MUNDO Pedro Castillo > Perú Libre > Vladimir Cerrón

PERÚ

Pedro Castillo contra un Vladimir Cerrón que lo boicotea

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habría querido remover al primer ministro del cargo pero dio un paso atrás por una posible división en Perú Libre. 

Se vive un ambiente candente en la política peruana. El presidente Pedro Castillo tiene que enfrentarse a un Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, que trata constantemente de boicotear su administración debido a la falta de acuerdo en las decisiones.

Pero ahora se está tocando una pieza clave del gobierno para Cerrón: el primer ministro Guido Bellido. De acuerdo con el diario local El Comercio, Castillo habría querido removerlo del cargo pero dio un paso atrás por una posible división en Perú Libre.

Fuentes del Palacio y de la bancada de ese partido revelaron que Castillo no aprobó las recientes declaraciones públicas de Cerrón, en particular esas donde sostuvo que el partido dirigía al Gobierno y su desacuerdo público por la designación del canciller Óscar Maúrtua.

"El nuevo canciller, Óscar Maúrtua, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil", dijo Cerrón en su cuenta en Twitter.

La decisión de Castillo le fue comunicada a Cerrón el sábado (21/8) en una reunión a la que fue convocado el líder de Perú Libre, quien llegó acompañado de Bellido y Roger Nájar. En una tensa reunión, Castillo les pidió que entiendan que el Gobierno debe mejorar su imagen.

Bellido está siendo investigado por la justicia por presunta reivindicación al terrorismo, al publicar una foto sobre Edith Lagos, una de las líderes del sangriento grupo terrorista Sendero Luminoso.

Cerrón dijo que todo cambio debería darse tras el voto de confianza, y recordó que los problemas se dan en ministerios que no están a cargo de Perú Libre, como Defensa, Interior y Trabajo. Cuestionó además el que se entregaran ministerios a partidos sin inscripción, como el Frente Amplio y Runa, o que se hayan dado demasiadas carteras a Juntos por el Perú.

Es por eso, que Castillo reiteró este martes (24/8), durante la reunión del 14° Gore-Ejecutivo, que el Consejo de Ministros irá al Legislativo el jueves 26/8, en donde se dará, o no, el "voto de confianza" al gabinete de Bellido.

Estamos nosotros asistiendo el día jueves al Parlamento y esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe la Mesa Directiva o algún cuerpo del Congreso, a tener contacto con las autoridades de cada uno de los pueblos y regiones. Ya no se debe estar pensando quién tiene o no la confianza, es necesario que el pueblo sienta que hay un Congreso distinto Estamos nosotros asistiendo el día jueves al Parlamento y esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe la Mesa Directiva o algún cuerpo del Congreso, a tener contacto con las autoridades de cada uno de los pueblos y regiones. Ya no se debe estar pensando quién tiene o no la confianza, es necesario que el pueblo sienta que hay un Congreso distinto

En la estrategia del líder de Perú Libre, si el gabinete obtiene la confianza, ya no sería necesario el cambio, con lo que su objetivo sería ganar tiempo y que se consolide Bellido. Así, ante Castillo y la bancada habría triunfado la estrategia de confrontación y habrían derrotado al Congreso.

Luego de la reunión, Cerrón indignado empezó a hacer polémicas declaraciones por Twitter.

https://twitter.com/VLADIMIR_CERRON/status/1429857910281154572

No sólo eso, sino que, además, el mismo día en que se presenta el gabinete, Cerrón, secundado por el congresista Guillermo Bermejo, convocó una marcha y vigilia de los militantes de Perú Libre para apoyar al gabinete de Bellido.

https://twitter.com/VLADIMIR_CERRON/status/1429881246407184387

En la misma línea, fuente de El Comercio indicaron que los ministros Walter Ayala (Defensa), Iber Maraví (Trabajo) y Juan Francisco Silva (Transportes y Comunicaciones) también estarían en capilla.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario