ACTUALIDAD Ómicron > Córdoba > contagios

PANDEMIA

Ómicron en las cloacas y testeos colapsados

Ómicron ya tiene circulación comunitaria en Córdoba, según un estudio de aguas residuales. complicación por los testeos.

Para esa fecha, al menos 200 conexiones cloacales de Córdoba tenían alto contenido de Ómicron. Y a razón de su capacidad de contagio, es probable que la misma haya ingresado incluso tiempo antes.

Tal es la velocidad de esta nueva variante, que Córdoba pasó de un promedio de 160 casos diarios a registrar 1800 nuevos contagios en apenas 10 días, rompiendo todas las mediciones que se mantuvieron estables por casi tres meses. Para los infectólogos locales, es el preludio de una nueva ola, posbilemente de Ómicron.

En efecto, se estima que los contagios superan ampliamente el número denunciado por el sistema de testeos que recién se está poniendo nuevamente en guardia. Y eso es un dato importante teniendo en cuenta que Córdoba es una de las provincias con sistema de vigilancia activa que más casos detecta a diferencia del resto del país.

Con esperas de hasta 4 y 5 horas, cientos de miles de personas comenzaron a acudir a los centros de testeo en pocos días, superando la capacidad instalada. Y a medida que se acerquen los días previos a las fiestas, esto se agudizará.

Precisamente, la principal preocupación del Gobierno provincial es la gestión de los eventos masivos que puedan tener lugar durante las fechas festivas. Respecto a ello, trascendió la posibilidad de suspender todos los eventos masivos en espacios cerrados por un periodo de 21 días.

Cabe recordar que el brote de Ómicron tuvo como comienzo reconocible tres fiestas de egresados. A partir de allí la escalada se hizo estrepitosa.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial negaron la posibilidad de un cierre total como se hizo en otras oportunidades. La decisión, por el momento, es la de sostener el nivel de apertura al máximo a pesar de los contagios.

Testeo empresas P.jpg
Ómicron llegó con todo a Córdoba. 

Ómicron llegó con todo a Córdoba.

Esto se fundamenta en un factor fundamental que se viene observando: la ocupación de camas críticas e internaciones Los datos preliminares sobre Ómicron sugieren que presenta sintomatología más leve, algo que se ve reflejado en las hospitalizaciones.

El dato positivo es que, en Córdoba, la ocupación de camas se mantiene en 1,5% del total a pesar de la abrupta escalada en los contagios. Esto, se resalta, es gracias a la gran cobertura con dos dosis (2.8 millones de personas) que la provincia pudo lograr en los meses precedentes. Y el calor también contribuye.

Pero no parece haber tiempo que perder con el avance hacia una tercera dosis que pueda apaciguar la nueva ola en camino. Según demuestra la situación, la cobertura de las vacunas con dos dosis decae tras los 6 meses de aplicación, tiempo que se está comenzando a cumplir con el grueso de los vacunados.

Con la navidad y más contagios a la vuelta de la esquina, la apuesta provincial es la de generar la mayor cantidad de testeos posibles y poder aislar a los positivos que se reconozcan. Para ello, en las últimas horas se volvió a desplegar una extensa oferta de testeos, sobre todo en la capital, pudiendo descentralizar los puntos de atención que habían quedado abiertos durante los meses de baja de casos.

Respecto a los eventos masivos, el pedido del pase sanitario será la clave, aunque muchos organizadores formales comenzaron a desistir de llevarlos a cabo. Al parecer, la clave pasará por desactivar las fiestas clandestinas.

Colas.jfif
Filas eternas para los testeos. 

Filas eternas para los testeos.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario