ACTUALIDAD Mundial > Qatar > embajador

DIPLOMACIA

A 6 meses del Mundial, cambiaron al embajador en Qatar

En la víspera del mundial de fútbol, oficializaron la designación de un nuevo jefe diplomático en reemplazo de uno que había asumido hace menos de un año. 

A 6 meses de que se inicie el mundial de fútbol, el gobierno cambió al embajador en Qatar. La cancillería que conduce Santiago Cafiero oficializó la designación de Guillermo Nicolás en lugar de Marcelo Gilardoni, quien se encuentra aún en Doha.

La selección de Nicolás, un diplomático de carrera, había trascendido en abril, pero su nombramiento se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Hasta ahora, el diplomático se desempeñaba como director de África del Norte y Medio Oriente, cargo en el que fue designado en enero último.

Gilardoni, quien al cierre de esta nota seguía tuiteando como embajador, había sido designado en Qatar en 2021 proveniente de Arabia Saudita, reemplazado por Guillermo Nielsen, quien ocupó ese lugar tras su salida de la presidencia de YPF.

aviso_263218.pdf

Nuevo embajador en el país del Mundial, se publicó este jueves en el BOA.

Según había trascendido en abril, en la Cancillería sostenían que el cambio de Gilardoni por Nicolás respondía a la necesidad de Cafiero de contar en vísperas del Mundial con una persona de su confianza. La misma versión le atribuía al desplazado Gilardoni una cercanía mayor con el macrismo. En el medio también ocurrió un movimiento sorpresivo: la llegada de Cafiero como canciller en lugar de Felipe Solá como coletazo de la derrota en las PASO. Había sido Solá quien firmó la designación de Gilardoni en Doha.

Un rumor sobre los motivos de la salida de Gilardoni se publicó entonces en Clarín:

"[...] se afirma que quien lo “enterró” a Gilardoni sería su colega y embajador en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Agustín “Tim” Arambarri que habría llegado al canciller con comentarios sobre Gilardoni.

Gilardoni mismo habría cometido errores, contaron fuentes diplomáticas.

Una de ellas seria el hecho de que estuvo en la organización de una gira que se le organizó a Gabriel Osatinsky, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, un dirigente con vínculos que no agradan para este roce internacional.

Gilardoni entonces se metió en territorio de Arambarri y a este diplomático que se relacionó a Cafiero no le gustó. Osatinsky fue subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y estuvo vinculado a Emilio Pérsico del Movimiento Evita pero no se conoce mucho sobre su actividad.

Cafiero recientemente estuvo en Emiratos Arabes y supo de primera mano cómo funcionan los hechos allí. Fue cuando decidió hacer esos cambios.

Entre tanto, el gobierno de Qatar ya habría hecho saber su incomodidad con Argentina para avanzar en hacer negocios siendo que es este país el que necesita esos vínculos".

Nicolás, por su parte, se convirtió en el 3er embajador argentino en Doha en apenas 2 años.

Más contenido de Urgente24:

"Doble vara" del Presidente: Pide para la clandestina, pero le sobra para Bullrich

Más marchas piqueteras contra el Gobierno (e irán a alimenticias)

¿Violación a policía? Denuncia completa, intendente furioso y escándalo

Retenciones: el gobierno insiste a la oposición, que se niega

El diputado de Macri que está cerca de abandonar su banca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario