Leído

ABDUL REZA SHAHLAI

Soleimani no fue el único: según funcionarios, Trump habría autorizado otro ataque en Yemen

Vie, 10/01/2020 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al parecer era algo mucho más grande. Horas después de que el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo asegure que la muerte del alto general iraní, Qassem Soleimani, había sido producto de una amenaza en cuanto a un posible ataque a la Embajada norteamericana de Bagdad, funcionarios estadounidenses aseguraron a The Washington Post que existió otra misión paralela fallida contra otro oficial iraní en Yemen.

Contenido

Abdul Reza Shahlai, habría sido el alto oficial iraní en Yemen que también fue señalado y elegido por la Casa Blanca de Donald Trump para ser ejecutado y así enviarle un mensaje al régimen islámico y a la Guardia Revolucionaria. Esto fue lo que publicó el diario The Washington Post este viernes 10/01 a última hora a exactamente una semana de que se conozca la muerte del general iraní, Qassem Soleimani, quien fue asesinado por un drone norteamericano el pasado viernes 03/01. 

Según explicaron funcionarios norteamericanos al periódico local, otro ataque con destino en Yemen, que luego falló, estaba planificado para ese mismo día. Abdul Reza Shahlai, era un miembro de la élite de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Sin embargo, esta nueva información se contradice de alguna forma con las razones presentadas por la Casa Blanca, ya que aseguraron que Soleimani fue asesinado porque él planeaba un ataque contra la embajada norteamericana en Bagdad (ciudad capital de Irak). 

Esto mismo también fue acompañado por el parte de Inteligencia iraní publicado por The New York Times que no solo detallaba las represalias que el ayatolá Alí Jamenei, busca en cuanto al asesinato del oficial, teniendo en cuenta que mediante él pasan las decisiones finales sobre economía, medio ambiente, política exterior, educación, planificación nacional, etcétera. El informe también hablaba de que Jamenei había mandado a llamar a Soleimani en cuanto a las estrategias y planes que tenía el segundo, aunque nunca se especificaron. 

Por otro lado, es cierto que el ataque norteamericano fue una sorpresa luego de meses de mantener una política de no agresión militar para con Irán, ya que Donald Trump hasta ahora, era percibido como uno que "ladra pero no muerde", a pesar claro de sus amenazas constantes. Tan sorprendente fue que las redes sociales y mismo muchos medios de comunicación comenzaron a especular con el comienzo de una Tercera Guerra Mundial y a compararla con el comienzo de las anteriores. 

Como ya menciono Urgente 24, citando la columna de Anshel Pfeffer en el diario israelí Haaretz, una de las teorías para justificar el ataque es que fue simplemente para darle un mensaje al Senado de cara a la votación del juicio político la semana entrante y por supuesto exacerbar el sentimiento nacionalista y la fidelización de sus seguidores de cara a las elecciones en noviembre de 2020. Aunque ahora con lo publicado por The Post, la lupa gira y se vuelve a preguntar, ¿por qué Trump decidió atacar?

"Si lo hubiéramos matado, estaríamos alardeando de eso esa misma noche", dijo una de las fuentes a The Post en cuanto al segundo ataque fallido dirigido a Yemen, para luego explicar que tanto lo de Soleimani como Abdul Reza Shahlai, fueron ordenes autorizadas al mismo tiempo. Aunque Shahlai también fue muy buscado por Estados Unidos, tanto que el Departamento de Estado ofreció una recompensa de $ 15 millones el mes pasado por información. A esto por supuesto se le suma su presencia en Yemen y un "posible papel en el suministro de armamento avanzado del tipo que hemos prohibido a los hutíes".