

Draghi

Por lo demás, según ANSA, el 1er. ministro italiano dijo:

  • "Fue un Consejo Europeo un poco largo pero podemos estar satisfechos con los resultados".
  • “El acuerdo de sanciones fue todo un éxito. Imaginarlo hace unos días no hubiera sido creíble. Italia no está penalizada por el acuerdo, incluso para nosotros la obligación de no importar petróleo ruso comenzará a finales de año, y así seremos como todos los demás".
  • "El momento de máximo impacto de todas las sanciones aprobadas hasta ahora sobre Rusia será a partir de este verano".
  • "La acción de la UE en materia de energía se desarrollará en muchos frentes. Estamos satisfechos con el funcionamiento del mercado de la energía y los altos precios. La Comisión ha recibido oficialmente un mandato para estudiar la viabilidad del tope de precios".
  • “La inflación crea transferencias de riqueza, penaliza a los sectores más bajos y pobres. El Gobierno ya ha gastado hasta ahora unos 30.000 millones (de euros) precisamente para mitigar el efecto de los precios de la energía en las familias más vulnerables y ha habido una intervención también en las empresas. Seguiremos hacer lo que sea necesario para ayudar a los débiles y tratar también de ayudar a la productividad de las empresas”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario