A DÍAS DEJAR EL GOBIERNO

Presentan la resolución para iniciar un 'impeachment' a Donald Trump

La medida se produce después que varios partidarios del Presidente saliente irrumpieran en el Capitolio de USA. Los legisladores acusaron al mandatario saliente de "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU." y de "incitar a la insurrección".
lunes, 11 de enero de 2021 · 20:51

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentaron el lunes (11/01) un artículo para someter a juicio político, al mandatario saliente, Donald Trump, luego que sus partidarios tomaran por asalto el Capitolio.

La resolución del impeachment fue presentada formalmente durante una breve sesión de la Cámara. El proyecto de ley no se anunció en el pleno de la Cámara porque aún no se sometió a votación, pero la medida se introdujo para permitir su adopción a finales de esta semana.

Los legisladores acusaron al mandatario saliente de "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU." y de "incitar a la insurrección" por su papel en los disturbios en el Capitolio. "Él también hizo deliberadamente declaraciones que alentaron acciones ilegales inminentes en el Capitolio", señalaron los demócratas, refiriéndose al mitin celebrado por Trump en Washington antes de los disturbios. 

Los demócratas tienen la intención de iniciar el procedimiento de juicio político amparándose en el artículo sobre la incitación deliberada a la violencia contra el Gobierno de EE.UU. y llevarlo a cabo de manera acelerada. Pero aun así es casi seguro que no podrá completarse antes del 20 de enero, cuando se prevé que Joe Biden asuma el cargo, debido a las vacaciones de Navidad. La votación en el Senado sobre la destitución de Trump no será posible hasta el 19 de enero. Sin embargo, la ley permite continuar el procedimiento de juicio político después de que finalice el mandato del presidente.

Si la Cámara de Representantes inicia un juicio político contra Trump y el Senado lo destituye (incluso después de que termine su mandato), se le podría prohibir volver a ocupar cargos públicos, entre ellos el de Presidente. De esta manera, Trump podría convertirse en el primer mandatario en la historia de EE.UU. que es sometido a juicio político dos veces.

El 24 de septiembre de 2019, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político que tenía como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que durante una conversación telefónica habría presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden. No obstante, en febrero de 2020 el Senado de EE.UU. absolvió a Trump en el juicio político, dando por terminado de esa manera el tercer 'impeachment' en la historia del país.

Mientras, los republicanos de la Cámara de Representantes se opusieron este lunes a la resolución que instaba al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. para destituir a Donald Trump.

Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el mandatario es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia