MUNDO Joe Biden > bucha > Ucrania

PRESUNTA MASACRE

Joe Biden, sobre Bucha: "Pienso que es un crimen de guerra"

Joe Biden se refirió a la presunta masacre en Bucha, Ucrania, mientras Rusia niega categóricamente su participación.

El presidente estadounidense Joe Biden se ha referido a la presunta masacre en Bucha, Kiev (Ucrania), como un "crimen de guerra" y dijo que aplicará "más sanciones" a Moscú. El gobierno de Vladimir Putin volvió a rechazar las acusaciones sobre la presunta participación de sus soldados en las matanzas, que surgieron tras la publicación de fotos de la agencia de noticias francesa AFP de cadáveres esparcidos en las calles dicha localidad, y reiteró este lunes que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la negativa del Reino Unido a celebrarla.

Los cadáveres de 410 civiles han sido hallados en pueblos circundantes de Kiev recientemente recuperados por Ucrania tras la retirada de las tropas rusas, denunció la fiscal general de ese país, Iryna Venediktova.

Periodistas de Associated Press atestiguaron el hallazgo de al menos 21 cadáveres en varios puntos de Bucha, mientras que el alcalde de esa localidad, Anatoly Fedoruk, dijo a AFP que 280 cuerpos fueron llevados a fosas masivas porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos. La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa masiva en el predio de una iglesia local, también en Bucha.

6JISBWIW7ZIMBF5ZLFBZJPG2RU.jpg

Qué dijo Biden

Consultado sobre si consideraba que lo de Bucha podía calificarse de "genocidio", Biden respondió: "No, pienso que es un crimen de guerra".

Hasta el momento, USA se había refrenado de utilizar el calificativo. El jefe de su diplomacia, Antony Blinken, había llamado a las muertes de civiles en Bucha como "un puñetazo en el estómago” pero había evitado referirse a lo presuntamente ocurrido como un "crimen de guerra" ruso.

"Necesitamos recabar toda la información", aseguró Biden, "para tener un juicio por crímenes de guerra". El presidente ruso, Vladímir Putin, es "brutal", acusó.

https://twitter.com/JaroGiesbrecht/status/1510998242028257283

Rusia desmiente acusaciones

El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas matanzas y lanzó su propia investigación centrada en la presuntamente "falsa información" difundida sobre las presuntas matanzas en los suburbios de Kiev.

"Rechazamos categóricamente todas las acusaciones" dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en su rueda de prensa diaria, y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de "falsificaciones de los videos" y de "fakes" en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como prueba.

Peskov agregó que Moscú pide la discusión del tema "al más alto nivel" y, por eso, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que fue rechazado.

Qué dijeron los gobiernos europeos

Los gobiernos de España y Polonia sí han hablado de posible "genocidio" en Ucrania.

"Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso, la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio", dijo Pedro Sánchez en un foro económico en Madrid.

"Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado", dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. "Es por ello que proponemos la creación de una comisión internacional para investigar ese crimen de genocidio", agregó.

Otras figuras políticas europeas se refirieron a los hechos sin llegar a utilizar ese calificativo: el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, condenó la "masacre" en Bucha y la definió como "otra violación intolerable de los derechos humanos".

El Gobierno de Suiza reclamó una investigación internacional e independiente sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en Bucha. Las informaciones recibidas sobre los sucesos de Bucha "hacen temer graves violaciones del derecho internacional humanitario" que requieren con urgencia una investigación independiente, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado. La nota oficial añadió que Suiza apoya las investigaciones de la Corte Penal Internacional y otras instituciones ante posibles violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania, y pidió a las partes en conflicto que respeten a la población civil.

Zelenski viaja a Bucha

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski viajó a Bucha este lunes y dijo que allí hubo "crímenes de guerra" que serán reconocidos como "genocidio".

"Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios", declaró Zelenski a los medios, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, en una calle de Bucha devastada por los combates.

Zelenski pidió a los medios internacionales "documentar" las presuntas "atrocidades" cometidas por las tropas rusas en la localidad.

"Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio", añadió. "Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", afirmó en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform. El líder ucraniano destacó la importancia de "llevar a la justicia internacional" este caso.

La inteligencia militar ucraniana difundió hoy en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, a los que acusan de haber actuado en Bucha. La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad, según publica Deutsche Welle.

La UE manda investigadores

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión enviará investigadores a Ucrania para ayudar a "documentar crímenes de guerra".

"La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad" y está dispuesta a enviar "equipos de investigación sobre el terreno", dijo Von der Leyen en un comunicado. "Eurojust y Europol están preparados para ayudar", añadió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario