MUNDO Ucrania > Rusia > puertos

NOTICIAS DE LA GUERRA

Ucrania x 3: Puertos, escalada bélica y Román Abramovich

Puertos con corredores humanitarios para buques organizó Rusia. USA teme una escalada bélica por nuevas armas a Ucrania. Y Román Abramovich.

El corredor humanitario, a través del cual los barcos extranjeros pueden salir de los puertos de Ucrania en el Mar Negro, se ha ajustado y ahora se extiende por 139 millas náuticas con un ancho de 3 millas, dijo el coronel general Mikhail Mizintsev, jefe del cuartel general de coordinación interdepartamental de Rusia para la respuesta humanitaria.

Anteriormente se informó que las Fuerzas Armadas rusas abrieron diariamente de 08:00 a 19:00 hora de Moscú, 2 corredores humanitarios marítimos, que son rutas seguras para los buques en los mares de Azov y Negro.

En el Mar Negro, se formó un corredor de 80 millas de largo y 3 millas de ancho para salir de los puertos de Kherson, Nikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odessa y Yuzhny en dirección suroeste desde el mar territorial de Ucrania.

"Para garantizar la salida segura de los buques extranjeros desde los puertos de Odessa, Nikolaev, Chernomorsk, Kherson, Ochakov y Yuzhny al mar abierto, las Fuerzas Armadas rusas han realizado ajustes en la ruta del corredor humanitario. Desde el 27/05/2022, el corredor marítimo humanitario es una ruta para el movimiento de embarcaciones con una longitud de 139 millas marinas con un ancho de carril de 3 millas”, informó Mizintsev.

Él agregó que la parte ucraniana es responsable de garantizar la seguridad de los buques que salen de los puertos y se dirigen al área de recolección.

Más temprano, Mizintsev dijo que, a pesar de las condiciones creadas por la parte rusa para una salida segura, por ejemplo, 6 buques extranjeros de carga seca permanecen en el puerto de Mariupol, con banderas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía y Jamaica.

Destacó que Rusia hace un llamado a la Organización Marítima Internacional y a las misiones diplomáticas de esos países para que influyan en los propietarios de los barcos para llevarlos a sus lugares de registro permanente.

Puerto-de-Odesa-Ucrania..jpg
Puerto de Odesa.

Puerto de Odesa.

La escalada

En tanto, Reuters, citando fuentes de Washington DC, dijo que USA ha advertido a Kiev que los ataques contra territorio de Rusia, especialmente la parte cercana a la frontera con Ucrania, conllevan riesgos de escalada. Todos saben que, hasta ahora, Rusia no ha utilizado toda su fuerza bélica contra Ucrania.

Según las fuentes de Reuters, ocurrieron conversaciones entre representantes de Ucrania y USA acerca del riesgo de una escalada del conflicto.

Pero, a la vez, USA no quiere imponer restricciones geográficas ni atar demasiado las manos de Ucrania en el uso del armamento que se le proporciona.

La Embajada de USA anunció que se completó la transferencia de un lote de obuses M777 de 155 milímetros a Ucrania, un arma pesada muy poderosa.

Nos preocupa la escalada y, sin embargo, aún no queremos poner límites geográficos o atarles demasiado las manos con las cosas que les estamos dando”, dijo 1 de los 3 funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato.

Reuters:

Kiev lucha contra las fuerzas de invasión de Rusia con más éxito de lo que habían predicho los funcionarios de inteligencia estadounidenses. El anuncio del Pentágono la semana pasada de que Dinamarca proporcionará a Ucrania misiles antibuque Harpoon ampliaría aún más el alcance de Kiev. Después de pronosticar inicialmente que Ucrania sería invadida por el ejército mucho más grande de Rusia, los funcionarios estadounidenses expresaron recientemente la esperanza de que las fuerzas ucranianas puedan ganar la guerra y quieren armarlos para hacerlo. Los funcionarios estadounidenses dicen que la Administración Biden incluso está considerando suministrar a Kiev el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), que dependiendo de las municiones puede tener un alcance de cientos de kilómetros. Kiev lucha contra las fuerzas de invasión de Rusia con más éxito de lo que habían predicho los funcionarios de inteligencia estadounidenses. El anuncio del Pentágono la semana pasada de que Dinamarca proporcionará a Ucrania misiles antibuque Harpoon ampliaría aún más el alcance de Kiev. Después de pronosticar inicialmente que Ucrania sería invadida por el ejército mucho más grande de Rusia, los funcionarios estadounidenses expresaron recientemente la esperanza de que las fuerzas ucranianas puedan ganar la guerra y quieren armarlos para hacerlo. Los funcionarios estadounidenses dicen que la Administración Biden incluso está considerando suministrar a Kiev el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), que dependiendo de las municiones puede tener un alcance de cientos de kilómetros.

La cuestión es que Rusia no destruya los equipos antes de su implementación. Esto ha sucedido con otras armas que han llegado a Ucrania, con misiles de mediano alcance disparados desde el mar.

Los próximos meses podrían poner a la guerra en una "trayectoria más impredecible y potencialmente progresiva", dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en una audiencia en el Senado.

USA, por diseño, no está combatiendo directamente a las fuerzas rusas, pero los comandantes del Pentágono están en contacto constante con los líderes ucranianos y han proporcionado inteligencia crítica que ha permitido a Ucrania atacar a las tropas rusas, en tierra y en el mar, dijeron funcionarios estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió a Occidente que suministrar armas a Ucrania capaces de atacar territorio ruso sería "un paso serio hacia una escalada inaceptable", según declaraciones publicadas en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Rusia ha atacado la capital de Ucrania y lugares alejados del frente de batalla. Pero Ucrania no ha respondido todavía con ataques a alguna importante ciudad rusa, incluidos objetivos militares como fábricas de armas o centros de suministro lejos de la frontera.

Las autoridades rusas sí han acusado al ejército ucraniano de realizar ataques transfronterizos, incluso a un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod.

El representante demócrata Jason Crow, quien visitó Ucrania el mes pasado y habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo: "Deberíamos reiterar, como lo hacemos en todos los casos, que estas armas deben usarse de manera responsable. Pero me preocupa menos el tema de la escalada que asegurarme de que los ucranianos puedan ganar y hacer retroceder a las fuerzas rusas".

Soldados estadounidenses disparan obuses M777

Román Abramovich, por ejemplo

A su vez la agencia Associated Press afirmó que los países de la OTAN evalúan la idea de permitir a los oligarcas rusos que compren su salida de las sanciones y usar ese dinero para ayudar a reconstruir a Ucrania. Es evidente que la Unión Europea, por lo menos, tiene enormes dificultades para aprobar asistencia financiera a la reconstrucción de Ucrania, al que no facilitará un ingreso inmediato a la UE.

Pero las dificultades también las enfrenta Canadá, por ejemplo.

La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, propuso la idea en una reunión de ministros de Dinanzas del G-7 en Alemania.

Freeland, de ascendencia ucraniana, planteó el tema porque oligarcas hablaron con ella al respecto, dijo un funcionario.

La ministra canadiense conoce a algunos oligarcas rusos de su época como periodista en Moscú.

El funcionario dijo que los ucranianos estaban al tanto de las discusiones y no han rechazado la idea ya que el país necesita liquidez adicional.

El funcionario dijo que a Occidente también le interesa que los oligarcas prominentes se desvinculen del presidente ruso, Vladimir Putin, y al mismo tiempo proporcionen fondos para Ucrania.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las discusiones internas del G-7.

Por ahora es solo una idea, dijo el funcionario, pero los aliados occidentales han expresado interés.

Los países occidentales han impuesto una serie de sanciones a los oligarcas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Muchas de sus fortunas multimillonarias están entrelazadas con Occidente.

El expropietario del Chelsea FC, Roman Abramovich, quien fue sancionado por sus vínculos con Putin, dijo que las ganancias netas de la venta del equipo de fútbol se donarían a las víctimas de la guerra en Ucrania. Un acuerdo para vender el club de fútbol se prolongó mientras el gobierno británico se asegura de que Abramovich no se beneficie de la venta forzosa del club.

El gobierno británico aprobó la venta a un consorcio liderado por un copropietario de los Dodgers de Los Ángeles.

Chelsea FC estuvo operando bajo una licencia del gobierno que vence el 31/05 desde que se congelaron los activos de Abramovich en marzo.

Un estudio de 2017 sobre los oligarcas rusos publicado por la Oficina Económica Nacional con sede en EE. UU. estimó que los rusos adinerados en el Reino Unido, Suiza y otros centros bancarios extraterritoriales tienen hasta US$ 800.000 millones.

Esa gran fortuna, en manos de unos pocos cientos de personas, es igual a la riqueza del resto de los 144 millones de habitantes de Rusia.

Algunos oligarcas también han obtenido la doble ciudadanía en Gran Bretaña y otros países occidentales.

----------------------------

Más contenido en Urgente24

"Doble vara" del Presidente: Pide para la clandestina, pero le sobra para Bullrich

Más marchas piqueteras contra el Gobierno (e irán a alimenticias)

¿Violación a policía? Denuncia completa, intendente furioso y escándalo

A 6 meses del Mundial, cambiaron al embajador en Qatar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario