MUNDO China > Covid-19 > Ómicron

DURO CONTRA WSJ

Estrategia de China contra Ómicron: Cuarentena y enojo

China cerró la ciudad de Xi'an tras un rebrote de Covid-19 mientras se avecinan los JJOO de invierno. La variante Ómicron no puede dañar la imagen del país.

China con una política de “Covid-19 cero” decidió cerrar la ciudad de Xi'an y ponerla en cuarentena estricta. A tan sólo un mes y medio de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, Ómicron no puede opacar los planes chinos.

A partir de hoy jueves (23/12), los 13 millones de residentes de Xi'an debían permanecer en el interior de sus hogares. Solo un miembro de la familia puede salir de la casa para comprar las necesidades diarias cada dos días. Aparte de las necesidades especiales, como la enfermedad o la participación en el trabajo contra la epidemia, no se anima a las personas a salir.

Las escuelas también cerraron y se alienta fuertemente el teletrabajo. El Aeropuerto Internacional de Xi'an Xianyang canceló todos los vuelos domésticos. Desde el primer caso, el 9 de diciembre, Xi'an ha informado de 234 casos confirmados en dos semanas. El miércoles vio 127 casos positivos recién encontrados, el número más alto en un solo día.

Cómo se dio este rebote no está del todo claro, y se fue expandiendo a otras ciudades. Global Times, el medio oficial del Partido Comunista de China, desmiente fuertemente que esta nueva cuarentena en Xi'an sea porque se acercan los JJOO de invierno, y se lo adjudican sólo a la situación epidemiológica.

Los analistas chinos dijeron que la ciudad de Xi'an enfrentó el doble desafío de las infecciones por Covid-19 y la propagación de la fiebre hemorrágica, una enfermedad infecciosa aguda caracterizada por fiebre, hemorragia y daño renal, que puede provocar la muerte.

China duro contra los medios de occidente

Global Times también declaró en una nota:

“Al informar sobre el brote de Xi'an, algunos medios occidentales volvieron a escribir titulares sensacionales, acusando a la estrategia cero dinámica de China como demasiado estricta o puramente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.“

Por otro lado, la versión de China es que cuando la variante Delta rugió en todo el mundo, el gigante asiático logró ponerla bajo control en poco tiempo y que algo similar sucederá con Ómicron, debido a esta política “Covid-19 cero” y cuestiona:

Pero, ¿cómo se ha comportado Estados Unidos? Pero, ¿cómo se ha comportado Estados Unidos?

Obviamente China desmerece las medidas que toma Joe Biden para luchar contra la nueva variante Ómicron y contra el Covid-19 en general. The Wall Street Journal tituló una nota: “Los Juegos Olímpicos están llegando a China. También Ómicron", lo que no cayó nada bien en el gobierno de Xi Jinping. La nota continúa diciendo:

"China parece ser excepcionalmente vulnerable contra Ómicron debido a sus bajos niveles de inmunidad natural existente entre más de mil millones de personas y su gran dependencia de una vacuna que, según las investigaciones, será ineficaz contra esta enfermedad extraordinariamente contagiosa." El enojo de Global Times se hizo notar en una nota exclusiva para dar su visión.

Lo cierto es que los rebrotes se están dando en ambos países. En USA, New York es una ciudad nuevamente colapsada de casos, y Xi'an en China no entró en cuarentena porque sí. Las acusaciones cruzadas aún siguen dos años después de comenzada la pandemia del Covid-19.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario