CÓRDOBA. Mauricio Macri volvió, tras varios meses de distancia y críticas, a reunirse con Luis Juez. El ex presidente de la Nación recibió al senador por Córdoba de Juntos por el Cambio en su despacho y mantuvieron lo que sería un primer acercamiento en pos de normalizar las relaciones de cara a 2023.
ACERCAMIENTO
Mauricio Macri se acerca a Juez, que corre con ventaja
Mauricio Macri volvió a reunirse con Luis Juez, tras varios meses de lejanía entre ambos. Con los números del cordobés sobre la mesa, la sociedad florece.
Respecto a lo que dejó el 2021, ambos mantuvieron una gran distancia. Para Mauricio Macri, hasta hace poco tiempo, el referente de su nombre en Córdoba estaba representado por Gustavo Santos, hombre del PRO que llegó a ser diputado gracias a la gran performance de Luis Juez y Rodrigo De Loredo en las legislativas. Para el ex presidente, Santos era el intérprete perfecto de su idea, y quien podía trasladarla a la gobernación de Córdoba.
Precisamente, sobre esto último se generó la gran diferencia. Con Mauricio Macri empujando para que Gustavo Santos sea candidato en las PASO 2021, y potenciándolo como posible candidato a gobernador de Córdoba en 2023, Luis Juez decidió ponerse en la vereda del frente ya que la idea del ex mandatario iba en contra de su interés supremo: convertirse en gobernador de Córdoba.
Así fue que, durante todo el año pasado, la relación entre Luis Juez y Mauricio Macri estuvo quebrada. Pero todo cambia rápidamente en la política cuando se ponen los números sobre la mesa.
La actualidad de Luis Juez, según diversas encuestas, es muy buena. De hecho es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio con mejor imagen a nivel nacional, y a nivel provincial las urnas de noviembre del 2021 fueron un fiel testimonio de una salud electoral envidiable.
Atento a ello, Mauricio Macri parece haber olvidado su “capricho” por Gustavo Santos, quien no llegó siquiera a lograr una correcta exposición como para empezar a competir con nombres como el de Luis Juez. Aunque nunca fue preferido por Macri por su capacidad electoral, sino por su notable habilidad política a la hora de relacionarse con el peronismo de Córdoba, espacio del que formó parte y al que el ex mandatario está muy interesado en sumar a Juntos por el Cambio.
Este último dato no es menor. Para Luis Juez, el acercamiento del ex presidente al espacio de Juan Schiaretti no es agradable bajo ningún término.
Un ejemplo claro de ello fue lo ocurrido con las apuestas online, en la que el PRO terminó favoreciendo a la gestión schiarettista con una aprobación local que abrió una fuente de ingresos nueva para la provincia, ayudando a los principales competidores de Luis Juez. Naturalmente, para un acercamiento, Mauricio Macri debió haber reflexionado su posición para con el PJ de Córdoba.
Y ahora, en un momento de recambio en Hacemos por Córdoba, Luis Juez pretende que Macri se alinee al resto de los halcones (Larreta y Bullrich) en el pensamiento de derrotar al peronismo de Córdoba tras 22 años de gestión ininterrumpida. Así las cosas, el ex presidente estaría dispuesto a ceder en pos de la victoria.
Ahora quedará por verse cómo se define la interna, aunque la intención es definir un discurso común para no derrapar en la discordia que quita votos en Juntos por el Cambio incluso en Córdoba. Con el camino más allanado, todo apunta a que Luis Juez podría hacer realidad su aspiración de ser candidato a gobernador en 2023.
Otras noticias de Urgente24:
Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?
La rebelión de los contribuyentes