MUNDO Ucrania > guerra > Asesinado

ÚLTIMO MOMENTO

Ucrania: Periodista francés es asesinado en una explosión

La guerra en Ucrania suma a otro periodista asesinado: esta vez se trata del francés Frédéric Leclerc-Imhoff.

El periodismo de luto, una vez más. A la guerra en Ucrania y a los enfrentamientos armados en el mundo se le suma la muerte de un nuevo periodista. Frédéric Leclerc-Imhoff, francés de 32 años, periodista freelance que se encontraba en Ucrania para cubrir la guerra para la agencia de noticias BFMTV.

El presidente frances Emmanuel Macron ofreció condolencias a la familia de Leclerc en un tweet donde confirmó la muerte del periodista, y también reforzó su apoyo y el de Francia a “aquellos presentes en los teatros de operaciones que se encuentran en la difícil tarea de informar”.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1531280177992454146

La muerte del periodista coincidió con la visita de la nueva ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, a Ucrania. La ministra aprovechó la ocasión para declarar que Francia realizará una investigación sobre la muerte de Leclerc.

Francia exige que se lleve a cabo una investigación lo antes posible y con transparencia sobre las circunstancias de este drama. Francia exige que se lleve a cabo una investigación lo antes posible y con transparencia sobre las circunstancias de este drama.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se sumó a su homólogo francés en las condolencias, y añadió que “promete ayudar”.

Conmoción

Este asesinato estremece nuevamente el mundo del periodismo, a pocas semanas del terrible asesinato a la querida periodista de palestina nacionalizada estadounidense Shireen Abu Akleh, quien se encontraba cubriendo enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí para Al Jazeera en Cisjornadia.

Leclerc se suma a ya a otros 7 periodistas asesinados que se encontraban cubriendo la guerra en Ucrania, según lo dicho por Reporteros Sin Fronteras.

https://twitter.com/KyivIndependent/status/1531260976586182656

BFM TV, la cadena de noticias francesa para la que se encontraba trabajando Leclerc, lanzó un comunicado describiendo la situación en la que su periodista resultó víctima. Según reportes e imágenes gráficas del evento, Frédéric se encontraba en un camión blindado con las inscripciones "AYUDA HUMANITARIA” que iba en camino a realizar una operación para rescatar a grupos de civiles en la región del Donbas, hasta que fue embestido por el estallido de una bomba.

Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años, había trabajado para nuestro canal durante seis años. Se graduó en el Instituto de Periodismo de Burdeos Aquitania. Fue su segunda misión a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero. Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años, había trabajado para nuestro canal durante seis años. Se graduó en el Instituto de Periodismo de Burdeos Aquitania. Fue su segunda misión a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero.

Al final, el comunicado agrega: “Este trágico evento nos recuerda los peligros que enfrentan todos los periodistas que han estado informando sobre este conflicto a riesgo de sus vidas durante más de tres meses.”

Leclerc se encontraba con su credencial de periodista, chaleco antibalas y casco, pero la metralla logró alcanzar su cuello, muriendo en el instante.

image.png
Credencial de periodista que se encontró en el cuerpo de Leclerc después de su muerte.

Credencial de periodista que se encontró en el cuerpo de Leclerc después de su muerte.

Leclerc se encontraba cubriendo la guerra en curso, en la región Severodonetsk en Ucrania. En el momento trágico se encontraba de camino a la ciudad de Lysychansk, donde iban a trasladar a 10 civiles en una misión humanitaria. Luego del incidente, la misión se suspendió.

Severodonetsk, un centro de fabricación, se ha convertido en un epicentro de la búsqueda de Rusia para conquistar la región industrial de Donbas de Ucrania junto con la cercana Lysychansk, donde las autoridades ucranianas informaron de constantes bombardeos durante el fin de semana.

Las dos ciudades, con una población combinada antes de la guerra de alrededor de 200.000 habitantes, son las últimas áreas importantes bajo control ucraniano en la provincia de Lugansk, que junto con la región de Donetsk constituyen el Donbas.

Leclerc formó equipo con 2 periodistas de la cadena: Maxime Brandstaetter que también fue herido en el estallido pero resultó levemente herido, y su productor Oksana Leuta, que no se vio afectado.

image.png
Frédéric Leclerc-Imhoff.

Frédéric Leclerc-Imhoff.

"Guerra por la información"

El alcalde de Severodonetsk, Olexander Stryuk, Confirmó las circunstancias en las que murió el periodista:

Por lo que sé, el transporte de evacuación fue atacado por fuego de artillería y la metralla perforó el chaleco antibalas, lo que provocó su muerte. Por lo que sé, el transporte de evacuación fue atacado por fuego de artillería y la metralla perforó el chaleco antibalas, lo que provocó su muerte.

Además, Christophe Deloire, presidente de Reporteros sin Fronteras, después de haber expresado su "simpatía" y su "solidaridad" con respecto a la familia de Leclerc, declaró:

Frédéric es el octavo periodista asesinado en el cumplimiento de su deber asesinado en Ucrania. Esta guerra es una batalla por la información. Frédéric es el octavo periodista asesinado en el cumplimiento de su deber asesinado en Ucrania. Esta guerra es una batalla por la información.

Deloire también aumento la polémica y dijo que “ desde el comienzo de la guerra hemos notado que los periodistas y otros ciudadanos, por supuesto, los civiles, son atacados por las fuerzas rusas ”.

Volodímir Zelenski también brindó condolencias a la familia afectada, y habló con la cadena en la que trabajaba Leclerc. Aprovecho la situación para decir que “los ocupantes” en referencia al ejército ruso, fueron los culpables de esta tragedia:

https://twitter.com/BFMTV/status/1531375721532297218

Hoy en la región de Lugansk, los ocupantes interrumpieron la evacuación de las zonas de combate, disparando contra un automóvil que iba a recoger civiles. El periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff resultó fatalmente herido por un disparo. Hoy en la región de Lugansk, los ocupantes interrumpieron la evacuación de las zonas de combate, disparando contra un automóvil que iba a recoger civiles. El periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff resultó fatalmente herido por un disparo.

También añadió que, según él y Ucrania, es el periodista número 32 muerto desde el inicio de la guerra, cuando Reporteros Sin Frontera contabiliza solo 8, contando a Leclerc.

Por el lado de los medios rusos, se informó sobre declaraciones de Emmanuel Macron confirmando la muerte, pero no se menciona el posible origen del ataque que terminó con su vida.

Más contenido de Urgente24

Colombia: ganó Gustavo Petro pero resucita Rodolfo Hernández

Javier Milei acelera en Córdoba: Un humorista, ¿candidato?

Sergio Berni defendió a los policías que balearon al rugbier

Eliminar retenciones: La SRA insiste en que son ilegales

Hospitales y escuelas públicas, obligatorios para funcionarios y sus hijos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario