MUNDO Israel > Al Jazeera > palestina

SHIREEN ABU AKLEH

Al Jazeera acusa a Israel de asesinar a periodista

Al Jazeera acusó a Israel de asesinar a la periodista palestina Shireen Abu Akleh "a sangre fría". Israel no descarta que haya muerto por causa de disparos de palestinos, en medio de enfrentamientos en Jenin.

La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, palestina con ciudadanía estadounidense, murió este miércoles 11/5, mientras cubría una redada del Ejército de Israel en el campo de refugiados de Jenin, Cisjordania. Según la agencia palestina Wafa, que cita fuentes del Ministerio de Salud palestino, Abu Akleh, quien tenía 51 años, "murió tras recibir un balazo del Ejército de ocupación". Otro compañero periodista, Ali al Samudi, resultó herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el ministerio de Salud palestino.

La cadena qatarí de noticias Al Jazeera emitió un comunicado acusando a Israel de haber "asesinado a sangre fría” a la periodista, mientras que un ministro qatarí precisó que la periodista recibió un disparo "en la cara", pese a que tenía un chaleco que indicaba claramente que era un miembro de la prensa, explica la agencia AnsaLatina.

Por su parte, el Ejército israelí investiga la "posibilidad" de que la periodista de Al Jazeera y Samodi "hayan sido atacados por palestinos armados" durante los enfrentamientos en el campo de refugiados de Jenin. Un portavoz militar de Israel dijo que durante los enfrentamientos "hubo un masivo fuego de decenas de palestinos armados contra los soldados", recoge la agencia.

"En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera Shireen Abu Akleh", dice el comunicado de Al Jazeera, cuya sede está en Doha.

Una autopsia inicial por los forenses palestinos determinó que Abu Akleh murió luego de que una bala, disparada desde una distancia de varios metros, impactara en su cabeza, señala el diario The Jerusalem Post.

Según la agencia Wafa, Samodi, que trabajaba para la emisora Al Quds, se encontraba junto a su colega de Al Jazeera con un grupo de otros cronistas "en los alrededores de las escuelas de la ONU, cerca del campo de Jenin", y aseguró que "todos usaban cascos y chalecos de periodistas". De acuerdo a Samodi, agregó la agencia palestina, el grupo de periodistas "fue tomado como blanco directamente por las fuerzas de ocupación".

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, declaró que no se puede descartar que la periodista haya muerto por causa de disparos palestinos y propuso una investigación conjunta. Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado una investigación interna al hecho.

"En base a datos a nuestra disposición, hay una posibilidad a no descartar de que palestinos armados que disparaban salvajemente hayan provocado la dolorosa muerte de la periodista", dijo Bennett en un comunicado.

Se teme que el incidente podría desatar una nueva escalada en el conflicto palestino-israelí.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario