ACTUALIDAD Diputado > Gustavo Santos > Turismo

JXC

El diputado de Macri que está cerca de abandonar su banca

Un diputado de Juntos por el Cambio que responde directamente a Mauricio Macri está próximo a renunciar a su banca. Cambio de puesto.

CÓRDOBA. El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Santos, estaría en vías de renunciar a su banca en los próximos días. Electo en Córdoba en las legislativas de 2021, el legislador alineado directamente detrás de Mauricio Macri recibió una oferta que sacudió sus planes de cara a lo que viene: ser el máximo responsable de la Organización Mundial del Turismo en América Latina.

El ofrecimiento realizado por la OMT llegó hace pocos días y provocó el replanteo del diputado. Su relación con el turismo siempre fue fundamental en su carrera política.

Cabe recordar el recorrido de Gustavo Santos al respecto. Su inicio en la gestión política se dio como director general de Cultura de la Provincia de Córdoba bajo el mando de Eduardo Angeloz, aunque su saltó fuerte lo dio en el PJ cordobés (a pesar de que es radical), a donde llegó a ser el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, símil al ministerio nacional sobre el mismo asunto.

Desde allí, saltó a Juntos por el Cambio. En 2015, con la victoria de Mauricio Macri, el diputado fue nombrado por entonces secretario de Turismo de la Nación, puesto que empata al de Matías Lammens en la actualidad.

Desde entonces, la referencia de Gustavo Santos en el turismo fue muy fuerte. Durante sus gestiones, fue uno de los responsables de crear el hub Córdoba, que hasta 2019 fue una referencia regional, y también impulsó la ola de lowcosts que conectó al país.

Mauricio Macri, Juan Schiaretti, Gustavo Santos y Marcos Peña.
El diputado Gustavo Santos, cerca de dejar la Cámara baja. 

El diputado Gustavo Santos, cerca de dejar la Cámara baja.

Por esos hitos en turismo y conectividad, el diputado fue designado por la entidad internacional como director regional de las Américas, cargo que comprende desde México hasta Ushuaia. Desde allí, comprenden en Juntos por el Cambio, su influencia puede ser mayor.

Actualmente, desde su posición como diputado, Gustavo Santos no obtuvo el protagonismo deseado. En efecto, en 2021, el congresista obtuvo su banca tras largas negociaciones de designación, que lo encontraron en el último orden ya que en las PASO perteneció al grupo perdedor en Córdoba, patrocinado por Mauricio Macri.

Justamente, su relación con el ex presidente fue la que lo llevó a las primeras planas en la coalición opositora. Y ahora, esa relación de “padrinazgo” del fundador del PRO estaría exigiendo el cumplimiento de otras tareas.

Para el ex mandatario, la figura del diputado en la OMT puede entablar vínculos cercanos con otros movimientos “de derecha” en la región, con acciones reales y concretas, y con el manejo de un presupuesto directo. Además, agrega presión a la gestión del Frente de Todos, que se encontrará con la oposición incluso a nivel diplomático.

Sin embargo, no es una decisión tan fácil de tomar. Entre sus intenciones locales, estaba la de ser candidato a gobernador en Córdoba, algo que Luis Juez parece tener capitalizado en Juntos por el Cambio por el momento.

Si bien Gustavo Santos no es el primer nombre en la lista para ocupar la candidatura en 2023, sus posibilidades no son nulas. A pesar de su alto nivel de desconocimiento, la interna viva que sufre la coalición deja en pie a cualquiera con aspiraciones, sumado a una excelente relación que guarda con el PJ cordobés, algo que podría colocarlo más cerca del Panal.

La determinación del diputado estaría al caer. Lo único que resta es saber qué postura ocupará tras su salida, y si sus aspiraciones a la gobernación siguen en pie.

Más contenido en Urgente24:

Paseos para hacer en familia un feriado en Buenos Aires

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Insomnio: Este hábito está arruinando tus horas de sueño

Córdoba: Postre de marihuana al trabajo y todos "locos"

Guerra por el control: ABC y Fox cargan duro contra Netflix

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario