MUNDO FMI > Argentina > Brasil

INFORME

FMI: Guiño a la Argentina y baja la expectativa con Brasil

El FMI recortó las previsiones de crecimiento global para el 2022. En la región México y Brasil también caen pero Argentina sube. La inflación es protagonista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en su web el informe con las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) donde se recortó las previsiones de crecimiento global en medio punto porcentual, a 4,4% en 2022. Hace hincapié en la economía de China y sus consecuencias en los mercados emergentes.

En el comunicado oficial afirman que “como consecuencia de los niveles históricos de deuda y del avance de la inflación, muchos países tienen problemas para hacer frente a las renovadas perturbaciones.” Por lo que la previsión del crecimiento global se reduce de 5,9% en 2021 al 4,4% en 2022.

La economista Gita Gopinath, subdirectora general del organismo, redactó el informe y escribió:

El crecimiento se desacelera a medida que las economías lidian con interrupciones en el suministro, mayor inflación, deuda récord e incertidumbre persistente. El crecimiento se desacelera a medida que las economías lidian con interrupciones en el suministro, mayor inflación, deuda récord e incertidumbre persistente.

También el FMI agrega en el comunicado que “la retracción que está teniendo lugar en el sector inmobiliario en China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado han limitado las perspectivas de crecimiento”. Por lo que el Fondo prevé un crecimiento para China este año de 4,8%, con una reducción de 0,8% con relación al pronóstico de octubre.

predicciones fmi.png

En cuando a USA, el FMI espera ahora menores estímulos fiscales que, junto con el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y la persistencia de escasez en las cadenas de suministro llevaron a una reducción de 1,2% en el crecimiento previsto en 2022 para el país se proyecta una suba de 4%.

La inflación es el fenómeno que al FMI más le preocupa y espera que se mantenga alta a nivel mundial en el corto plazo y que promedie un 3,9% en las economías avanzadas y un 5,9% en los mercados emergentes y las naciones en desarrollo durante el 2022.

Latinoamérica

El análisis del FMI bajo la expectativa de crecimiento sobre Brasil indicando que tendrá una variación positiva del PIB de apenas 0,3% este año, un recorte de 1,2 puntos porcentuales frente a la estimación de octubre. Esto se atribuye en buena parte por la inflación acelerada que ha desvalorizado al real, dificultades en las exportaciones de materias primas y un agresivo ciclo de alzas de tasas de interés del banco central.

En México la expectativa de crecimiento será del 2,8%, también 1,2 puntos por debajo de lo esperado.

La economía latinoamericana crecerá en 2022 un 2,4%, según las previsiones del FMI, que rebaja en seis décimas su estimación de octubre. Lo que resulta curioso es que si bien condena a la región, las proyecciones de crecimiento aumentan para Argentina.

En el contexto de las negociaciones por la deuda, el FMI considera que la economía argentina crecerá un 3% este año mientras que hace tres meses esperaba un 2,5% de expansión.

Grafico fmi.jpg

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario