Al parecer el presidente de Perú, Pedro Castillo, quiere demostrar que no es títere de nadie y que él mismo tiene las riendas de su gobierno. Pero a tan sólo 20 días de asumir, ya rodó la cabeza de su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, y su primer ministro, Guido Bellido, le trae más problemas que soluciones. Recordemos quién es Bellido: casi la mano derecha del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La misma persona de la que Castillo quiere independizarse.
PERÚ
Pedro Castillo: "Las decisiones las tomo yo, no Cerrón"
"Vladimir Cerrón no trabaja ni va a trabajar en el gobierno", dijo a la prensa el presidente de Perú, Pedro Castillo. Sin embargo, la realidad parece ser otra.
Durante la supervisión de los avances de la construcción de la nueva "Ciudad Bicentenario" en el distrito Ancón, Castillo dio polémicas declaraciones, señalando que Cerrón no es quien toma las decisiones en su Gobierno. Y sostuvo que si bien cualquier persona puede hacer recomendaciones o sugerencias, es su equipo de gobierno el que asume la responsabilidad.
Y agregó contundente:
Cabe señalar que el secretario de Perú Libre tiene una condena por irregularidades en su gestión como gobernador de Junín.
La semana pasada, Cerrón señaló en entrevistas a diferentes medios de comunicación que le pidió al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que se mantenga en el puesto, pese a que no tiene ningún cargo formal dentro del Gobierno. ¿De qué "sugerencias" habla entonces Castillo?
Guido Bellido, más problemas que soluciones
A quién también designó Cerrón en su momento fue a Guido Bellido, actual primer ministro de Perú, quien está siendo investigado por presuntos delitos de terrorismo y apología al mismo.
Pero la cuestión no termina ahí, el periódico local Perú21 publicó ayer (18/8) una recopilación de las publicaciones más polémicas que Bellido hizo en su Facebook, las cuales están cargadas de violencia y misoginia. Esto se suma a sus expresiones elogiando a la terrorista Edith Lagos y sobre el Movadef, el brazo político del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso, por lo cual está siendo investigado. Algunas de los posteos:
Sin embargo, el primer ministro pretende negarlo y culpa a "sectores de la oposición". En conferencia de prensa, al ser consultado por el tema, Bellido dijo:
Además, aseguró que "no hay ni una sola manifestación (de su autoría) a favor de ningún grupo terrorista".