La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, de manera que los países de la Unión Europea podrán empezar a vacunar a sus ciudadanos a partir del 27 de diciembre tras la novedad que se conoció el lunes 21/12
CONFIRMADO
La Unión Europea empezará a vacunar el domingo 27 de diciembre
El viejo continente tiene aseguradas 300 millones de dosis con el 95% de eficacia. El precio unitario por dosis es de 12 euros. El fármaco se distribuye en cajas que contienen 5.000 dosis a una temperatura de -80 grados. Una vez guardadas, soportan cinco días. En todos los casos, son necesarias dos dosis, la segunda se debe suministra a los 21 días de la primera.
El viejo continente tiene aseguradas 300 millones de dosis de la vacuna de un fármaco eficaz del 95% y características propias. El precio unitario por dosis es de 12 euros.El fármaco se distribuye en cajas que contienen 5.000 dosis a una temperatura de -80 grados. Una vez guardadas, estas vacunas aguantan cinco días.
En todos los casos, son necesarias dos dosis, la segunda se debe suministra a los 21 días de la primera. Si no se hace, no resta la eficacia, pero durante el plazo en el que la segunda dosis no se aplica, la protección ante el virus es menor.
Como anunció la agencia de salud la decisión se tomó por consenso ya que los dos productos (Pfizer y BioNTech), aportan "calidad, seguridad y eficacia" suficientes para recomendar su uso en toda la Unión Europea en mayores de 16 años.
"Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple con los estándares de calidad necesarios", aseguró Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
La decisión de la organización se produce antes de lo previsto, ya que adelantó una semana su veredicto. Cuando recibió la petición de Pfizer y BioNTech para aprobar la vacuna, el organismo explicó que había podido anticiparse evaluando diferentes aspectos previos de la vacuna, por lo que finalmente la fecha estipulada para el 29 de diciembre pasó al lunes.
La Unión Europea se aseguró la compra de 200 millones de dosis, una cantidad que podría elevarse hasta los 300 millones si fuese necesario. Una filtración involuntaria de un político belga en la red social Twitter reveló que el precio unitario por dosis es de 12 euros.
España, compró 20 millones de dosis que comenzará a aplicarse el mismo día 27. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que el país tendrá las vacunas disponibles el día 26 y que empezará a vacunar tan pronto se lo permita el calendario establecido por la Comisión Europea.
La previsión es que en febrero se pare "el golpe" del virus y que al menos 2,5 millones de ciudadanos ya estén vacunados por entonces y sean entre 15 y 20 millones en torno a mayo y junio.
La vacuna tiene un 95% de eficacia y se almacenar a -80 grados y en paquetes de 5.000 unidades. A comienzos de noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tenía un 90% de eficacia tras los análisis en sus 3 fases. Este porcentaje fue elevado posteriormente al 95%.










