OMNI Ómicron > coronavirus > cepas

PRELIMINARES

3 estudios confirman: Ómicron, menos severa que otras cepas

3 estudios hallan que Ómicron tiende a producir infecciones menos graves que otras cepas del coronavirus.

Desde que apareció la variante Ómicron del coronavirus, los científicos han venido estudiando su peligrosidad. Si bien la preocupación persiste por su alta transmisibilidad, hoy jueves 23/12, una buena noticia: 3 estudios diferentes, en 2 continentes, han encontrado que Ómicron tiende a producir infecciones menos severas que otras cepas. Si bien se trata de estudios preliminares, que coincidan en la esencia de sus resultados da motivo para un respiro.

Sudáfrica

Ayer ya habíamos conocido el de Sudáfrica, donde primero fue identificada la nueva variante. El Instituto Nacional para Enfermedades Transmisibles (NICD, según sus siglas en inglés) publicó un estudio en el que halló que las personas que se infectan con la variante Ómicron tienen un 80% menos de probabilidades de terminar hospitalizadas que las que se infectan con otras cepas.

Sin embargo, una vez que los pacientes han sido hospitalizados, el riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad no difiere de las otras variantes, según determinaron los autores del estudio.

Por otro lado, la totalidad de las infecciones por Ómicron dan como resultado un riesgo 70% menor de padecer una enfermedad grave, en comparación a las infecciones por la variante Delta propagada en Sudáfrica entre abril y noviembre.

A las buenas noticias que llegaron de Sudáfrica le siguieron las de Inglaterra y Escocia. Los resultados en todos los casos indican que Ómicron produce menos hospitaliazciones que otras variantes del Covid-19.

Inglaterra

En Inglaterra, el estudio fue llevado a cabo por el Imperial College. Se analizaron 56.000 casos de Ómicron comparados con 269.000 de Delta entre el 1 y el 14 de diciembre.

Las personas infectadas con esta cepa tienen20% menos de probabilidades de internación que con la variante delta, y 40% menos de probabilidades de ser hospitalizadas durante una noche o más, halló el estudio.

También destacan que los individuos que ya han pasado el coronavirus presentan un riesgo entre un 50% y un 60% menor de ser hospitalizados si se infectan con la Ómicron respecto al resto de la población.

Neil Ferguson, quien lideró el estudio, no dudó en calificar los resultados de buenas noticias, aunque matizó el optimismo señalando que no cambian la proyección de unas 3000 hospitalizaciones diarias en enero debido a la superior transmisibilidad de la nueva variante.

En su comunicado de prensa, el Imperial College reconoció que todavía no tiene suficiente data como para comparar el impacto a nivel de cuidados intensivos o muertes, aunque consideró posible que en ambas instancias haya un menor riesgo con Ómicron que con Delta.

Escocia

En Escocia, los investigadores examinaron casos de Delta y de Ómicron en noviembre y diciembre, observando cuántos pacientes infectados con cada variante tuvieron que ser hospitalizados. Las infecciones por Ómicron estuvieron asociadas a una reducción de dos tercios en el riesgo de hospitalización, comparadas con la variante Delta.

Los autores del estudio puntualizaron que se trata de una buena noticia, pero que falta mucho para poder proyectar estos datos preliminares al conjunto de la población.

Un dato importante que señala el diario The New York Times: el riesgo más bajo de hospitalización por Ómicron en esos 3 países parece deberse en gran parte a la inmunidad que tienen esas poblaciones. Muchos de quienes se infectan cuentan con protección contra la enfermedad grave, ya sea porque ya tuvieron Covid-19 o porque están vacunados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario