DINERO Ley Bases > Nucleoeléctrica Argentina >

LEY BASES

Una Ley Bases 2 incorporaría la venta de la rentable Nucleoeléctrica Argentina

Quizás (no es seguro), Javier Milei enviará una 2da. Ley Bases al Congreso en 2025. Un objetivo es Nucleoeléctrica Argentina, empresa que gana dinero.

No es seguro porque mucho dependerá de cómo sobreviva el Senado al escándalo de Edgardo Kueider y al deseo de la Casa Rosada de modificar al vicepresidente provisional, Bartolomé Abdala (San Luis / La Libertad Avanza) para luego atacar a Victoria Villarruel; y que pasará en Diputados ante las denuncias que involucran a Cristian Ritondo (PBA / PRO), que ha casi paralizado a la Cámara Baja. Pero el enlace del Ejecutivo con el Legislativo (José Rolandi / Oscar Moscariello) anhelan una Ley Bases 2.

De acuerdo al rumor, ese texto incluiría la privatización de empresas estatales que estaba en el texto de enero 2024 pero que fueron quitadas de las versiones sucesivas y no quedaron mención en el texto aprobado.

En algún caso se pretendía debatirlo durante un período extraordinario de sesiones que finalmente no se convocó.

También existió la posibilidad de integrarlo al proyecto de Presupuesto 2025, que tampoco se sancionó.

Pero para abril, el Ejecutivo dice que habrá un proyecto de Ley Bases 2. Y tratará de la privatización de Aerolíneas Argentinas, parte del holding Banco Nación y de ARSAT, entre otras.

Pero aparece como una preocupación -quizás con nombre y apellido- la venta total o parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A, una empresa estatal que en el más reciente ejercicio anual registró resultados operativos positivos por US$ 350 millones.

Nucleoeléctrica tiene a su cargo la operación de 3 centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse.

Las centrales y el cobalto

Atucha I y II se encuentra en Lima (Zárate, provincia de Buenos Aires) y Embalse, junto al Río Tercero en el departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba).

Mucho se ha insistido sobre la expectativa de sobrevida de Atucha I, que requiere una modernización porque comenzó a generar electricidad en 1968.

También existió el proyecto de Atucha III, que no se concretó. Pero, en definitiva, su producción de energía eléctrica ingresa al Sistema Interconectado Nacional que abastece a toda la Argentina.

En el caso de Atucha I, según el Instituto Consenso Federal, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos.

Atucha II está operativa desde 2014 y cuenta con 745 megavatios.

Embalse comenzó a generar en enero de 1984, tiene 656 megavatios y mediante la ejecución de un proyecto de extensión de vida, en 2019 inició su 2do. ciclo operativo por 30 años más.

En Embalse se produce el 'isótopo cobalto 60', que puede ser aplicado tanto en la industria como en la medicina y la investigación. La Argentina exporta 'cobalto 60'.

Nucleoeléctrica también asiste a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para el proyecto CAREM 25 (Central Argentina de Elementos Modulares), un modelo de reactor nuclear de fabricación nacional, con potencial exportable, capaz de generar hasta 32 megavatios de energía eléctrica.

CAREM se encuentra paralizado por decisión de Javier Milei.

'Topo' Rodríguez, del centro de estudios mencionado:

"Alguna extraña causa moviliza al gobierno libertario a privatizar Nucleoeléctrica Argentina precisamente cuando, por tres razones fundamentales, la energía nuclear se revaloriza a nivel global: por su compatibilidad con los procesos de transición energética; porque las fuentes renovables aún no alcanzan escalas de almacenamiento suficientes; y por la incidencia de la guerra de Ucrania en la percepción de vulnerabilidad de las reservas energéticas con origen fósil."

-------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Cómo encontrar la papelera oculta de WhatsApp y liberar espacio en el celular

La miniserie de Netflix que arrasa con solo 6 capítulos y tenés que ver ya

La miniserie de 6 capítulos que está en Netflix y no podés dejar de ver

Wanda Nara en problemas: La denuncia que podría destruir su carrera

Mercado Libre modo Amazon: Comprá internacional sin salir de casa