GLOBAL

GUERRA COMERCIAL

Casi la precuela de Star Wars: USA vs. Rusia en el espacio, pero China acusa de 'terrorismo económico'

En medio de las constantes tensiones y sanciones entre Estados Unidos y Rusia, así como también entre el gobierno norteamericano de Donald Trump y China, hoy el Pentágono decidió trasladar este escenario de tensión a otro espacio que no es el ártico ni Medio Oriente: el espacio. En tanto, las relaciones con China parecen no mejorar, ya que por un lado Trump aboga por un "gran" tratado con el país asiático al tiempo que desde China acusan a Washington de "terrorismo económico".

Este jueves 30/05 el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la incorporación de un país a su lista negra en cuanto a cooperación en lanzamientos espaciales: nada más y nada menos que Rusia, de quien dependía y hasta por lo menos el 2023 dependerán, los sistemas espaciales de Estados Unidos. Este es el momento en que el país de Vladimir Putin se suma a una lista de países como Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, que ya fueron vetados por el Pentágono.

El documento oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre las Adquisiciones de Defensa que comunicó la decisión explica que, a partir del 31/12 del 2022, las empresas encargadas de lanzamientos de satélites comerciales al espacio no podrán utilizar municiones ni servicios provenientes de ninguno de esos países, incluido Rusia. 

Recordemos que una de las principales fuentes del mercado espacial de Estados Unidos son los cohetes rusos Soyuz, que entre otras cosas, son los que utiliza el gobierno norteamericano para transportar astronautas. La nave espacial Soyuz es un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz de la antigua Unión Soviética. La nave puede llevar una tripulación de hasta tres miembros, pero para hacerlo tiene que contar con un sistema ruso, del que ahora no podrán disfrutar. 

Aunque esto no solamente significaría un problema para el gobierno de Estados Unidos cuyas misiones espaciales dependen de sistemas rusos, sino que también para empresas privadas como lo son la rusa Space X y la estadounidenese y actualmente tan golpeada, Boeing, ya que ambas están envueltas en un contrato firmado en 2014, bajo la presidencia de Barack Obama, para desarrollar una misión al espacio.

Por otro lado, la última decisión de Estados Unidos no fue una sorpresa ya que en el pasado mes de febrero, la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense publicó el informe 'Desafíos a la Seguridad en el Espacio' dedicado en gran parte a atacar a Rusia y sus negocios y acciones en el espacio. El documento acusaba a la administración de Vladimir Putin de "desafiar la posición norteamericana en la región interespacial".

Luego, el Pentágono solicito al Congreso 304 millones de dólares en el año fiscal 2020, año electoral para el cual Trump se está preparando. Al parecer el dinero será destinado para una exploración del territorio para un futuro desarrollo de armas desplegadas en el espacio.

Entonces el espacio podría convertirse en otro de los tantos escenarios de lucha entre Rusia y Estados Unidos, al igual que ahora lo es también el ártico donde se suman las tecnologías chians. Recordemos que en esta ocasión Estados Unidos, en la voz de John Bolton, también acusó a Rusia de llevar adelante acciones "agresivas" en la zona y contra la prescencia norteamericana. 

Para luego anunciar que: "La Guardia Costera de USA, pronto recibirá un nuevo rompehielos que abrirá el camino para reafirmar el liderazgo del país norteamericano en el Ártico, que ha sido descuidado durante demasiado tiempo", aseguró Bolton. 

En tanto, desde China y durante conversaciones con la prensa, el vice ministro de Exteriores chino, Zhang Hanhui acusó a la adminsitración Trump de estar aplicando un "claro terrorismo económico".

Recordemos que la guerra comercial entre ambos países se intensificó cuando Estados Unidos decidió aumentar los aranceles a los productos chinos importados de un 10% a un 25%. Ademas de continuar intensificando la guerra por el 5G entre las naciones al incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones. Sin embargo eso no fue suficiente para las autoridades chinas ya que solamente 2 días atrás sacaron el as que llevaban bajo la manga y amenazaron con restricciones sobre las exportaciones de 'tierras raras', los minerales que son la base para la producción tecnológica.

“Nos oponemos a una guerra comercial, pero no tenemos miedo de una guerra comercial. "Este tipo de provocación deliberada de disputas comerciales es el terrorismo económico, el homicidio económico, el acoso económico", dijo Zhang, cuando se le preguntó acerca de la guerra comercial con los Estados Unidos.

Dejá tu comentario