GLOBAL

DOMINACIÓN GEOPOLÍTICA.

Putin y su equipo de seguridad ya están preparados para resolver el conflicto en Bielorrusia

La situación de caos continúa en Bielorrusia tras las elecciones y el triunfo de Alexander Lukashenko, quien es conocido como "el último dictador de Europa". Si bien desde Bruselas desconocieron la elección apoyando a quienes dicen que se trató de un fraude, desde Rusia, Vladimir Putin asegura que está listo con su equipo de seguridad para asistir a sus aliados. Es así que muchos comparan con la situación de la intervención de Ucrania.

Este jueves 27/08, el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó con los medios estatales y se refirió directamente a la situación de conflicto en Bielorrusia, uno de los países ex soviéticos. Y a diferencia de lo que opinaban muchos expertos, el mismo aseguró que apoyar al presidente conocido como "el último dictador de Europa", Alexander Lukashenko, era casi una obligación para Rusia. Aunque no solo eso sino también confirmó la existencia de una estrategia de seguridad en conjunto con el mandatario vecino. 

"Acordamos que no se utilizaría a menos que la situación se salga de control. A menos que empiecen a quemar coches, casas, bancos, intenten ocupar edificios gubernamentales", explicó Putin al referirse a una "reserva de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" que ya están listos para intervenir Bielorrusia en caso de que sea necesario. De esta forma el Kremlin respondió a todas las teorías sobre qué haría Putin frente al caos en la región. 

Recordemos que el pasado domingo 9/8, tras la votación en Bielorrusia, las autoridades electorales mostraron un triunfo del incumbente por el 80%, pero el resultado ha sido cuestionado como fraudulento. Posteriormente la líder de la oposición: Sveltana Tikhanovskaya abandonó el país al parecer luego de una presión por parte del gobierno. En lo que corresponde a Moscú, desde el primer momento la potencia apoyó a Lukashenko mientras que desde Bruselas no reconocieron los resultados. 

Esto se tradujo en una nueva tensión en las relaciones entre la Unión Europea y Vladimir Putin, tal como la que ya existe en cuanto a Ucrania."El futuro de Bielorrusia debe ser decidido por su pueblo, no en Bruselas, no en Moscú", habría dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Aunque Putin no lo entendió de la misma forma teniendo en cuenta que al fin y al cabo podría tratarse de una cuestión de dominación geopolítica sobre los territorios que solían ser de la Unión Soviética.

El mismo lo volvió a dejar en claro cuando mencionó que Bielorrusia es considerado por el Kremlin como "esfera de influencia rusa". Aunque aquí la diferencia con la crisis de Ucrania en 2014 es que los manifestantes que Putin llamó "extremistas" no buscan ayuda en el extranjero. Ni en Occidente ni en Moscú. pero como mencionamos anteriormente esto llega como una puja más entre ambas partes por la dominación geopolítica. Aunque Putin parece dispuesto a intervenir para mantener el orden. 

Al mismo tiempo, el punto que se está ignorando es que las protestas en Bielorrusia no fueron contra el sistema como pueden ser consideradas las de Hong Kong, sino específicamente contra Lukashenko, lo que podría resolverse con elecciones libres. Aunque claro, siendo el presidente uno de los líderes más cercanos a Putin, las líneas están desdibujadas. Y eso que hasta durante los últimos tiempos existieron tensiones entre ambos países ya que Bielorrusia intentó forzar sus relaciones con Europa pasando por alto la influencia de Moscú. 
 

Dejá tu comentario