MUNDO Guido Bellido > Perú > Pedro Castillo

PERÚ

Guido Bellido cerca del voto de confianza del Congreso

El gabinete de Guido Bellido debe recibir el voto de confianza del Congreso peruano. De no ser así le dice adiós al cargo y Pedro Castillo debe reorganizar.

El pleno del Congreso de Perú concluyó el debate sobre el voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; requisito constitucional para que pueda continuar en el cargo.

En su intervención final, el primer ministro intentó defenderse de las acusaciones y negó vínculos con el terrorismo de los miembros del Gobierno pese a las investigaciones fiscales, por ejemplo, en su contra por apología y los atestados policiales que vinculan al titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví, con atentados terroristas, detalla el diario local El Comercio.

Sé que para muchos no es importante esta aclaración, para los que tienen consigna, pero sí para el Perú, para los hermanos que nos están escuchando. El Partido Perú Libre, el presidente Pedro Castillo y ninguno de los ministros tenemos sentencia por terrorismo. No hemos venimos a sostener ningún programa que responda a otras realidades Sé que para muchos no es importante esta aclaración, para los que tienen consigna, pero sí para el Perú, para los hermanos que nos están escuchando. El Partido Perú Libre, el presidente Pedro Castillo y ninguno de los ministros tenemos sentencia por terrorismo. No hemos venimos a sostener ningún programa que responda a otras realidades

Y remarcó:

No hay ni una sola persona vinculada con el terrorismo y decirlo que hay es simplemente tener otro propósito detrás de esa palabra. No debemos dar espacio a la intolerancia y la incomprensión. Eso genera desconfianza No hay ni una sola persona vinculada con el terrorismo y decirlo que hay es simplemente tener otro propósito detrás de esa palabra. No debemos dar espacio a la intolerancia y la incomprensión. Eso genera desconfianza

La sesión en el pleno comenzó ayer (26/8), pero a la medianoche la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, decidió suspenderla y reanudarla hoy (27/8) por la mañana. La votación aún continúa y el Gabinete necesita los votos a favor de, por lo menos, la mitad más uno de los parlamentarios que participen en la sesión de este viernes (27/8); es decir, mayoría simple (66 en promedio).

Tres bancadas adelantaron que no le darán la confianza al Gabinete. Estas son Fuerza Popular (con 24 congresistas), Avanza País (10) y Renovación Popular (9).

En un discurso que duró casi 3hs, Bellido expuso en la mañana del jueves (26/8) ante el plenario del Congreso los planes del nuevo Gobierno, tocando varios ejes temáticos como salud, pandemia y vacunas contra el covid-19, educación, inversión, entre otros.

"El discurso ha sido un cuento de hadas [...]. No estamos en condiciones en dar un voto de confianza", contestó Jorge Montoya, un almirante retirado y jefe de la bancada del partido ultraderechista Renovación Popular

"Es imposible darle un segundo de confianza al gabinete", aseguró de su parte Hernando Guerra García, jefe de la bancada de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori.

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista Perú Libre, instó a votar a favor del Gobierno como "demostración que luchamos contra la corrupción, la injusticia".

Hasta el momento, la proyección es que el Gabinete obtendrá la confianza. De acuerdo con Waldemar, ya tenían 70 votos asegurados.

El respaldo de Pedro Castillo

Durante una ceremonia de entrega de cuatro hospitales móviles al Ejército, el presidente de la República, Pedro Castillo, remarcó la importancia de que el gabinete ministerial obtenga el voto de confianza del Congreso, a fin de que puedan trabajar de forma unida por el país.

Esperamos que el día de hoy, en el Congreso, tengamos la confianza del Parlamento. Esa confianza también se debe demostrar trabajando de forma unida. Los poderes del Estado no podemos estar divorciados Esperamos que el día de hoy, en el Congreso, tengamos la confianza del Parlamento. Esa confianza también se debe demostrar trabajando de forma unida. Los poderes del Estado no podemos estar divorciados

¿Qué sucede si se le niega el voto de confianza?

Los nuevos gabinetes deben recibir el voto de confianza del Congreso 30 días después de su nombramiento. Si es negado, el presidente Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete, lo que prolongaría la incertidumbre.

Si las bancadas legislativas le niegan dos veces el voto de confianza a un mismo Gobierno, la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar a comicios parlamentarios extraordinarios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario