GLOBAL

SIGUEN LAS PROTESTAS

Chile: Mientras la CIDH condena la violencia, el 67% de los chilenos dice rechazar las condiciones de vida

Por más medidas que anuncien y promesas que hagan, la violencia y las protestas no tienen intención de cesar en Chile. Así se reflejó durante la mañana y la tarde de este miércoles 23/10 cuando después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, pida perdón y anuncie medidas que prometió que iba a realizar apenas asumir como mandatario, los disturbios continuaron. En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el accionar de las fuerzas de seguridad y la "escalada de violencia". Mientras, según reflejó una encuesta realizada por la consultora Ipsos: el 67% de las personas se cansaron de sus condiciones de vida, mientras, un 61% del total aseguró que la medida del toque de queda era necesaria.

Impuesto a los ricos, creación del ingreso mínimo garantizado, alzas en las pensiones, anulación del aumento en las tarifas eléctricas, la creación de un seguro que cubra parte de los medicamentos, la reducción de las dietas de parlamentarios y de los sueldos más altos de la administración pública, esos fueron solo algunos de los anuncios del presidente Sebastián Piñera durante la noche del pasado martes 22/10 cuando intentó darle a los manifestantes lo que querían para evitar que continuen los distrbios y claro salvar su imagen política. 

Recordemos que las protestas estallaron cuando los jóvenes comenzaron a protestar por el aumento de la tarifa del metro a fines de la semana pasada. Aunque claro estas protestas no solo se refieren al metro, fue la gota que rebalsó el vaso frente a una inestabilidad y desigualdad social alrededor del país. De acuerdo a lo que reflejó una encuesta difundida por Ipsos, la consultora chilena: 67% de los participantes del sondeo adjudican las causas de las movilizaciones al "cansancio de la ciudadanía respecto de sus condiciones de vida: fue una suma de condiciones y situaciones que se han percibido como injustas e ilegales", explica el estudio.

Entre todas estas por supuesto entran las condiciones de vida en materia económica, de salud, pensiones, es decir, las variables que siempre están en el centro de una desigualdad social. Y claro junto con estas manifestaciones y declaraciones, Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos de Ipsos Chile, planteó que se trata nada más y nada menos que un intento de "generar un nuevo pacto social". 

En Chile los disturbios continua, siendo así el 3º país de América Latina, y sexto del mundo en explotar en protestas en la misma semana: Uruguay, Bolivia, Ecuador, Hong Kong, Cataluña y El Líbano. En consecuencia, y luego de la declaración de 'estad de emergencia' por parte del mandatario, las Fuerzas Armadas salieron a las calles y según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, ya son 2.138 las personas heridas, 18 los muertos y según la Fiscalía, hasta el pasado 22/10: 5.000 las detenidas.

A esto llegó el rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien condenó tanto el accionar violento por parte de las Fuerzas Armadas, como la violencia por parte de la población al destruir partes de la ciudad. “La Comisión urge al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho”, explicó en su declaración el organismo.

Aunque también lo que hizo fue llamar a la intervención de la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que aseguró que los 'estados de excepción, o de emergencia' como es en el caso de Chile:"deben ajustarse a causales estrictas como la existencia de un peligro objetivo y de extrema gravedad que ponga en riesgo la preservación de la democracia o la integridad de la nación, pero no debe invocarse para la suspensión genérica de derechos fundamentales como la expresión, o la protesta que busca expresar un malestar social”.

Dejá tu comentario