ACTUALIDAD Macri > candidato > Milei

AÑO ELECTORAL EN PUERTA

"Macri candidato" y los escenarios que se le abren a Milei

Si Mauricio Macri será candidato en la CABA, se vuelve más lejano un acuerdo electoral con Javier Milei, incluso en la Provincia, con las implicancias que eso conlleva.

Si Mauricio Macri baraja la posibilidad de ser candidato a senador en la Capital Federal el año que viene, según la versión que se intensificó en las últimas horas, esa eventualidad tiene como contracara que no habrá acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para una propuesta electoral conjunta. Y si no hay acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires, parece difícil que lo haya en la provincia de Buenos Aires.

Durante la reunión partidaria que encabezó la semana pasada, Macri adelantó que el espacio que fundó hará una "buena oferta electoral" para las elecciones legislativas de 2025.

No mencionó la posibilidad de confluir con el gobierno de Javier Milei en esa propuesta. Por el contrario, remarcó los "destratos" desde la Casa Rosada hacia al PRO cuando -dijo- no ha habido otro antecedente de una oposición que colaborara tanto con un oficialismo.

Por eso es que resultó una puñalada que los legisladores de LLA que responden sin intermediarios a Karina Milei votaran en contra del presupuesto de Jorge Macri.

Es que es una realidad que Karina y Santiago Caputo quieren conquistar con nombres propios el histórico bastión del macrismo. Muchos antes de que Macri lo desechara, esas aristas del "triángulo de hierro" del poder mileista ya había resuelto no acordar con el PRO.

O al menos en las condiciones que el exPresidente pretende. Como mucho, le ofrecerían que LLA lidere la oferta y cederle al PRO algunos lugares en la lista de su propio territorio. Karina y Caputo, y el propio Milei, cuentan con ya haber absorbido la mayor parte de los votantes amarillos, liderados por Patricia Bullrich.

Macri no se resigna a eso y podría poner su propio cuerpo en la próxima elección encabezando la lista de senadores, no sólo para defender las 2 bancas que pone en juego sino además para que la identidad del PRO no se vea licuada en su propio bastión.

En el Gobierno, en tanto, ven esa estrategia también de forma funcional a sus intereses, porque -especula- de convertirse LLA y el PRO en las opciones más competitivas -relegando al peronismo a un 3er puesto- los 3 senadores electos votarían con el oficialismo en el Congreso.

Pero ese escenario cambia radicalmente en la provincia de Buenos Aires, donde una ruptura entre Milei y Macri podría potenciar las chances del peronismo, siempre mejor parado en el principal distrito electoral.

Cristina Kirchner podría ser candidata a diputada (no se eligen senadores) y una división del voto anti-K podría beneficiarla. Pero el kirchnerismo también navega en aguas de la fragmentación por el enfrentamiento -muchos creen sin retorno- entre la exPresidente y su hijo político, Axel Kicillof.

El gobernador construye su proyecto presidencial y sabe que no puede aparecer como "el candidato de Cristina" y que se reedite la experiencia traumática de Alberto Fernández.

Kicillof pidió "componer nuevas canciones" y en el kirchnerismo se sintió como una declaración de guerra. Luego siguió el no acompañamiento explícito a CFK para que sea presidente del PJ. Ahora se abre una disputa para que el economista no desdoble las elecciones nacionales de las provinciales.

En Casa Rosada siguen el conflicto con atención. Como pescador en río revuelto.

Más contenido de Urgente24

Ni austeridad, ¿ni autoridad?: Javier Milei vedó algunos destinos, pero sus ministros se van igual

Un grupo inversor compró la deuda de Vicentin con los bancos internacionales

Falleció Beatriz Sarlo, ensayista y ganadora del Premio Konex, a los 82 años

La Fraternidad: Paro de trenes en rechazo de los "2 chupetines"