MUNDO Joe Biden > Mendoza > Estados Unidos

EN PROBLEMAS

Joe Biden, entre el dólar y la estanflación

El presidente Joe Biden se encuentra en una situación muy complicada puertas adentro en Estados Unidos por la marcha de la economía.

Ayer (18/04), el dólar dio un respiro a la Administración demócrata liderada por Joe Biden en los Estados Unidos, pero se habla cada vez más de recesión o estanflación en el corto plazo.

El Directorio Editorial de Wall Street Journal celebró que "la fortaleza del dólar ahora es imposible de ignorar. El lunes alcanzó un máximo de 20 años frente al yen japonés cuando el yen se acercó a 127 yenes por dólar. Algunos operadores creen que podría alcanzar los 130 yenes. (Cuanto mayor sea la tasa, más débil será el yen). El euro ha caído por debajo de $1,08 en los últimos días desde un máximo de un año por encima de $1,20 en mayo pasado, y la paridad con el dólar es posible. La libra esterlina británica cotiza cerca de $1,30, por debajo de los $1,40 del año pasado".

En este sentido, explicó: "La explicación es bastante fácil de ver. La Fed se está moviendo tan agresivamente o más que cualquiera de sus pares para endurecer la política. El contraste es más marcado con el Banco de Japón, que se aferra a una política de control de la curva de rendimiento que establece la tasa a 10 años en 0,25% a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la inflación. El Banco Central Europeo está ralentizando la normalización mientras la inflación se acelera en la eurozona".

De todas maneras, el influyente medio en el mundo financiero, advierte que "cualquier otra consecuencia de las fuertes oscilaciones del tipo de cambio complica el trabajo de Powell. Un peligro inmediato es que los cambios rápidos e impredecibles golpeen el comercio y la inversión transfronterizos. El difunto economista Nobel Robert Mundell creía que los giros en el tipo de cambio euro-dólar a partir de 2005 contribuyeron al pánico financiero de 2008 al obligar a las empresas a emprender una cobertura cada vez más costosa a expensas de la inversión productiva.

Una preocupación urgente es la deuda global denominada en dólares, especialmente en las economías emergentes. Las deudas en dólares por prestatarios fuera de EE.UU. alcanzaron los 13 billones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, según el Banco de Pagos Internacionales, y las deudas en dólares en las que ni el acreedor ni el prestatario son estadounidenses han aumentado durante años. Al requerir más moneda extranjera para pagar las deudas en dólares, la apreciación descontrolada del dólar podría desencadenar crisis financieras grandes o pequeñas, mellando el crecimiento global y socavando el intento de Powell de romper la inflación sin una recesión Una preocupación urgente es la deuda global denominada en dólares, especialmente en las economías emergentes. Las deudas en dólares por prestatarios fuera de EE.UU. alcanzaron los 13 billones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, según el Banco de Pagos Internacionales, y las deudas en dólares en las que ni el acreedor ni el prestatario son estadounidenses han aumentado durante años. Al requerir más moneda extranjera para pagar las deudas en dólares, la apreciación descontrolada del dólar podría desencadenar crisis financieras grandes o pequeñas, mellando el crecimiento global y socavando el intento de Powell de romper la inflación sin una recesión

La economía estadounidense no es inmune. La apreciación del dólar es instigada por grandes entradas de capital en los EE.UU. en busca de seguridad y mayores rendimientos. Esto funciona en contradicción con el plan de la Fed para controlar la inflación mediante el endurecimiento de las condiciones financieras. Cualquiera puede adivinar si este efecto será más fuerte o más débil que los beneficios desinflacionarios de pagar las importaciones con un dólar más fuerte.

Propuesta del WSJ y fuerte crítica a Joe Biden

Es que en Estados Unidos se está trabajando sobre la posibilidad cada vez más certera de una estanflación o recesión para bajar la inflación en medio de las elecciones 2022:

Aquí es donde entran el presidente Biden y el Congreso. La mejor defensa contra el endurecimiento de la Reserva Federal es abrir salidas más productivas para que el capital invierta en el crecimiento estadounidense. Combatir la inflación impulsando la capacidad de oferta de la economía para satisfacer la nueva demanda creada por el gasto de la era de la pandemia. Las entradas de capital que impulsan al dólar al alza son una oportunidad para amortiguar los efectos de supresión de la demanda del endurecimiento tardío de Powell.

La Administración debería invitar a los inversionistas a construir nuevas fábricas en los EE. UU., financiar la exploración de nuevas energías y abrir nuevas tiendas. El Congreso y la Casa Blanca podrían ayudar de inmediato renunciando a nuevos impuestos y abandonando la última encarnación de Build Back Better. Una declaración presidencial de intención de desregular la producción de energía de EE. UU. también arrojaría resultados rápidos.

Sabemos que esto es poco probable dado quién tiene el poder en Washington. Los economistas demócratas y de la Fed apenas consideran el lado de la oferta de la economía, que es una de las razones por las que estaban tan equivocados acerca de la inflación. Un resultado más probable es que Washington utilice el apetito global por activos en dólares para emitir más deuda del Tesor o, cuyas ganancias se desperdiciarán en gastos corporativos y de bienestar social que asignan incorrectamente los recursos.

Pero si llega la estanflación o la recesión, las políticas del lado de la oferta deben volver al frente de las políticas. Si los demócratas no pueden liberarse de sus dogmas keynesianos del lado de la demanda, los republicanos tendrán una gran oportunidad política. Pueden comenzar a apoderarse de él ahora, ya que intentan retomar el control del Congreso en noviembre Pero si llega la estanflación o la recesión, las políticas del lado de la oferta deben volver al frente de las políticas. Si los demócratas no pueden liberarse de sus dogmas keynesianos del lado de la demanda, los republicanos tendrán una gran oportunidad política. Pueden comenzar a apoderarse de él ahora, ya que intentan retomar el control del Congreso en noviembre

Más contenido en Urgente24

"Gobierno inoperante": No es solo gasoil lo que falta...

Viajes al exterior: Cómo comprar pasajes en cuotas

La técnica para mejorar la memoria que Harvard recomienda

¿Desalojo en radio Del Plata? "No podemos salir ni entrar"

Quiénes podrán cobrar los bonos que anunció Martín Guzmán

Dejá tu comentario