POLÍTICA retenciones > Gabriela Cerruti > oposición

RECHAZO DEL CAMPO

Retenciones: el gobierno insiste a la oposición, que se niega

"¿No hay otro camino?" Como Mauricio Macri, pero 4 años después, el Gobierno insiste con la suba de retenciones, pero el discurso de la oposición hoy es otro.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, consideró durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Casa Rosada que la suba de retenciones es un herramienta útil que se podría utilizar en este contexto de suba de precios en el mundo, pero "es una batalla perdida" si no hay colaboración de Juntos por el Cambio.

El gobierno insistió así con la suba de las retenciones, pese al férreo rechazo del sector agropecuario y la oposición, y volvió a explicitarlo en la rueda de prensa que la Gabriela Cerruti ofreció esta mañana.

"Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas: si antes de enviar un proyecto al Congreso, la oposición hace un tractorazo o salen todos en coro a decir que se oponen y que eso no va a suceder, es una pérdida de tiempo tratar dar esa batalla en el lugar inadecuado si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera la votaría y por lo tanto no tendríamos los votos para que salga", reflexionó Gabriela Cerruti al ser consultada sobre el tema.

Sin embargo, antes de cerrar su respuesta lanzó un mensaje que deja las puertas abiertas a, por lo menos, debatir un aumento de retenciones: "El Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales yconvoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidad que tenemos que pensar".

El pedido de Gabriela Cerruti va en línea con lo que había dicho Alberto Fernández el lunes pasado cuando señaló que "las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo". Al respecto, el Presidente apuntó: "Yo creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema".

alberto-fernandez-cannabis.jpg
Las declaraciones de Gabriela Cerruti van en línea con las declaraciones de Alberto Fernández cuando señaló que

Las declaraciones de Gabriela Cerruti van en línea con las declaraciones de Alberto Fernández cuando señaló que "las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo".

Este debate que pone el foco en el campo viene generando idas y vueltas llamativas en el seno del propio gobierno nacional. El 20 de mayo, el jefe de Estado habló de aumentar las retenciones, pero tres horas después lo contradijo el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez: "De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley".

En 2018, tras una fuerte devaluación y el regreso del FMI, el entonces presidente Mauricio Macri le pidió al campo "un último esfuerzo temporal". Frente a un auditorio convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que lo recibió con un fuerte aplauso, explicó su decisión de aumentar las retenciones a la exportación. "No hay otro camino", dijo el entonces presidente... pero 4 años después, en un contexto internacional en el que una pandemia y una guerra dispararon el precio de los alimentos, el discurso de la oposición es otro.

Cumbre del G-7 y Ganancias

En el plano internacional, Gabriela Cerruti confirmó que Alberto Fernández será el único presidente latinoamericano que participará en la próxima cumbre del G-7, que reúne a las principales potencias económicas occidentales: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, más Japón.

Gabriela Cerruti también se refirió a la insistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que suban el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, actualizará este valor, pero no dio una fecha clara.

En las últimas horas, Massa le volvió a exigir a Guzmán que suba el piso de Ganancias antes del pago del aguinaldo. En este sentido, la portavoz en principio habló de "meses", y luego indicó que se tendrían novedades en "los próximos días"

"Este Gobierno se comprometió a subir el piso, y así sucedió. Se comprometió a subirlo cada vez que sea necesario. Esto va a suceder en los próximos meses", señaló en un primer momento. Luego, detalló que están trabajando en el tema y que Massa "insiste porque tanto a él como a todos le parece importante. Va a suceder en los próximos días".

Dejá tu comentario