MUNDO China > Covid > Casos

COVID CERO

¿La persistencia es la victoria? China vuelve al bloqueo estricto

La política de cero COVID de China logró contener la variante Ómicron y mantener bajo el número de muertos, pero lleva alarma e inquietud a los residentes.

Como parte de su política cero COVID, China está construyendo nuevos cientos de miles de puestos permanentes de testeo y expandiendo los centros de cuarentena. De hecho, Shanghai y Beijing ahora están afectadas otra vez por bloqueos, cierres y pruebas masivas a solo una semana de haber celebrado el fin de las restricciones.

El país reportó 73 nuevos casos el viernes, incluidos ocho en Beijing y 11 en Shanghái, según la Comisión Nacional de Salud.

“La persistencia es la victoria”, dijo Xi Jinping.

“Debemos adherirnos inquebrantablemente a la política general de 'limpieza dinámica', fortalecer la confianza, eliminar la interferencia, superar los pensamientos paralizantes, prestar mucha atención a las tareas clave de prevención y control de epidemias, y consolidar resueltamente los resultados obtenidos con tanto esfuerzo de prevención y control de epidemias."

image.png

En el marco del peor brote de la pandemia en China, Shanghái pasó meses bajo estricto confinamiento, mientras que en Pekín se impusieron confinamientos localizados y órdenes de home office.

En la última semana, ambas metrópolis habían comenzado a flexibilizar, pero el jueves volvieron a la alerta máxima por aumento de casos COVID, con nuevos cierres en los distritos de Shanghái donde viven millones de personas y el cierre de lugares de entretenimiento en el populoso Chaoyang en Beijing.

Además, las 31 provincias y regiones están siguiendo las órdenes y preparan nuevos hospitales e instalaciones de cuarentena para prever un aumento de infecciones.

El regreso a las restricciones provocó frustración entre algunos de los residentes del país más poblado del mundo. Según describió The Guardian, la noticia generó alarma e inquietud y las personas volvieron a abastecerse de artículos esenciales y a llenar comercios.

La política cero COVID que solo China ha logrado mantener desde el inicio de la pandemia, contuvo la variante Ómicron y mantuvo bajo el número de muertos. De hecho, el número de casos diarios ha estado cerca de los mínimos por tres meses, con un promedio de 150 casos en siete días.

No obstante, según opinó Yanzhong Huang, miembro de Global Health en diálogo con Financial Times, “el gobierno cree que podrían superar al virus. Pero sabemos que para la variante Ómicron esto no es realista. Y para una variante aún más transmisible, eso será aún menos factible”.

image.png
BBC

BBC

Más contenido en Urgente24:

Goza Telefe: Quieren cancelar el mayor éxito de El Trece

La verdadera razón del adiós de Florencia Peña a Telefe

Fabiola Yañez es blanco de críticas en las redes sociales

Alud en Bariloche: Basta de llamarlos "desastres naturales"

Se hunden los bonos CER, Martín Guzmán pide ayuda de JXC

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario