DEBATE EN LA CÁMARA

Impeachment: El Partido Republicano podría aprovechar la ola para 'purgar' a Trump

Se espera que la Cámara apruebe el inicio del impeachment a Trump. Republicanos rompen filas con el mandatario y se unirían a sus colegas demócratas en su intento de destituir al presidente saliente. ¿Hay tiempo para el juicio en el Senado? ¿Se lo puede enjuiciar una vez terminado su mandato?
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:44

Fuerte expectativa este miércoles 13/1 en Washington, cuando se espera que la Cámara de Representantes vote para dar inicio al juicio político del presidente saliente Donald Trump, cuando le resta solo una semana de mandato.

Es por los acontecimientos del 6/1, cuando seguidores suyos irrumpieron violentamente en el Capitolio. El hecho dejó un saldo de 5 muertos; 4 manifestantes y un integrante de las fuerzas.

Los demócratas de la Cámara comenzarán a sesionar a las 9 de Washington DC (las 11 de Argentina) con el objetivo de aprobar el juicio político a Trump (que luego tendría lugar en el Senado). Se cree que se votará por la media-tarde, alrededor de las 17 de Washington (las 19 de Argentina).

Para ser aprobado en la Cámara, el inicio del juicio político necesita de una mayoría simple.

El avance hacia el impeachment llega luego de que el vicepresidente Mike Pence se negara a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente.

Ayer martes, la Cámara aprobó una resolución que urgía a Pence a invocar la Enmienda 25, una votación meramente simbólica porque el vicepresidente ya había dicho que no lo haría.  Esta estipula que el mandatario está "incapacitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo" por lo que el vice asume hasta el fin del mandato.

El borrador de impeachment que circuló estos días entre los demócratas acusa al mandatario de haber "incitado a la violencia de manera intencionada contra el gobierno de Estados Unidos."

Una vez aprobado por la Cámara, el juicio tendría lugar en el Senado. Para que Trump sea condenado, debe ser aprobado por una mayoría de 2/3 (dos tercios) en el Senado, por lo que los demócratas necesitarán varios apoyos (17) en el equipo rival republicano.

Los republicanos de ambas cámaras, según Según Fox News, están divididos sobre si apoyar o no el juicio político.  

5 legisladores republicanos han anunciado que votarán a favor del impeachment a Trump.

Fuentes cercanas a Fox dijeron que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, está harto de Trump y también apoya el impeachment. Según ha trascendido, parte del partido percibe esto como una chance de 'purgar' al mandatario del partido de una vez y para siempre.

El objetivo del impeachment, según varios analistas de distintos colores políticos, es inhabilitar a Trump para que no pueda volver a presentarse a elecciones en el futuro.

Pero la gran pregunta en torno al juicio político es: ¿hay tiempo?

La Constitución de USA no especifica una línea de tiempos que debe seguir el proceso de impeachment.

McConnell ha indicado previamente que el juicio en el Senado no podría empezar antes del 19/1, dado que el Senado está en receso hasta entonces. Adelantar esa fecha necesita del acuerdo de los 100 senadores -algo poco probable-.

Hay una discusión entre expertos legales estadounidenses sobre si sería posible 'impeachear' a Trump una vez ya finalizado su mandato. Según algunos expertos, eso sería inconstitucional ya que el Senado pierde autoridad para llevar adelante un juicio político contra alguien que ya ha dejado de ejercer la función presidencial -aún si la Cámara ya ha aprobado los artículos de impeachment-.

Pero otros especialistas en la materia creen que el Senado sí puede llevar a cabo un juicio político contra alguien que ya haya abandonado su función. En última instancia, esta cuestión será decidida por la Corte Suprema.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia