El presidente francés Emmanuel Macron inicia este viernes las ronda de negociaciones con los partidos para designar a un nuevo primer ministro, a siete semanas de las legislativas –anticipadas– que coronaron a la Izquierda como vencedora.
FRANCIA
Macron en consultas para un nuevo premier: Uno ajeno a la órbita oficialista y de Mélenchon
Emmanuel Macron se reúne en consultas con las formaciones políticas para designar un nuevo primer ministro. "He defendido la nominación de un nuevo premier que no proceda del bloque central", dice el primer ministro saliente.
Las conversaciones de Macron con los líderes de las formaciones políticas apuntan a designar a un nuevo primer ministro que no sea de la órbita del oficialismo. Además la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular presiona al jefe de Estado a que nombre a un premier que venga de tal formación, ya que obtuvieron el primer lugar en las urnas.
Consultas para un nuevo primer ministro: Macron pretende un "moderado"
Lucie Castets es la candidata para primera ministra del Nuevo Frente Popular (NFP), la coalición de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon que ganó en los comicios legislativos, contra todo pronóstico que daba al partido ultraderechoso de Le Pen como el triunfador.
"Estoy lista desde hoy para construir coaliciones, para debatir con las demás fuerzas políticas para tratar de encontrar una vía que garantice la estabilidad del país y responda finalmente a las necesidades urgentes expresadas por el pueblo francés", dijo la líder política del NFP, de 37 años.
Pero, el batacazo del NFP incomoda a un grueso de la ciudadanía que observó con recelo el festejo de una marea de musulmanes ondeando banderas palestinas en la vía pública: un electorado islámico que el propio Emmanuel Macron ha tenido que interpelar para poder gobernar.
Por ello el primer ministro saliente Gabriel Attal ha defendido ante el presidente Macron su postura de que el próximo premier debería ser ajeno a la órbita oficialista y que tendría que representar una postura moderada.
Gabriel Attal apuesta, según sus palabras, a un nuevo premier que represente "un amplio espectro de sensibilidades" de la izquierda y la derecha consideradas "republicanas".
La ronda de contactos de Macron con los líderes de los partidos debe ser luego refrendada por la Asamblea Nacional, donde los diputados del Oficialismo y de la coalición de Izquierda NFP no son mayoría suficiente.
Al respecto, Attal ha explicado tras la reunión, en una carta enviada a los miembros de Renacimiento (oficialismo), que en el encuentro ha defendido un "pacto de acción" ya que "ningún bloque parlamentario" alcanza por sí solo el umbral de los 200 escaños.
Su postura, la del Oficialismo, dejaría de lado la designación de un primer ministro del partido de la coalición de extrema Izquierda de Jean-Luc Mélenchon (NFP), la ganadora en las urnas, y el de Marine Le Pen, (Agrupación Nacional).
Más contenido en Urgente24
Finde en AMBA: Descuentos en ropa, zapatillas y locales de comida
Google Chrome revoluciona la gestión de contraseñas en todos tus dispositivos
Cajeros automáticos bondadosos nos dejarán sacar $60.000 diarios
Grassi no se irá al country: La Justicia negó su excarcelación